Avanza con éxito segunda edición de campeonatos infantiles de fútbol de Scotiabank Colpatria

Nacional, septiembre 8 de 2023. En el marco de su plataforma global "Scotiabank Fútbol Club", que utiliza el deporte como vehículo de transformación social en las comunidades donde opera el banco, se lleva a cabo con éxito la segunda edición del programa de campeonatos de fútbol en Colombia, liderado por Scotiabank Colpatria.

"Desde julio de este año, hemos estado realizando los Campeonatos Nacionales Infantiles de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023. Nuestro objetivo principal es fomentar el juego limpio y la solidaridad entre los participantes, al tiempo que integramos los valores intrínsecos del fútbol", indicó Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

A lo largo de más de dos meses, la pasión por el fútbol se ha vivido en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buga, donde varios equipos de fútbol de las categorías mixtas sub-11 y femenina sub-14 compitieron intensamente por un lugar en la gran final.

La próxima parada será Barranquilla, la capital atlanticense, donde el 9 y 10 de septiembre, equipos de la región caribeña se enfrentarán en una emocionante jornada competitiva en las canchas de la Urbanización La Playa, ubicada en la calle 14 # 17-80, con el objetivo de clasificar para las instancias finales del prestigioso torneo.

Esta iniciativa, cuyo propósito es inculcar valores e integración a través del juego, pretende dejar huella en más de 1.500 niñas y niños pertenecientes a más de 190 equipos, provenientes de colegios públicos, privados y comunidades locales. Los equipos se distribuyen de la siguiente manera:

Campeonato Nacional Infantil de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023 mixto, categoría sub-11: este emocionante torneo de fútbol 5 cuenta con la participación de 128 equipos mixtos (niños y niñas) de entre 10 y 11 años de edad, representando a colegios públicos, privados y equipos comunitarios. En total, suman 1.024 jugadoras y jugadores.

Campeonato Nacional Femenino de Fútbol Scotiabank Colpatria 2023, categoría sub-14: en este torneo de fútbol 5 participan 64 equipos de niñas de entre 12 y 14 años, representando a colegios públicos, privados y equipos comunitarios. En total, suman 512 jugadoras.

Cobertura del torneo

Ambos campeonatos se desarrollan de junio a octubre de 2023 y se extienden a cinco regiones (Bogotá, Cali, Medellín, Costa y Centro), con ocho sedes en total para los partidos.

El torneo dio inicio el pasado 3 y 4 de junio en Bogotá, continuó el 1 y 2 de julio en Medellín, posteriormente se trasladó a Pereira los días 22 y 23 de julio, y luego a Cali los días 2 y 3 de septiembre. La próxima parada será Barranquilla el 9 y 10 de septiembre, y finalizará en Bogotá los días 16, 17, 23, 24, 30 de septiembre y 1 de octubre, culminando con la gran final de ambos torneos en la capital colombiana el 28 y 29 de octubre.

Premiación

Los equipos campeones de los respectivos torneos ganarán un cupo directo para participar en las Copas Continentales Scotiabank (LATAM) de ambas categorías a celebrarse en San José de Costa Rica, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023. En ambas Copas se enfrentarán a los vencedores de cada país en el que se celebra este torneo. Los equipos ganadores, de ambas Copas Continentales, ganarán el derecho de realizar un viaje con todo incluido para visitar las instalaciones del F.C. Barcelona, incluyendo el Camp Nou y el Museo de FC Barcelona, entre otros lugares emblemáticos. También recibirán capacitaciones dirigidas por el personal de las academias de F.C. Barcelona, que incluirán sesiones educativas, tácticas y formativas, como parte integral del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

(Le puede interesar: 96 % de clientes de Crédito Fácil CODENSA pertenecen a estratos 1, 2 y 3)

Lineamientos generales de los torneos

- Scotiabank Colpatria proporcionará uniformes (camisetas, pantalonetas y medias) para todos los equipos del torneo.

- En las sedes ubicadas en zonas de clima extremadamente cálido, se evitarán los juegos entre las 12:00 p.m. y las 3:30 p.m., siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

- Todos los equipos recibirán hidratación adecuada en botellas personalizadas, siguiendo el protocolo sanitario.

- Se premiará al equipo con el puntaje más alto en el Fair Play (juego limpio) de cada sede, y el equipo con el mayor puntaje en la tabla general clasificará directamente a las fases finales.

- Se proporcionará un seguro para los integrantes participantes y colaboradores de los equipos.

- Durante toda la jornada, se contará con una comisión sanitaria (médico o enfermero) de manera permanente.

- Se llevará a cabo una Copa de Plata para que participen los equipos eliminados.

- La gran final se transmitirá en vivo a través de streaming y contará con el apoyo del Video Assistant Referee (VAR).

- Además de las tradicionales tarjetas amarillas y rojas utilizadas en el fútbol, se introducirá la Tarjeta Blanca Scotiabank Colpatria. El árbitro mostrará esta tarjeta a los jugadores, delegados y directores técnicos para premiar acciones de juego limpio, como cuando un jugador detiene el juego ante una posible lesión de un rival o cuando el balón se envía fuera del campo debido a una posible lesión, entre otras consideraciones que surjan durante el juego.

‘Liga de la Vida’

Además de la competencia en el campo, los equipos inscritos cuentan con ‘La Liga de la Vida’, una estrategia de educación financiera establecida por la plataforma Scotiabank Fútbol Club. A través de un juego de rol que refleja el ciclo de vida de un futbolista profesional, los participantes pueden obtener recomendaciones relacionadas con el uso adecuado del dinero, el ahorro y la inversión, entre otros aspectos financieros.