Recomendaciones de seguridad

Tips de seguridad

Encuentra recomendaciones de seguridad para el uso de nuestros productos y servicios.

Nuestro compromiso de seguridad con nuestros clientes

Para Scotiabank Colpatria es prioridad proteger toda tu información y brindarte seguridad total en tus operaciones bancarias realizadas a través de nuestros canales de atención. Por eso trabajamos día a día en optimizar nuestros mecanismos de seguridad. Sin embargo es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar una banca más segura y estar a salvo de personas inescrupulosas.

Recomendaciones generales de seguridad

¿Sabes que es el Phishing?

El phishing es uno de los ciberataques más utilizados por los ciberdelincuentes. Existen muchos tipos de phishing pero todos se basan en la suplantación de la identidad de una persona o empresa con el fin de obtener información personal o de los productos financieros.

Tipos de Phishing mas comunes que afectan a usuarios o consumidores financieros


Smishing (SMS):

Fraude a través de sms, en el cual informan al usuario de que ha ganado un premio, ofreciéndole participar en un sorteo o para ofrecerle algún tipo de atención/soporte. Para canjearlo, solicitan a la víctima:

- Hacer clic en un hipervínculo.
- Llamar a un número de teléfono.
- Responder al mensaje.

Vishing:

Fraude por voz el termino viene de “Phishing de voz” e implica el uso del teléfono. En este tipo de ataque el consumidor financiero recibe llamadas de supuestos proveedores, operadoras, centros de soporte, un banco, etc. con el objetivo de extraer información de los productos financieros.

Evita caer en este engaño siguiendo estas recomendaciones:

  • No proporciones ningún número de identificación personal, números de tarjeta, códigos de seguridad o contraseñas bancarias.
  • No ingreses tu PIN o contraseña en el teclado de tu teléfono.
  • Valida que la llamada es legítima comunicándote con tu banco.
  • Sé cauteloso sobre cómo y con quién compartes información personal o financiera.
  • Si no te sientes cómodo con las preguntas que te hacen por teléfono, no respondas y suspende la llamada.

Spear Phishing: 

Este ataque suele ser mucho más personalizado. En algunos casos se llega incluso a incluir el nombre de la víctima, su posición, la compañía, el teléfono, etc. Ésta información ha sido recolectada de sitios públicos como blogs, redes sociales, chat rooms, donde las personas acostumbran a publicar este tipo de información.


¿Cómo se puede proteger del Spear Phising?

Para evitar ser víctima de estos intentos, por favor revisa las siguientes recomendaciones de seguridad:
  • No hagas click sobre los links de mensajes o archivos adjuntos que provienen de personas que no conoces. Con el solo hecho de hacer click en el link o abrir el archivo adjunto se puede descargar el virus en tu computador.
  • Ten en cuenta que la mayoría de las compañías, incluyendo Scotiabank Colpatria, nunca solicitarán información personal a través de un correo electrónico.
  • Aún si el correo parece provenir de una compañía conocida, no hagas click en ningún link que contenga el correo. En vez de esto navega directamente al sitio web de la compañía o trata de contactarlos a la Línea de Atención para determinar si se requiere alguna acción.

Si crees que has proporcionado información personal sensible que pueda ser victima de un fraude, comunícate con el banco de inmediato.

Administración de contraseñas

Las contraseñas son la llave para identificarse ante nuestros sistemas. Si compartes tu contraseña o escoges una que pueda ser fácilmente adivinada, cabe la posibilidad que otros tengan acceso a tus cuentas, envíen e-mail en tu nombre, lean información sensitiva que estaba dirigida solo a ti o realicen transacciones usando tu documento de identidad. Recuerda que si alguien accede a información de ScotiabankColpatria usando tu contraseña, serás responsable de cualquier actividad que se realice.

Por esto, todos debemos seguir dos principios fundamentales en la administración de contraseñas.

Selecciona Contraseñas Robustas: 

De al menos ocho caracteres alfanuméricos de longitud. Como mínimo incluya una mezcla de mayúsculas, minúsculas y números. Algunos sistemas exigen también el uso de símbolos (i.e. #$%^&).

