Líderes Scotiabank Colpatria Diana Ordóñez, vicepresidenta Financiera

    Nacional – marzo 23 de 2022. “Líderes Scotiabank Colpatria” es una serie de entrevistas a directivos del Banco, que nace para conocer de cerca a quienes lideran y fortalecen la entidad. En esta ocasión y con motivo del mes de la mujer, dialogamos con Diana Ordóñez, actual vicepresidenta Financiera de Scotiabank Colpatria, quien cuenta con más de diez años de experiencia en el campo de las finanzas corporativas, planeación financiera, presupuesto y análisis de indicadores del sector financiero en Colombia. 

    Scotiabank Colpatria (SC): Diana, ¿cuáles son los factores más importantes que usted tiene en cuenta para llevar a cabo el cargo de CFO (Chef Financial Officer) de Scotiabank Colpatria? 

    Diana Ordóñez (DO): uno de los factores más importantes de mi rol es ejercer un liderazgo basado en valores y con cercanía que permita la comunicación abierta y directa en todos los niveles de la organización con relaciones sanas, respetuosas y que aumenten el enriquecimiento mutuo de las opiniones.

    En segundo lugar, considero fundamental tener clara la estrategia, ya que esto permite tomar decisiones con propósito y enfocar los esfuerzos hacia los objetivos de largo plazo. Por eso para mí es imprescindible que la estrategia del Banco se respire en cada miembro del equipo.

    Y el último factor, no por ello menos importante, es el talento, es muy importante la responsabilidad que tenemos como líderes al formar equipos y lograr el mejor complemento para la toma de decisiones en conjunto. 

    SC: ¿Por qué son importantes las mujeres en la Banca?

    DO: Las mujeres son importantes en la Banca por la diversidad de opiniones. El balance adecuado de grupos diversos ayuda a contar con puntos de vista distintos y maneras de trabajar opuestas, que enriquecen muchísimo las discusiones, situación que termina ampliando el espectro del negocio y permite entregar más y mejores beneficios a los clientes dentro de su diversidad.

    SC: ¿Considera relevante la presencia de las mujeres en la Banca?, ¿es suficiente o cree que podría mejorar? 

    DO: Creo que se ha recorrido un camino muy importante en los últimos años, pero todavía hay cosas por hacer y prueba de eso es la baja representatividad femenina en cargos directivos en el sector bancario. El gran desafío que tenemos es seguir empoderando a las mujeres para que en la medida que avanzan en las organizaciones puedan tener la fortaleza interna para dar su punto de vista y confiar en su talento o conocimientos. Tenemos que creer en nuestra voz, en nuestro talento, en nuestras capacidades. 

    SC: ¿Temen las mujeres a los cargos directivos en el sector financiero?

    DO:  Se tiende a pensar que acceder a un cargo directivo es sinónimo de renunciar a nuestra vida en familia, a nuestro papel de madres a cargo de un hogar y esto genera muchas dudas a la hora de postularse a un cargo de este nivel. Sin embargo, a las mujeres nos caracteriza la valentía y tenacidad para asumir los retos, así que la invitación es a tener confianza de ser capaces de lograrlo. De manera inconsciente, las mujeres nos auto juzgamos fuertemente y muchas veces somos nosotras mismas quienes nos ponemos límites. Es nuestro deber derribar esas barreras autoimpuestas y apoyarnos de nuestro círculo cercano, para disminuir el estrés y lograr de una mejor manera nuestros objetivos. 

    SC: ¿Para usted como mujer es fácil establecer el trabajo en equipo?, ¿se articulan fácilmente los hombres con una mujer líder? 

    DO:  Aunque creo que sería importante preguntarles a ellos, sí puedo decir que el trabajo en equipo es la base de toda empresa, grande o pequeña, y aunque en mi rol actual recibo gran respeto por parte de mis compañeros, hombres y mujeres por igual, sí es claro que en algunos sectores de la sociedad se pueden presentar dificultades a la hora de recibir el liderazgo de una mujer. Mi llamado en este aspecto es a pensar en el objetivo final, y retomo, es a tener la estrategia de la empresa en la cabeza y asumir como equipo la consecución de los objetivos, pensando siempre que un grupo en armonía terminará beneficiando a quienes reciben el producto o el servicio que se ofrece, es decir: los clientes.

    SC: ¿Cómo prioriza sus actividades diarias?, ¿es posible el balance en este rol tan demandante? 

    DO: Para mí, más que trabajar en un balance es pensar en una integración de roles, yo no sólo soy un cargo, también soy mujer, esposa, hermana, hija y mamá de una hermosa niña pequeña de tres años.

    Las mujeres siempre estamos culpándonos por no estar haciendo bien todo, y con el tiempo descubrimos que en muchas ocasiones no podemos solas, hay que saber pedir ayuda, por eso importa mucho la red de apoyo que establezcamos, trabajar en equipo como familia, sentir su respaldo y con el permiso de equivocarse también para aprender. 

    Que los momentos que dediquemos sean de alta calidad, viviendo el aquí y el ahora, sin distracciones. Eso nos ayuda a vivir con la satisfacción de estar dando lo mejor de nosotros en cada espacio que compartimos con nuestra familia o compañeros de trabajo.

    SC: ¿Cómo enfrentar los desafíos personales en un cargo como el suyo? 

    DO: Todos los seres humanos vivimos diferentes situaciones que no resultan como uno las planea, pero que al final contribuyen a nuestro crecimiento personal y profesional, y mi hija en mi caso me enseña todos los días a no rendirme, a tener la suficiente fortaleza que necesitamos como familia para cumplir con el propósito de hacerla feliz. 

    Siempre que afronto retos nuevos o dificultades, recuerdo a una escritora que estuvo en los campos de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial, Edith Egner, quien decía en uno de sus libros: “no podemos elegir lo que nos pasa, pero sí podemos elegir cómo responder a nuestra experiencia”, y creo que es ahí donde radica nuestra fortaleza, es dejar de preguntarnos ¿por qué me pasa esto a mí? Y pasar de modo “víctima” a modo “protagonista”, y tomar acción.

    SC: Un libro
    DO: La Empresa Consciente de Freddy Kofman.

    SC: Una película
    DO: El vendedor de Sueños. 

    SC: Una serie
    DO: Velvet.