“Cuidar los riesgos de una entidad es conocer a lo que nos enfrentamos diariamente”

Édgar Aragón

Nacional – agosto 23 de 2022. En la quinta entrega de “Líderes Scotiabank Colpatria” conversamos con Édgar Aragón, Senior Vice-President & Chief Risk Officer de la entidad, quien habló de la importancia de darles manejo a los riesgos financieros, la estrategia de comunicación para interactuar con toda la organización en procura de mantener información clara y contundente sobre las regulaciones existentes a nivel nacional; además de su importante experiencia liderando equipos del Banco en otras latitudes. ¿Qué libro recomienda? Lectura recomendada.

Scotiabank Colpatria (SC): ¿Quién es Édgar Aragón y cuál es su función como Senior Vice-President & Chief Risk Officer?

Édgar Aragón (EA): mi función como vicepresidente senior de Riesgo es velar por la exposición adecuada al riesgo. Desarrollar y modificar las políticas; informar periódicamente a la gerencia y al comité directivo del Banco del cumplimiento de metas, planes de acción y los objetivos con relación a la gestión integral del riesgo. Controlar el cumplimiento y la aplicación de políticas, requerimientos regulatorios, límites y metodologías para gestionar los riesgos. En pocas palabras: asegurar que exista una cultura de riesgos en el banco.

(SC): Édgar, ¿qué es el riesgo y por qué es importante?

(EA): el riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia de un evento negativo. Como institución tomamos ciertos riesgos financieros, como es el otorgamiento de créditos como parte de nuestro negocio. Es de suma importancia definir cuál es ese riesgo al cual queremos tomar y a ajustarlo dependiendo de los diferentes entornos económicos, ambientales, sociales con el fin de atender a los clientes, pero cuidando el balance del banco.

(SC): ¿Cómo ejercer su liderazgo para hacer que, no solo su equipo de trabajo, sino todo el Banco tenga en sus prioridades el riesgo?

(EA): la mejor manera de cuidar los riesgos es conocer a lo que nos enfrentamos todos los días. Se debe tener una gran comunicación, abierta y contundente, con toda la organización, los reguladores, nuestros clientes y liderar con el ejemplo.

Internamente, no es sola dar una guía, sino explicar a nuestros colaboradores por qué y cómo definen los límites, escuchar a las diferentes partes interesadas y definir límites de riesgo que nos permitan cuidar el futuro de todos.

(SC): ¿Usted tiene amplia experiencia en varias filiales de Scotiabank en el mundo, ¿cómo ha hecho para integrar toda esa experiencia en Colombia?

(EA): Scotiabank es una entidad global que permite a sus colaboradores trabajar en diferentes partes del mundo. Con el apoyo de casa matriz y colegas de otras jurisdicciones, compartimos lo que consideramos mejores prácticas en la industria: desde estructuras, modelos, tecnología y entrenamiento, entre otros. Compartir conocimientos y prácticas globales, no solo nos une, nos ayuda a consolidarnos como la gran empresa que somos.

(Le puede interesar: "En Wealth Management lo más importante es dar una oferta integral")

(SC): ¿Qué diferencias y/o similitudes ha encontrado en los equipos que ha liderado en las diferentes geografías en las que ha trabajado?

(EA): la cultura de Scotiabank se vive en todas las geografías en las que operamos. Es un equipo comprometido, trabajador, diverso, incluyente, enfocado en nuestros clientes y colaboradores.

(SC): ¿Qué está leyendo actualmente y cuál es su libro recomendado?

(EA): un libro que me recomendaron y estoy leyendo es Atomic Habits por James Clear.