Asegúrate de no usar en la contraseña (clave):

  • No uses NINGUNA PARTE de tu usuario en la contraseña.
  • No uses nombres comunes de personas o lugares.
  • No uses fechas de cumpleaños, nombres de familiares o mascotas.
  • No uses números secuenciales. (i.e. password1, password2, etc.)

Protección de la Contraseña: 

  • ¡No las compartas con nadie!
  • Nunca las anotes.
  • Cambia todas tus contraseñas periódicamente.
  • Estés al pendiente de tus alrededores para prevenir que alguien vea al momento de digitarla. 

Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala inmediatamente y llama a la Línea de Atención para validar tus últimas transacciones y bloquear tu producto de ser necesario.

Recomendaciones de seguridad en Internet

Recomendaciones de seguridad cuando hagas transacciones vía Internet

  • No realices operaciones en computadores públicos (bibliotecas, centros comerciales, cafés Internet, etc.) o desde computadores desconocidos.
  • Evita realizar operaciones utilizando redes públicas inalámbricas.
  • Para acceder a la página de la entidad financiera, siempre digita su dirección de Internet (por ejemplo www.scotiabankcolpatria.com); nunca lo hagas a través de un link o enlace.
  • Nunca ingreses a la página del banco por los enlaces o links que muestran los buscadores.
  • Mantén en secreto las claves que usas en Internet.
  • Cuando vayas a realizar  transacciones verifica que la dirección de la página donde se pide información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https://, esto significa que el sitio web es seguro.
  • Culmina la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio Web, tan pronto realices las operaciones o si tienes que retirarte del computador.
  • Actualiza periódicamente el software de tu computadora, así como el paquete de de seguridad.
  • No hagas caso a los correos electrónicos que te advierten sobre problemas con tu cuenta o te soliciten la verificación o el suministro de información financiera. No respondas estos correos ni hagas clic en ningún enlace que aparece en el mensaje. Alerte de esta situación al banco a través del correo incidentesseguridad@colpatria.com.
  • No llames a los números telefónicos que aparezcan en correos supuestamente enviados por tu entidad financiera. Si necesitas contactarte con ella busca el número telefónico en el directorio o en el sitio Web de la entidad.
  • Considera sospechoso toda solicitud de información personal por correo electrónico.
  • No envíes por correo electrónico información personal como números de tarjeta de crédito o débito, identificación personal, claves o PIN.

Recomendaciones de seguridad en la App

Recomendaciones de seguridad al utilizar los servicios a través de Banca Móvil

  • Las entidades financieras nunca solicitan claves ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a tu celular, por lo tanto, no los respondas.
  • No utilices teléfonos celulares de terceros para realizar transacciones.
  • En caso de pérdida del celular solicita el bloqueo del mismo al operador de telefonía e informa de esta situación a tu entidad financiera.
  • Consejos para proteger el celular: Establezcas una clave de seguridad para desbloquear tu celular, con el fin de impedir el uso de terceros.
  • Sólo activa las conexiones por bluetooth y WiFi cuando vaya a utilizarlas, evitando que se conviertan en puerta de acceso para ataques. Asegúrete de que los equipos a los que vas a conectar el celular no tengan virus o archivos infectados.
  • Descarga aplicaciones sólo desde sitios de confianza. No accedas a enlaces informados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en el equipo.
  • Utiliza la opción de salida segura de los servicios Web que requieren contraseña, antes de cerrar el navegador de tu teléfono.

Seguridad en los cajeros automáticos

Teniendo en cuenta que los cajeros automáticos prestan servicio permanente al público en general y el banco siempre busca ofrecer sus servicios con los más altos niveles de seguridad posibles en todas las plazas donde estamos presentes, creemos pertinente implementar medidas de seguridad preventivas tendientes a minimizar los riesgos a que se puedan exponer nuestros clientes y usuarios.

Para esto, hemos desarrollado una guía, la cual está diseñada para asegurar niveles óptimos de seguridad y conveniencia en el uso de Cajeros Automáticos o ATMs  (“Automated Teller Machines”)

Es importante que tu como usuario de ATMs lea esta guía y aplique las recomendaciones aquí señaladas.

