Scotiabank Colpatria, primer banco en Colombia en recibir Sello de Certificación Friendly Biz

Nacional. Septiembre 17 de 2020-.La Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT (CCLGBT) otorgó a Scotiabank Colpatria el sello de certificación Friendly Biz (negocio amigable), por su liderazgo en materia de inclusión y diversidad, garantizando que su entorno laboral ofrece espacios libres de discriminación a todos sus clientes.

Este importante reconocimiento se da luego tres años de trabajo continuo en los que la entidad construyó una ruta dirigida hacia la diversidad, decisión que hoy, le permitió a Scotiabank Colpatria contar con esta certificación que lo convierte en el primer banco colombiano en recibir este sello corporativo.

Así las cosas, el Banco demuestra su liderazgo empresarial en la eliminación de barreras estructurales en la atención a sus clientes sexualmente diversos, con el desarrollo de protocolos de atención en la red de oficinas, atracción de talento con convocatorias inclusivas, comunicaciones diversas, campañas de bienestar y beneficios, entre otros modelos que se implementan bajo la integridad y el respeto.

“Estamos orgullosos de recibir esta certificación por la que hemos trabajado arduamente, demostrando nuestro compromiso con la inclusión, y en la que, de la mano de la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT, hemos adoptado las mejores prácticas de atención sin discriminar por género, edad, habilidad diversa, y orientación sexual, entre otros aspectos”, dijo Jaime Alberto Upegui Cuartas, presidente de Scotiabank Colpatria.

El sello de certificación avala a Scotiabank Colpatria como un “espacio libre de discriminación”, con políticas, estrategias y procesos inclusivos, diversos y respetuosos; es una “credencial de seguridad” que refuerza el funcionamiento de los procesos de diversidad con la comunidad LGBTI que adelanta el banco al interior de la organización en Colombia; es un “activo intangible” que fortalece la reputación del banco como empleador diverso, posicionándolo como una empresa comprometida con la diversidad e inclusión.

“Nuestro compromiso con la inclusión y con el respeto a la diversidad es permanente, nos esforzamos a diario por fomentar una cultura influyente, en la que tanto los colaboradores como los clientes, sean respetados y cada diferencia sea valorada”, puntualizó la vicepresidenta de Recursos Humanos, María Isabel Botero.

En el marco de su política Global de Diversidad e Inclusión y gracias a un trabajo articulado por diferentes áreas del Banco se logró la consecución del certificado, tras completar las siguientes etapas:

Fase 1: Sensibilización: en la que se adelantaron diferentes acciones dirigidas a cimentar el compromiso de la alta dirección a través del fortalecimiento y empoderamiento al comité del Grupo de Recursos para Empleados LGBT+. Se ajustaron además los procesos de selección, eliminando conceptos como género o foto, entre otros, de los formularios de selección: evitando sesgos inconscientes. Se generaron protocolos de comunicación y atención a clientes, espacios de conversación entre colaboradores, cine club, conversatorios, ABC de la diversidad, e invitaciones a los aliados externos como la CCLGBT para hablar de la importancia que tiene para las organización, contar con espacios libres de discriminación, diversos e inclusivos.

Fase 2: Capacitación: Se capacitó a los colaboradores de las áreas administrativas, red de oficinas y atracción de talento en temas como sesgos inconscientes, conceptos de diversidad y atención a clientes diversos. Se implementó marketing digital para establecer campañas de publicidad y comunicaciones internas libres de sesgos.

Fase 3: Estrategia de Cliente Incógnito: realizada por la CCLGBT en la que se evidenció el cumplimiento de los protocolos de atención al cliente.

Fase 4: Auditoría: revisión del protocolo de atención al cliente diverso.

Fase 5: Entrega del Sello de Certificado Friendly Biz.

“Felicitamos a todos los empleados de Scotiabank Colpatria, este sello internacional es una credencial muy importante para el Banco, el sector financiero y la sociedad civil en general, porque envía un mensaje del compromiso que tiene Scotiabank Colpatria en Colombia para que en ninguno de sus espacios haya discriminación por orientación sexual o identidad de género”, resaltó Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT.

Scotiabank Colpatria hace parte de Pride Connection, una red de compañías a nivel mundial que tiene como consigna promover ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+.