Scotiabank Colpatria lanza plataforma de fútbol en Colombia

Nacional. Junio 8 de 2022. Conscientes del poder del deporte como una herramienta de cambio para las comunidades, con el firme objetivo de construir una mejor sociedad y en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social, Scotiabank Colpatria, a través de su casa matriz en Canadá, lanzó la plataforma “Scotiabank Fútbol Club” en Colombia.

La iniciativa promueve valores esenciales como el respeto, integridad, trabajo en equipo, determinación, pasión e inclusión, a través del desarrollo continuo de niños/niñas y jóvenes por medio del deporte y ha sido implementada con éxito en los países de América Latina y El Caribe donde el Banco tiene operación.

“A través de este ambicioso programa queremos brindar apoyo a niños de diferentes regiones en Colombia, todo esto bajo un foco de inclusión e igualdad de género. Creemos en el potencial que tienen cada uno de nuestros programas para brindar un mensaje contundente, queremos apoyar a las niñas y jóvenes del país tanto dentro como fuera de la cancha, queremos acompañarlas minuto a minuto”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Carles Puyol, Natalia Gaitán y Linda Caicedo, embajadores de la plataforma “Scotiabank Fútbol Club”

La plataforma de fútbol que está conformada por cinco programas estratégicos: Campeonatos Nacionales Infantiles, Campos de fútbol, FutbolNet, Balones rojos Scotiabank y Alianza con programas comunitarios (Somos Equidad y Capi Emprende), tendrá como embajador de la plataforma Scotiabank Fútbol Club a Carles Puyol, el mítico capitán del Fútbol Club Barcelona y campeón mundial con España en 2010.

“Estoy muy emocionado de hacer parte de esta ambiciosa iniciativa de Scotiabank Colpatria en Colombia. Creo firmemente que el deporte como instrumento educativo, brinda infinidad de valores que van mucho más allá de mover una pelota. Poder estar cerca de niños, niñas y adolescentes y acompañarlos en sus procesos formativos a través del fútbol, se convierte en uno de mis principales objetivos como embajador regional de la plataforma”, dijo Puyol.

Adicionalmente, las futbolistas profesionales colombianas Natalia Gaitán y Linda Caicedo serán las embajadoras locales de la plataforma “Scotiabank Fútbol Club” y desde su posición estarán acompañando gran parte de las actividades efectuadas en Colombia, todo esto  entendiendo el papel de las mujeres futbolistas, a través de su lucha constante por abrirse campo en un deporte tradicionalmente dominado por hombres, quienes han conseguido logros significativos además de ser ejemplo para cientos de niñas que encuentran en el fútbol un refugio y una oportunidad de vida.

Campeonatos Nacional Infantiles de Fútbol Scotiabank Colpatria 2022

Serán dos torneos fútbol 7 (femenino categoría sub-15 y mixto categoría sub-11) que se llevarán a cabo en cinco regiones del país y contarán con 192 equipos de colegios públicos, privados y equipos comunitarios, reuniendo a un total de 1.920 jugadores.

“Este 10 de junio iniciaremos los Campeonatos en Barranquilla, uno de los torneos juveniles más grandes de Colombia y el espacio indicado para generar vínculos entre niños, niñas y adolescentes con toda la comunidad (…) será la oportunidad para que puedan compartir a través del fútbol, reforzando valores como la equidad, el trabajo en equipo y el respeto e integrándose a través del juego”, puntualizó Danilo De La Pava, director de la Plataforma Scotiabank Fútbol Club.

Los campeonatos se llevarán a cabo de junio a noviembre en cinco ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. La final será en Bogotá y las delegaciones contarán con transporte, hospedaje y alimentación.

Los equipos ganadores serán premiados con una experiencia para recorrer virtualmente el Camp Nou y el Museo de FC Barcelona, además de contar con un encuentro personalizado con una leyenda del equipo catalán. Asimismo, recibirán múltiples capacitaciones dirigidas por el equipo de las Academias de FC Barcelona, con sesiones educativas, tácticas y formativas.

Las instituciones educativas públicas o privadas podrán manifestar su intención al correo electrónico: buzrespsoc@scotiabankcolpatria.com donde posteriormente serán contactados.

Campos de Fútbol

Es otro pilar de Scotiabank Fútbol Club que se enfoca en la construcción y/o renovación de campos de fútbol en comunidades con desafíos socioeconómicos importantes, y con lo que Scotiabank Colpatria contribuirá al desarrollo del fútbol comunitario. Se espera que, en julio del presente año, el Banco presente su primer campo de fútbol en el municipio de Corinto, Cauca.

FutbolNet - Festivales de fútbol

Otro importante programa de la plataforma es FutbolNet, realizado en conjunto con la Fundación Barça que utiliza al fútbol y otras actividades relacionadas como herramientas de educación, inclusión y refuerzo de valores como el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Futbolnet promueve la reflexión para mejorar la vida de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad a través de la presencia de diferentes entrenadores, preparadores físicos y embajadores del Fútbol Club Barcelona en diferentes regiones del país.

(Le puede interesar: Scotiabank abre convocatoria del Net Zero Research Fund)

Balones Rojos

A través de esta iniciativa en colaboración con “One World Play Project”, creadores de balones de fútbol indestructibles, Scotiabank Colpatria ha donado más de 1.800 balones, en más de 40 municipios de 18 departamentos, beneficiando a más de 9.000 niños, niñas, y jóvenes, que podrán seguir jugando fútbol sin importar el terreno ni las condiciones.

Alianzas con programas comunitarios (Somos Equidad, Capi Emprende)

Este programa que se desarrolla en colaboración con importantes fundaciones del país busca fomentar la inclusión e igualdad de género a través del futbol, enfocándose en apoyar diferentes niñas líderes y jugadoras profesionales para que, en conjunto, puedan trabajar bajo un mismo objetivo, proporcionando mayor visibilidad y apoyo a todas las interesadas en ser parte del deporte.

Con estas estrategias, Scotiabank beneficia anualmente a cerca de 40.000 niños y jóvenes a través de sus programas de fútbol comunitario en los diversos países en donde opera en Latinoamérica y el Caribe.