La seguridad de los clientes es un punto crítico cuando se seleccionan los sitios para los ATMs.

La finalidad de estos puntos críticos para la seguridad de ATMs es protegerte, proteger tu “PIN” [Personal Identification Number / Número de Identificación Personal] y tu TARJETA o PLÁSTICO. (*)

Puntos prácticos para el uso de ATMs:

  1. Cuando sea posible uses los ATMs con los que estás familiarizado. Asegúrate de usar los ATMs bien alumbrados y en buenas localidades donde te sientas seguro.
  2. Observa detalladamente los alrededores antes de acercarte a un ATM. No uses el ATM si observas algunos individuos sospechosos o si el área se encuentra muy aislada o peligrosa.
  3. Ten tu tarjeta lista en tu mano antes de acercarte al ATM.
  4. Observa si algo parece fuera de lo corriente o sospechoso con respecto al ATM indicando que posiblemente fue alterado. Nunca utilices un cajero automático que presente materiales extraños en las ranuras donde se introduce la tarjeta, en la pantalla, en el teclado y/o en el dispensador de dinero.
    Si sospechas que alguien ha manipulado el ATM, diríjase a otro ATM e informa al banco a través de la Línea de Atención.
  1. Evita los ATMs que tengan mensajes o letreros fijados en ellos indicando que las instrucciones de la pantalla han sido cambiadas, nunca encontrarás dentro de un cajero automático, afiches, letreros, avisos, etc. en donde la entidad te solicite información personal, ni de tus tarjetas.
  2. Nunca aceptes ayuda de ninguna persona que se ofrezca a colaborarte en caso de que el cajero presente fallas, si esto te sucede anula tu operación, antes de retirarte presiona la tecla CANCELAR. No debes dejar que nadie lo distraiga mientras te encuentres en el ATM.
  3. Asegúrate que exista una prudente distancia entre tu y las otras personas de la fila. Nunca permitas presiones por parte de personas de la fila, y verifica que no vean tu PIN (clave secreta) en el momento de ingresarlo al sistema. Espera hasta que el cajero te indique que tu operación ha finalizado.
  4. Sigue las instrucciones en la pantalla de visualización, por ejemplo, no teclees tu PIN hasta que el ATM no te lo solicite.
  5. Siempre asegúrate de terminar tu operación presionando la tecla CANCELAR, antes de retirarte del Cajero Automático.
  6. Si crees que el ATM no está trabajando correctamente, oprimas la tecla CANCELAR, retira tu tarjeta y diríjate a otro ATM. Infórmale este problema a tu institución financiera.
  7. Nunca reveles tu clave secreta, esta es personal e intransferible.
  8. Nunca portes, ni escribas tu clave secreta, memorízala.
  9. Por tu seguridad cambia frecuentemente tu PIN (clave secreta) o inmediatamente si sospechas que ha sido conocida por alguien o si el cajero la retiene.
  10. No te apures durante la transacción, y guarda tu tarjeta y efectivo cuidadosamente antes de retirarte del ATM. Siempre verifica antes de retirarte del recinto que haya guardado tu tarjeta en el lugar habitual y que no dejó ningún elemento sobre los mostradores.
  11. Nunca olvides retirar o reclamar el recibo de comprobante de la operación.
  12. Nunca introduzcas tu tarjeta si el cajero está fuera de servicio.
  13. Nunca asignes fechas de nacimiento, número de documento, número de teléfono, número de direcciones, etc., para tu clave secreta.
  14. Verifica los límites de retiro de fondos de ATM autorizados por tu entidad financiera, estos se definen por el tipo de producto (BIN) que tengas.
  15. Verifica tu saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente. Conservando, por un tiempo prudencial, los recibos de las transacciones y pagos realizados en cajeros, establecimientos y oficinas, podrás solucionar posibles reclamos ante tu entidad financiera con mayor facilidad.
  16. Si usas un ATM interior el cual requiere tu tarjeta para abrir la puerta, evita dejar que alguien que no conoces entre contigo. En lo posible nunca utilices tu tarjeta para abrir las puertas de los cajeros.
  17. Siempre que así lo amerite la ocasión, verifica que la puerta del cajero esté bien cerrada antes de realizar alguna transacción, utiliza los pasadores de la puerta que te permiten tener privacidad y seguridad al realizar tus transacciones.
  18. Protege tus tarjetas como si fueran efectivo. Mantén tus tarjetas y/o tus documentos de identificación personales en un lugar seguro y nunca los dejes sin la debida protección en tu casa, en el trabajo, en un automóvil o en lugares públicos.
  19. No pierdas de vista en lugares públicos tu cartera o monedero que contiene tus tarjetas.
  20. Prepara una lista en casa de tus números de cuenta, tarjetas y números de teléfono para reportarlos si se te pierden o te roben alguna. Mantén la lista en un lugar seguro. Verifica tus tarjetas periódicamente para asegurarte que no te falta ninguna.
  21. Lee y asegúrate que entiendes los Términos y Condiciones para usar la tarjeta emitida por parte de tu institución(es) financiera(s). Llama a la Linea de Atención de servicio al cliente si no comprendes alguno de los términos.


