"En Wealth Management lo más importante es dar una oferta integral"

Nacional – junio 23 de 2022. En la cuarta entrega de “Líderes Scotiabank Colpatria”, conversamos con Ivonne Paola Casado Caliz, Head de Scotia Wealth Management Colombia, quien, a través de su amplia experiencia en el sector financiero y fiduciario, combinada con su conocimiento en temas de coach y liderazgo, nos brinda un panorama completo de servicio y compromiso a través de una oferta integral de gestión patrimonial basada en relaciones de confianza para todos los clientes. Además, recomienda sus libros, películas y series favoritas.

Scotiabank Colpatria (SC): ¿Quién es Ivonne Casado y cuál es su función como Head de Scotia Wealth Management Colombia?

Ivonne Casado (IC): Soy una mujer, esposa, madre de dos hijos adolescentes, ingeniera de profesión, coach por convicción, banquera de vocación y artista de corazón. Como ingeniera industrial con énfasis en Finanzas Corporativas y Programas de Desarrollo Directivo he desarrollado desde hace más de 25 años, un plan de carrera profesional en el sector fiduciario y financiero colombiano, llegando a ocupar posiciones de liderazgo con equipos de alto desempeño a cargo en áreas de Wealth Management, Fiducia, Banca Comercial, Corporativa y Banca Privada.

Cuento con competencias en el manejo de relaciones públicas, liderazgo de equipos, estructuración de negocios, diseño de estrategias y capacidad de negociación, mi experiencia profesional me ha llevado a tener fortalezas en la estructuración de esquemas para control y mitigación de riesgo en colocación de créditos, gestión patrimonial y demás estructuras que requieran la participación de varios entes.

Soy una apasionada de la fotografía, lectora a muerte, me gusta el ejercicio, escribo en blogs como un ejercicio que me permite transmitir emociones y aprendizajes sacándolos, para que sean parte del mundo.

Como coach ontológica certificada estoy al servicio de los demás, acompañando procesos de transformación personal y liderazgo que permitan encontrar una nueva mirada y encender un propósito de vida.

Actualmente, como Head de Scotia Wealth Management en Colombia, soy la responsable del liderazgo de los negocios y equipos de Banca Privada, Comisionista y Fiduciaria en el país para dar cumplimiento a la estrategia de International Wealth Management de Scotiabank. Desde allí hemos creado y consolidado la Unidad de Wealth Management en Colombia con la integración de las tres líneas de negocio, operando los diferentes vehículos legales acordes con su objeto social y marco regulatorio, permitiendo así tener una estrategia para el crecimiento del negocio en Colombia

SC: ¿Qué estrategias emplea Scotia Wealth Management para robustecer la estrategia de asesoría global patrimonial?

IC:  Me gustaría resumir una gran estrategia de manera global enmarcada dentro de lo que hemos denominado nuestra oferta ‘Total Wealth’, que es nuestro principal mandato para implementar la franquicia de Wealth Management en Colombia. Esta estrategia está enmarcada en unos pilares fundamentales en tres grandes líneas de negocio: Banca Privada, Asset Management y Wealth Services, que agrupa para nosotros en Colombia todos los servicios de corretaje y servicios fiduciarios.

Para lograr esto es importante hacerlo con una oferta de productos locales (onshore) y del exterior (offshore) que nos provee nuestra Casa Matriz y desde donde podemos atender con productos Wealth a todos los segmentos: nuestro propio segmento de Banca Privada claro está, pero también atender al segmento Wholesale Banking y GBM, así como a Retail particularmente en el segmento Afluente. Todo lo anterior enmarcado en una plataforma digital.

Para Wealth Management lo más importante es lograr una oferta integral, de tal forma que podamos construir relaciones de confianza con nuestros clientes y de esta forma brindarles una asesoría global en su gestión patrimonial.

SC: Usted lidera un equipo de trabajo que agrupa varias líneas de negocio, ¿cómo hace para llegar a líderes y también a los demás colaboradores?

IC: Desde mi punto de vista lo más importante está en encontrar propósito, en mi caso personal durante muchos años construí una carrera paralelamente al desarrollo de mi vida personal dentro de lo que nuestra sociedad puede denominar “exitosa” en ambas vías, pero de alguna forma llegó un punto donde al ver mi hoja de vida, yo decía: “esta hoja de vida muestra lo que yo he hecho pero no necesariamente lo que yo soy” y a partir de ahí tomé un tiempo (y lo sigo haciendo) en integrar los diferentes aspectos de mi vida que sí hablan de lo que soy. No me gusta pensar en equilibrar, pues buscar el balance invita a la culpa (y ahí somos expertos), por eso pienso en integrar, pues eso me trae “entera” a cada tarea y momento del día y desde ahí comprender y trabajar todos los días en mi propósito de vida que es hoy estar al servicio de los demás desde todos mis roles (mamá, esposa, hija, líder, amiga, vecina, ciudadana, entre otros) y desde ese servicio, iluminar y  acompañar el crecimiento de quienes están en mi entorno.

