The Banker otorga “Premio Banco en la Comunidad” al programa ScotiaINSPIRA

Nacional – enero 13 de 2023.  La revista The Banker reconoció a Scotiabank con el premio global de Banco en la Comunidad 2022, por su compromiso para generar un impacto significativo en las comunidades donde opera a través de ScotiaINSPIRA, un programa para invertir CAD$500 millones a lo largo de 10 años, con la finalidad de fortalecer la resiliencia económica de grupos desfavorecidos.

“Por medio de alianzas con organizaciones de los países donde tenemos presencia, brindamos a las personas, familias y comunidades vulnerables el apoyo que necesitan para ser económicamente resilientes, superar obstáculos y participar más activamente en la economía”, señaló Meigan Terry, vicepresidenta sénior y directora general de Sostenibilidad, Impacto Social y Comunicaciones de Scotiabank. “Estamos orgullosos de que el programa ScotiaINSPIRA haya sido reconocido por su innovación para beneficiar y mejorar las comunidades donde operamos”.

Scotiabank lanzó ScotiaINSPIRA en enero de 2021 con la misión de fortalecer la inclusión y la resiliencia económica en las comunidades, particularmente entre los grupos menos favorecidos. ScotiaINSPIRA invierte en alianzas y programas en dos áreas de enfoque prioritario: aumentar la tasa de graduación de la escuela secundaria y la participación en educación superior y apoyar a las personas que enfrentan obstáculos para integrarse al mercado laboral, con oportunidades de desarrollo y avance profesional, con énfasis en minorías y mujeres.

(Le puede interesar: Carlos Zavala, nuevo vicepresidente de la Banca Retail de Scotiabank Colpatria)

“ScotiaINSPIRA, como parte de la estrategia de Sostenibilidad de la organización, nos ha permitido focalizar nuestros esfuerzos en las principales problemáticas de Colombia, acompañando de forma integral a las poblaciones más afectadas en la materialización de sus proyectos, aportando como organización en el crecimiento y la reducción de las desigualdades (…) Reafirmamos nuestro compromiso avanzando en la construcción de nuevas alianzas que nos permitan seguir trabajando por el futuro de todos”, aseguró Jabar Singh, Presidente de Scotiabank Colpatria.

Gracias a ScotiaInspira, Colombia se ha beneficiado con alianzas como la desarrollada con Save the Children, cuyo objetivo es fortalecer procesos educativos con alto grado de innovación para disminuir la deserción escolar en niños y niñas e integrar a jóvenes al mercado laboral de Norte de Santander, generando capacidades para el regreso a la escuela en espacios seguros y protegidos, sumado a formación en procesos de construcción de paz, conservación cultural e identificación de riesgos de seguridad de la comunidad de Tumaco (Nariño).

Por otro lado, junto a Gran Tierra Energy se ha invertido en promover el emprendimiento como instrumento de empoderamiento de las comunidades en el marco del 'Programa Emprender Más' en las operaciones en Putumayo y Valle del Magdalena Medio, con iniciativas de población víctima del conflicto armado, comunidades indígenas, afrodescendientes y mujeres.

Como parte de los esfuerzos en torno a la educación financiera, se trabaja en conjunto con la Fundación Plan en el desarrollo de capacidades de niñas, niños, adolescentes y sus familias para la toma decisiones y resolución de conflictos sobre temas financieros y proyecto de vida con equidad de género e inclusión, en el Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena y Turbaco (Bolívar).

Lo anterior ha representado una inversión de USD600.000 en Colombia (aproximadamente $2.800 millones de pesos), beneficiando a cerca de 1.500 personas, especialmente niños y niñas, y a otras 4.000 personas como beneficiarios indirectos.

Hasta el momento, ScotiaINSPIRA ha apoyado a más de 200 socios comunitarios y ha destinado más de CAD$60 millones de dólares canadienses a inversiones en las comunidades a nivel global.