Técnicas que se usan para llevar a cabo fraudes en ATMs:


Atascamiento de la tarjeta – una lectora de tarjetas de ATM se altera para atrapar la tarjeta del cliente. El delincuente retira la tarjeta una vez que el cliente se ha alejado del ATM.

Copiar la tarjeta – un dispositivo ilegal para copiar electrónicamente la tarjeta, se usa para copiar la información de seguridad de la tarjeta en su banda magnética y así poder reproducir la información en una tarjeta falsificada.

Intercambio de tarjeta – la tarjeta del cliente se intercambia por otra tarjeta sin su conocimiento durante una transacción de ATM.

Mirar por encima del hombro – un individuo se para cerca para observar cuando el cliente digita en el teclado su PIN.

Exponer el número de PIN – El PIN del cliente se observa “mirando por encima del hombro” o a través de binoculares – o el PIN se registra ilegalmente por medio de una cámara oculta.

Vandalismo – se daña a propósito una máquina de ATM y / o la lectora de tarjetas se atasca evitando que el cliente pueda insertar la tarjeta.

Ataques físicos – se ataca físicamente la máquina de ATM para retirar el efectivo.

Distracciones – los criminales usan mensajes y letreros fijados a los ATMs para que las modificaciones que han realizado al ATM parezcan menos sospechosas o para dirigir a los clientes a otro ATM cercano el cual han alterado.

Atracos / asaltos – las personas son enfrentadas y robadas, usualmente por medio de la fuerza.

Engaños y trucos en sitios de la “Web” – un criminal establece un sitio de la Web ficticio el cual le parece auténtico al usuario. Este puede venir adjunto a un correo electrónico mediante un enlace al sitio ficticio. Se le solicita el número de tarjeta a la víctima, su PIN, y otra información de identificación que se utiliza para reproducir la tarjeta para usarla en ATMs.

Millones de transacciones de ATMs se llevan a cabo exitosamente todos los días alrededor del mundo sin problemas o interferencia por parte de criminales y farsantes.

Solamente una fracción pequeña de incidentes criminales ocurre en ATMs en comparación al alto volumen de uso en más de 1.2 millones de ATMs mundialmente. Sin embargo, la industria de ATM y entidades financieras, están comprometidos en acabar con la inseguridad que existe en la industria (o lo más humanamente posible).

Tu eres una parte importante para lograrlo.

Parte de la información aquí suministrada fue extraída de:

1. (*) [PDF] Manual de Seguridad de ATM para Clientes Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML


2. Decálogo de Seguridad Agosto 2006 - Asobancaria

Por lo anterior las opiniones y recomendaciones aquí contenidas, no constituyen asesoría por parte de Scotiabank Colpatria S.A.