Para mí, liderar es simplemente ser coherente con mi propósito, y es así como crecer en mi carrera de líder en una organización como Scotiabank Colpatria tiene un fin mucho más allá del negocio. Crecer como líder simplemente me permite ampliar “mi paraguas” de personas de mi entorno y ahí entran mis colaboradores directos que son líderes a su vez y todos los demás colaboradores, compañeros, mis propios líderes, clientes, etc. ¿Cómo lo hago? Pensando cada mañana al arrancar mi día que estoy para servirlos en cada una de las conversaciones que sostenemos: ya sea presencial, virtual, en un correo, en una propuesta. Cada momento del día es una oportunidad de liderar estando al servicio y estoy convencida que, si ese es mi fin, los resultados del negocio particular son una consecuencia.

SC: Estamos en el mes Pride y justamente desde Scotiabank a nivel global se tiene una política muy robusta respecto a diversidad e inclusión, ¿en la práctica cómo aplica esta política en sus equipos de trabajo?

IC: Justo en estos días he tenido la oportunidad de conversar sobre este tema con algunas personas de la organización  y comentábamos que la tarea sobre diversidad e inclusión estará lograda el día que no sea necesario ponerlo como un tema sobre la mesa y todos, sin importar el género, la raza, religión u orientación sexual nos sintamos parte de, como dice este mes nuestro mensaje de Scotiabank: “tu perteneces aquí” y es así, como ese es el mensaje en la práctica diaria.

(Le puede interesar: Scotiabank Colpatria celebra el mes del orgullo LGBTI+)

SC: ¿Cuál cree que es la principal ventaja de tener una amplia política de diversidad e inclusión?

IC: La gran ventaja es ampliar siempre nuestra mirada de empatía, para -cada vez más- comprender que somos observadores diferentes del mundo y así podamos enriquecernos con las miradas de todos y crecer en posibilidades personales, laborales, de negocios, así como las metas personales individuales.

SC: Usted se define como una contadora de historias, ¿cómo logra unir este aspecto emocional con su trabajo?

IC: Absolutamente lo soy. Cada uno de nosotros, vive la historia que se ha contado, desde donde se la ha contado con su origen y los juicios que ha creído y si así lo vemos, somos los únicos responsables de honrar la historia que hemos vivido hasta hoy y construir la historia que queremos contar en adelante; así que todos somos contadores de historias.

Ahora, que ¿cómo logro unir este aspecto emocional con mi trabajo?, lo dije antes, para mí, el gran aprendizaje sobre el que trabajo cada día es integrar, dejar de pensar en buscar “balance” que a mi juicio nos invita a separar, a pesar en una balanza lo personal y laboral y esto trae consigo la culpa por no lograr estar en 50 y 50, en cambio integrar, me invita a saber que soy un ser entero, integrado y no por partes y debo estar íntegramente en cada rol que desempeño.

Somos las conversaciones que tenemos día a día, y aun somos las conversaciones que no tenemos o evitamos tener.  Los invito a que contemos nuestra historia a través de nuestras conversaciones, y construyamos la historia que queremos ser de manera íntegramente consciente.

(Le puede interesar: "Nuestro modelo de trabajo será predominantemente híbrido")

SC: ¿Qué está leyendo actualmente y cuál es su libro recomendado?

IC: No suelo leer un solo libro al tiempo, dependiendo de mi estado de ánimo, me gusta concentrar mi lectura en varios temas, y es así como actualmente estoy leyendo “La Flor Púrpura” de Chimamanda Ngozi Adichie, que recomiendo puedan ver de ella una de sus charlas en TED que habla del “riesgo de quedarnos con una sola historia” (a propósito de que todos somos contadores de historias) y otro de los libros que estoy leyendo es “La Revolución del Sentido” de Fred Kofman, de quien recomiendo leer “La Empresa Consciente” para fortalecer nuestro liderazgo. Por siempre mi libro favorito será “El Principito” de Antoine De Saint Exupery.

SC: Una película…

IC: Bueno, siempre creo que diferentes películas nos hablan en diferentes momentos de vida, y es así como podríamos recomendar muchas películas para muchas circunstancias, así que voy a hablar de aquellas que no solo me han gustado, sino que he visto muchas veces: “Comer, Rezar, Amar” con Julia Roberts que creo nos permite pensar en cómo integrar muchas veces diferentes dominios de nuestra vida, y en mi caso personal una parte importante sobre ser vulnerables y nuestros roles como mujer.  “Jerry Maguire” con Tom Cruise en esa búsqueda de propósito y definitivamente mi trilogía favorita de cine del director Richard Linklater “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”, del cual amé todos sus diálogos en cada conversación.

SC: Una serie

IC: Soy muy mala televidente la verdad y nunca enciendo el televisor a menos que sea para ver algún tema específico, así que no soy la mejor recomendando series y menos si son muy largas, en las últimas temporadas me vi una serie de pocos capítulos y cada uno como si fuera una mini película y es “Modern Love” y la verdad la recomiendo porque creo que permite que nos reflejemos en muchas historias que a veces vemos lejanas pero que tenemos muy cerca en nuestras vidas.