Hay futuro: niño pide que anulen gol que anotó de manera ilegitima

Nacional – noviembre de 2022 – En un año marcado por las competencias deportivas, Scotiabank Colpatria le apostó al fútbol, deporte más popular del mundo, para poner en marcha en Colombia la plataforma Scotiabank Fútbol Club, iniciativa que promueve valores esenciales como el respeto, integridad, trabajo en equipo, determinación, pasión e inclusión, a través del desarrollo continuo de niños/niñas y jóvenes por medio del deporte y ha sido implementada con éxito en los países de América Latina y El Caribe donde el Banco tiene operación.

Dicha plataforma de fútbol está conformada por cinco programas estratégicos: Campos de fútbol, FutbolNet, Balones rojos Scotiabank y Alianza con programas comunitarios (Somos Equidad y Capi Emprende) y los Campeonatos Nacionales Infantiles.

Justamente en este último programa, que a lo largo de seis meses ha desarrollado dos torneos fútbol 7 (femenino categoría sub-15 y mixto categoría sub-11) en cinco regiones del país, con 192 equipos de colegios públicos, privados y equipos comunitarios, reuniendo a un total de 1.920 jugadores, ocurrió un suceso a valorar.

Todo ocurrió en el Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Scotiabank Colpatria 2022 sede Bogotá Norte. El árbitro cobró gol, pero el anotador pidió al réferi la anulación de su tanto debido a que lo consiguió con la mano y a él no le gusta ganar con trampa. El niño deportista afirma que, para ser buen profesional, hay que ser primero buena persona “te dediques a lo que te dediques”.

En un mundo beligerante, dónde el ‘más vivo’ parece siempre tener las de ganar deformando los valores de un deporte privilegiado por tener los ojos de millones de personas cada ocho días; este niño da muestras de que el optimismo tiene que estar presente y que el deporte ayuda a hacer mejores personas. La honestidad tiene que ir siempre de la mano con el juego, sea el deporte que sea.

“Muy buen día, cuando transcurría el minuto 10 del partido que se daba entre las dos escuelas podemos ver una jugada que termina en gol. Convalidada la acción se me acerca el jugador número 8 y me dice ‘no profe’, me indica que espere un momento porque el gol había ingresado con la ayuda de la mano. Y entonces, yo ahí le doy la tarjeta blanca de juego limpio y el buen fairplay”, dijo el árbitro.

Y es que adicional a las tradicionales tarjetas amarillas y rojas usadas en fútbol, Scotiabank Colpatria estableció la Tarjeta Blanca, que el árbitro puede mostrar a los jugadores, delegados y directores técnicos, para premiar acciones de juego limpio como cuando un jugador paralice las acciones ante una posible lesión de un rival, cuando el balón fuese enviado fuera del campo por una posible lesión, o como en este caso, cuando un jugador sea sincero y exija la anulación de un gol conseguido de manera ilegítima.

(Le puede interesar: Jabar Singh, nuevo presidente de Scotiabank Colpatria)

Acto seguido, el deportista pidió la palabra y señaló: “yo sí admití que metí gol con la mano y lo hice porque a mí no me gusta ganar con trampas”. Sus palabras provocaron emoción en todos los asistentes al evento infantil Scotiabank Colpatria 2022.

Por último, una de las voluntarias del evento, manifestó que esto impulsa a continuar con más eventos de esta índole. “Estas acciones son las que nos motivan a seguir haciendo estos campeonatos, vemos en nuestro jugador un ejemplo de honestidad y juego limpio; uno de nuestros valores principales”, acotó.

El fútbol y el ‘Fair Play’ o juego limpio siempre tienen que ir de la mano. Y así se está trabajando en Scotiabank Colpatria en su campeonato nacional de fútbol infantil, que tendrá su etapa final este próximo 3 y 4 de diciembre en la capital colombiana. El valor de la honestidad es reconocido e incentiva a la participación y la sana competencia como ejes fundamentales del desarrollo deportivo y social.