Recomendaciones de seguridad por la banca telefónica

  • En teléfonos con pantalla verifica que al marcar la tecla “redial” no quede almacenada la información digitada (número de identificación, de cuenta o tarjeta, clave, etc...).
  • Realiza las operaciones desde lugares y teléfonos que sean de tu confianza.
  • No realices operaciones marcando números telefónicos desconocidos.
  • No consideres válidos los mensajes que te solicitan llamar a un supuesto número de la entidad.
  • No utilices el servicio desde teléfonos públicos.

Recomendaciones de seguridad en establecimientos comerciales

Sigue estas recomendaciones

  • Mantén la tarjeta en un lugar seguro.
  • Nunca prestes tu tarjeta y no permitas a nadie utilizarla.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta.
  • Nunca utilices a terceras personas para realizar operaciones con tu tarjeta, siempre realizálas personalmente.
  • Cuando realices operaciones en un establecimiento comercial, verifica que tu tarjeta sea leída una sola vez y en tu presencia. No la pierdas de vista.
  • Solo suministra el número de tu tarjeta de crédito a establecimientos de comercio reconocidos y con los cuales estés realizando operaciones.
  • Nunca asignes claves sencillas de descifrar, tales como fechas de nacimiento, número de documento de identidad, número de teléfono, entre otros.
  • Solicita a tu entidad financiera tarjetas con tecnología chip. Si ya la tienes, exige que la operación se haga con esta tecnología y no con la banda magnética.
  • Exíge a tu entidad que te entregue una tarjeta personalizada (con tu nombre) y verifica que los datos contenidos en ella sean correctos.
  • Verifica periódicamente que la tarjeta que portas sea la tuya.
  • Asegúrate siempre que los comprobantes de venta tengan el monto correcto de la compra antes de firmarlos.
  • En caso de robo o pérdida de la tarjeta comunícate con la Línea de atención, bloquéela y reporta el caso, (mantén los datos de contacto de la entidad a tu alcance).

Seguridad en oficinas del banco

Recomendaciones de seguridad cuando hagas transacciones en la oficina

  • Evita realizar transacciones con altas sumas de dinero en efectivo. Utiliza el servicio de cheques de gerencia o transferencias que todos los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicita el servicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.
  • Realiza las operaciones y/o consultas únicamente en las cajas de servicio o ventanillas del establecimiento bancario.
  • Evita mostrar el dinero que va a consignar antes de que te encuentres en presencia del cajero.
  • Evita cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
  • Procura realizar operaciones en oficinas donde lo conozcan como cliente.
  • Verifica que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
  • Observa la actitud de todas las personas, especialmente de los clientes que se encuentren a tu alrededor, mientras esperas la entrega de tu dinero, para que en el evento de notar algo sospechoso o extraño des aviso a la administración de la Entidad.
Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente de la oficina o utiliza distintas áreas de la entidad sin realizar ninguna operación.

El Fleteo

¿Sabes qué hacer para prevenir el fleteo?

El Fleteo es una práctica criminal muy recurrente en nuestra región, que consiste en asaltar a clientes o usuarios afuera de la sucursal, justo después de retirar dinero de la entidad financiera.

Medidas preventivas


Antes de ir al banco:

  • Solicita previamente información a tu entidad financiera de los productos y servicios que te pueden ofrecer para evitar realizar operaciones con dinero en efectivo y acudir a las sucursales bancarias.
  • Consulta cómo realizar transferencias electrónicas de fondos, solicitar cheques de gerencia o caja, usar tarjetas de crédito y otras opciones.
  • No divulgues información acerca de la transacción que va a realizar por fuera de tu entorno íntimo. Muchos casos de esta modalidad se presentan por la entrega involuntaria de la información.

 

En la sucursal:

  • Estés siempre atento a tu entorno.
  • No permitas que ninguna persona extraña se acerque a la ventanilla mientras realizas tus operaciones.
  • Si va a retirar, se discreto, no informes de tus operaciones a ninguna persona y cuenta el dinero al mismo tiempo que el cajero que lo atiendes. Después guárdalo discretamente.
  • Si vas a depositar dinero, entrégalo únicamente a los cajeros autorizados, si alguien se acerca a la fila ofreciéndote ayuda para agilizar el depósito NO le de el dinero y repórtalo de inmediato al guardia de seguridad o con algún representante de la sucursal.
  • Antes de retirar un monto de dinero considerable solicita asistencia de la Policía Nacional, quienes te asignarán la escolta necesaria.

 

Al salir del banco:

  • Vigila siempre tu entorno.
  • Evita rutas solitarias con poca afluencia vehicular.
  • No abordes taxis frente a las sucursales.
  • Utiliza bolsos, carteras o mochilas cruzadas a tu cuerpo y no colgadas al hombro.
  • Si detectas que lo están siguiendo al retirarte de la sucursal o del cajero automático, entre a algún lugar concurrido y pide ayuda o busques el apoyo de la policía. Si está en tu vehículo busca apoyo en una estación de policía.
  • En caso de ser víctima de asalto, cuida tu integridad física, no pongas resistencia, memoriza las características físicas del(os) asaltante(s) y denúncialo(s) a las autoridades.

El secuestro Express

¿Sabes qué hacer en caso de Secuestro Express?


El secuestro express es un delito de gran recurrencia e impacto negativo en nuestra sociedad, es un acto criminal donde los delincuentes te utilizan para obtener dinero de manera fácil y rápida.

Para prevenir este tipo de delito es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:


El secuestro Express

El secuestro express, a diferencia del secuestro por rescate, se define como la retención involuntaria de una persona por un corto periodo (horas o días) con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero posible de la persona secuestrada, a través de sus tarjetas bancarias, chequeras, etc., sin necesidad de pedir rescate.


¿Cómo evitarlo?

  • En la calle, mantén siempre atento al entorno, especialmente cuando abordes tu vehículo, estaciones o llegues a casa.
  • Procura variar tus rutas de camino a casa, trabajo, universidad, gimnasio, etc.
  • Evita frecuentar áreas inseguras y llevar contigo fotografías de familiares.
  • No portes objetos personales de alto valor como: joyas, laptops, celulares etc.
  • Cuando acudas a un cajero automático, procura hacerlo de día y acompañado de alguna persona de confianza.
  • Ten especial cuidado los viernes en la tarde y días de pago.

¿Cómo manejar una situación de secuestro express?

  • Si caes en manos de delincuentes, trata de controlar tu miedo.
  • Evita proporcionar información sobre tu familia, domicilio o bienes.
  • Maneja bajo perfil, no menciones que conoces a personas o sectores influyentes.
  • Negocia con elementos ciertos, no con falsedades o promesas.
  • Recuerda que en este tipo delitos el tiempo está a tu favor, ya que los delincuentes necesitan negociaciones rápidas.

 Comparte esta información con tus familiares y amigos, recuerda que la prevención es una cultura que debemos fomentar.

¡Por una cultura de prevención y seguridad integral!

Recomendaciones de seguridad para el uso de correo electrónico

Acerca de correos electrónicos fraudulentos (SPOOFS)


Todo usuario de Internet debe estar informado acerca de los spoofs (imitaciones o engaños), mensajes de correo electrónico que parecen provenir de una compañía reconocida y que pueden representar un riesgo.

Estos mensajes pueden ser difíciles de identificar. Generalmente le piden al usuario que haga clic en un link que conduce a un  sitio Web falso (sitio spoof) para que ingrese, actualice o confirme información personal y/o confidencial. Para atraerlo, pueden hacer referencia a alguna condición urgente o amenazadora acerca de su cuenta.

 Los mensajes de correo electrónico falso buscan capturar:

  • Clave de cajero automático (PIN)
  • Código para validación de tarjetas de crédito
  • Número de tarjeta de crédito o débito
  • Número de Cédula
  • Número de cuenta bancaria
  • Contraseña del portal
Aunque no proveas los datos que te piden, un simple clic en un link dentro de un correo electrónico fraudulento puede disparar secretamente la instalación de software que graba la actividad de tu teclado ( key logging) o la instalación de un virus.


Identifica una imitación

A pesar que no existe una fórmula infalible para identificar correo electrónicos fraudulentos o sitios web falsos, hay señales que pueden resultarte sospechosas.

Señales de un correo electrónico fraudulento:
  • Transmiten un comunicado de urgencia. Por ejemplo: Tu cuenta será cerrada o temporalmente suspendida. En caso que no responda, te será cobrada una tarifa.
  • Existen links dentro del mail que parecen legítimos porque contienen todo o parte del nombre de una compañía real. Estos links pueden conducirte a sitios web falsos (o ventanas pop-up) que te piden que ingreses, actualices o confirmes información personal y/o confidencial.
  • Puede contener errores de ortografía obvios. Esto permite a estos mensajes evitar los filtros que usan los ISP para correo no deseado (spam).
  • Los  sitios web falsos pueden ser más difíciles de identificar porque en el campo de dirección y el candado en la parte inferior de tu browser pueden ser imitados. Para asegurarte que te encuentras en nuestro sitio web, digita www.scotiabankcolpatria.com directamente en tu navegador y verifica si llegas al mismo sitio.
Infórmate acerca de las prácticas de envío de correo electrónico y sitios web de Scotiabank Colpatria para que puedas identificar una imitación:

Lo que hacemos Lo que no hacemos
Te pedimos que ingreses tu número de tarjeta de débito, PIN (clave de acceso para cajeros automáticos) y tu número de cuenta la primera vez que te inscribes en el Portal Transaccional para registrar tu usuario y contraseña. No te enviamos mensajes urgentes o apremiantes, ni te pedimos que proveas, actualices o confirmes datos confidenciales tal como tu usuario, contraseña, clave del cajero automático, número de cédula, tarjeta de crédito o débito, o la fecha de vencimiento.
Te pedimos solamente que ingreses tu usuario y contraseña en el Portal transaccional. Si has pedido que te recordemos tu usuario, tan solo necesitas ingresar tu clave. No te solicitamos más información  que tu usuario y contraseña para ingresar a la Banca Virtual Scotiabank Colpatria.
Te enviamos mensajes de correo electrónico con links para visitar paginas promocionales acerca de productos y servicios Scotiabank Colpatria. Estos links existen para tu comodidad, pero te recomendamos que siempre teclee la URL directamente en tu navegador de Internet. Por tu seguridad, no te enviamos mensajes de correo electrónico solicitando información personal.
Te permitimos suscribirte al servicios de alertas y notificaciones bancarias acerca de tus transacciones a través de e-mail o SMS, las cuales recibirás regularmente. No te enviamos mensajes de correo electrónico con formularios que te piden información confidencial.

Protege tu cuenta

Mantenerse informado es el primer paso. Leer estos consejos significa que vas por el camino correcto.

Lo que puedes hacer
  • Verifica que el e-mail recibido tenga la zona de seguridad, y que los últimos números de identificación que aparecen sean los correctos.
  • Navega directamente: La mejor manera de navegar a un sitio web es escribir tu dirección (URL) directamente en tu navegador y luego guardarla en favoritos. 
  • Cambia tu contraseña de acceso al portal con frecuencia: Es recomendable que cambies tu contraseña cada 30 – 60 días. Para cambiarla, ingresa al portal y selecciona el link “Cambie su contraseña”.
  • Mantén actualizado tu navegador y tu sistema operativo: Las versiones actualizadas de tu software a menudo incluyen mejoras de seguridad que generalmente pueden descargarse gratis desde www.microsoft.com. Por ejemplo, en el sitio web de Microsoft tu puedes escanear tu computador para asegurar que tu software esta actualizado.
  • No hagas click en links que se encuentren dentro de mensajes de correo electrónico no solicitado, especialmente aquellos que te piden información personal: Aunque tu no proveas esta información, tan solo el hacer click en estos links puede facilitar el acceso a los estafadores a tu computador, grabar lo que tecleas, y capturar contraseñas para ingresar a diversos sitios web.
  • Construye contraseñas difíciles de adivinar: Utiliza al menos ocho caracteres mezclando letras mayúsculas, minúsculas y números. No uses todo o parte de tu usuario del portal, dirección de correo electrónico, nombres de tus hijos, esposa o de tu mascota. Siempre utilices una contraseña diferente para cada una de tus cuentas en Internet.
  • Asegúrate que tu computador personal disponga de la versión más actualizada de software antivirus: El software antivirus necesita actualizaciones frecuentes para protegerte de nuevos virus. Asegúrate de descargar las actualizaciones tan pronto como te sea notificado que están disponibles.
  • Cambia tu PIN (clave de cajero automático) con frecuencia: Es recomendable que cambies tu clave cada 30 o 60 días.


Denuncia una imitación


Cuando tu denuncias un mensaje de correo electrónico sospechoso (spoof) que parece provenir de Scotiabank Colpatria, pero que pudo ser enviado por personas inescrupulosas, el banco trabaja intensamente en conjunto con agencias de seguridad para investigarlo.

Cualquier e-mail sospechoso que te pida diligenciar tus datos o contraseñas por favor repórtalo de inmediato a incidentesseguridad@colpatria.com o a la Línea de Atención y hagas caso omiso a la solicitud. Recuerda digitar siempre www.scotiabankcolpatria.com en tu navegador para realizar tus consultas y transacciones.

 Nota: Si vas a reenviar un mensaje de correo electrónico sospechoso no cambies o reescribas la línea de "Asunto" (Subject) -esto inhibe nuestra capacidad para investigarlo-. Después de reenviar el mensaje de correo, debes eliminarlo de tu bandeja de entrada





¿Sabes qué hacer en caso de extorsión telefónica?

Extorsión Telefónica

Es una modalidad delictiva que mezcla información auténtica, previamente investigada por el delincuente, e información falsa para engañar a su víctima. Normalmente este tipo de extorsiones se llevan a cabo con diversos argumentos como:

Secuestros, accidentes, detenciones o fallecimiento de algún familiar o amigo. Promociones o concursos de compañías telefónicas o programas de televisión. 

¿Cómo evitarlo?

  • Evita proporcionar vía telefónica, Internet y/o correo electrónico, información de tus cuentas bancarias, claves y números confidenciales así como cualquier otro tipo de información personal.
  • Establece un código o palabra de seguridad que te permita identificar que una persona es tu familiar aun sin verlo o hablar con él.
  • Instruye a tus niños pequeños para que no contesten el teléfono y no proporcionen información a desconocidos. No informes a desconocidos la ubicación o la ausencia de alguien más o cómo está constituida tu familia.
  • Si recibes una llamada en la que te preguntan tu dirección para la entrega de algún regalo, flores, etc., pregunta siempre el nombre de la persona que llama, el del establecimiento, el nombre de la persona que ordenó el envío y antes de proporcionar tus datos, verifica con ésta última que la solicitud de envío sea auténtica.
  • Si recibes una llamada en la que te preguntan ¿Quién habla?, ¿Dónde estás?, no proporcione ningún dato; responde siempre ¿Con quién quiere hablar? ¿Qué número marcó?.
  • No permitas que tu línea de teléfono sea clonada. Si recibes la llamada en tu celular de una supuesta compañía telefónica que te pide oprimir algunas teclas en el mismo, termina inmediatamente la llamada.
  • Desactiva el bluetooth de tu celular después de que lo utilices.
  • Evita proporcionar datos personales, de familiares o referencias de localización en el mensaje de correo de voz de tu celular o teléfono fijo.

¿Cómo manejar una situación de extorsión telefónica?

  • Infórmate sobre los procedimientos o recomendaciones de las autoridades de extorsión y secuestro. Ten a la mano un directorio de teléfonos de emergencia.
  • En caso de recibir una llamada de este tipo, mantén la calma y sigue las recomendaciones establecidas por las autoridades.

Comparte esta información con tus familiares y amigos, recuerda que la prevención es una cultura que debemos fomentar.

 

¡Por una cultura de prevención y seguridad integral!s

Contáctanos

  • Línea de atención

    Las 24 hrs los 365 días: Bogotá, D.C. al 6057000 Medellín al 6097000 Cali al 3807000 Barranquilla al 3197000 Cartagena al 6437000 Bucaramanga al 6907000 Otras Ciudades 01 800 052 7000
  • Por correo electrónico

    Infórmanos sobre posibles eventos de fraude al correo incidentesseguridad@colpatria.com