“Hoy somos un Banco más sólido”:  Juan Pablo Robles

En la segunda entrega de “Líderes Scotiabank Colpatria”, una serie de entrevistas que nace para conocer a los directivos que fortalecen a la entidad, dialogamos con Juan Pablo Robles, vicepresidente de Retail & SME de Scotiabank Colpatria, quien con sus más de 13 años de experiencia en Scotiabank a nivel internacional, nos contó cómo hizo él y su equipo para lograr que la Entidad fuera la mejor calificada por su apoyo a los clientes durante la pandemia; además habló de sus expectativas en Colombia, de los principales retos de la banca de consumo y de los libros, series y películas que más le gustan.

Scotiabank Colpatria (SC): Juan Pablo, ¿cuál es la función del vicepresidente Retail & SME en Scotiabank Colpatria?

Juan Pablo Robles (JPR): Mi principal función en Scotiabank Colpatria es hacer que las cosas sucedan en favor de nuestros clientes, de nuestros colaboradores y de nuestros accionistas, que tengamos un equipo ganador, cercanía con el cliente y que demos las mejores ofertas y propuestas de valor poniendo nuestras capacidades en función de ellos, porque ellos son la razón de ser en el Banco. Mientras eso sucede es importante tener una cultura ganadora y además poder dar rentabilidad y estabilidad a largo plazo de nuestros accionistas, esa es mi principal función: quitar cualquier tropiezo que no permita que lo anteriormente dicho se haga realidad haciendo de Scotiabank Colpatria el mejor Banco del país.

Recomendado: Líderes Scotiabank Colpatria Diana Ordóñez, vicepresidenta Financiera

SC: Usted tiene una larga tradición en Scotiabank, ¿cómo ha sido ese trasegar que lo ha traído hasta a Colombia?

JPR: He tenido la fortuna de conocer muchos mercados dentro de Scotiabank, he estado en México, tuve la oportunidad de moverme a Scotiabank en Canadá, y desde allí conocer el Caribe, Centro América y Uruguay, además de haber visto las operaciones del Banco en otras partes del mundo como Chile y Perú.

Ahora cuento con la gran oportunidad de estar en Scotiabank Colpatria en Colombia y les puedo decir que sin lugar a duda la operación que tenemos en el país es la que más me llena por varias cuestiones: Colombia es un país hermoso, pero además con muchas oportunidades; por otro lado, los colaboradores del Banco me han demostrado que tiene una capacidad genuina de hacer las cosas en favor de lo que es correcto para nuestros clientes y de nuestra patria.

Y, además, todos son muy profesionales y trabajamos siempre por hacerlo bien. Es un agrado para mí y lo que simplemente traigo a la mesa son experiencias, modelos y otras cosas que se hacen dentro del mundo Scotiabank en otras latitudes. Realmente Scotiabank Colpatria tiene todo para hacerlo y yo estoy acá para sumarme y a ser un elemento más de ayuda para que seamos exitosos en el país.

SC: ¿Usted lleva cerca de dos años en Scotiabank Colpatria, ¿cómo ha visto el desempeño del Banco durante este tiempo?

JPR: Algo que me llena de orgullo en este tiempo en Scotiabank Colpatria es cómo el equipo ha logrado darle la vuelta. Veníamos de una pandemia fuerte y muy dolorosa donde distintos sectores de la economía tuvieron que cerrar, donde tuvimos que reinventarnos y donde tuvimos que aprender a ser digitales, a seguir trabajando y siendo productivos desde casa.

Pero hoy le puedo decir con total orgullo que le dimos la vuelta y estoy súper orgulloso de todos los canales de servicio: red de sucursales, telemarketing, fuerzas especializadas, contact center, los productos, los segmentos, analytics, business office, todo lo que conlleva la banca de consumo y demás; también operaciones y tecnología, todo el banco. Juntos le hemos dado la vuelta, juntos hemos podido reactivar los mecanismos de distribución, el mecanismo de ventas, la actividad económica y luchando hoy para ganar.

Hoy somos mejores que ayer, hoy estamos vendiendo más que la prepandemia, hoy somos un banco más sólido.  Seguimos por un buen camino, aunque estamos a la mitad aún, pero sé que lo vamos a lograr manteniendo una senda de crecimiento así que mi reconocimiento a todos.

Recomendado: Perfil de Juan Pablo Robles, vicepresidente de Retail & SME

SC: Quienes lo conocen dicen que parte de su éxito como líder es que conforma muy buenos equipos de trabajo, ¿cómo lo hace, ¿qué tiene en cuenta para potencializar sus equipos de trabajo?

JPR: La verdad es que Scotiabank Colpatria no es la Torre, no son los ladrillos, no son las oficinas, Scotiabank Colpatria es su gente: tú y yo. Lo que ha cambiado realmente no es un nuevo sistema, no es una nueva inversión, lo que ha cambiado en estos momentos es la gente y la actitud hacia querer hacer las cosas y no hay nada más sagrado que crear un buen equipo de trabajo, esta es nuestra segunda familia y yo así lo considero porque acá paso mucho tiempo y comparto muchas experiencias, deseos, tareas y propósitos  con la gente con la que trabajo así que lo más importante es crear un equipo de trabajo sólido, comprometido y fuerte hacia un mismo objetivo.

Lo he dicho en muchos foros: una cadena de metal es tan fuerte como toda la suma de sus eslabones o tan débil como uno de ellos. Es importante que cada integrante y cada elemento de esta gran familia se una bajo un mismo objetivo,

SC: Recientemente Constumer Index Value, mostró a Scotiabank Colpatria como el banco colombiano mejor calificado respecto al apoyo que brindó a sus clientes durante la pandemia, ¿qué representa este logro?, ¿y cómo lo hicieron?

JPR: Me parece que ese es uno de los diferenciales de Scotiabank Colpatria con otros bancos muy respetados en Colombia y es el de ser un banco internacional rigiéndonos por altos estándares de servicio y de compromiso con nuestros clientes. Logramos adaptarnos a las políticas mundiales y pudimos obtener información de distintas partes del mundo y de nuestra casa matriz en Canadá para poder hacer el mejor programa de atención a nuestros clientes acá en Colombia y eso habla de la solidez, pero también del respeto que tenemos por ellos mismos. Tenemos 190 años en el mercado y vamos por otros 190 años más en Colombia entonces nuestros clientes pueden tener la garantía de que Scotiabank con su experiencia internacional está actuando a nivel local en favor de todos sus clientes.

SC: Un libro que quisiera recomendar

JPR: El compendio de obras selectas de Khalil Gibran, me encanta El profeta o El jardín del profeta, depende de tu humor, pero a mí me encantan las lecturas de este filósofo libanés ya que me llenan de paz. Otro libro que me gusta, porque habla también del ajedrez, es La tabla de Flandes de Arturo Pérez, Últimamente me estoy leyendo un libro sobre el eneagrama y de conocimiento humano que se llama: Gusto en conocerme.

SC: Una película que le haya gustado

JPR: Me gustan las trilogías y las series largas como Harry Potter y pensar que uno puede ser mago, Me gusta mucho Star Wars porque esta pelea entre lo bueno y lo malo me parece interesante. También hay una película que me llega al corazón como El gran pez y La lista de Schindler es otra que recomendaría.

SC: Una serie recomendada

JPR: La Casa de Papel me divierte muchísimo y ahora hay una serie que estoy viendo y que me llama mucho la atención porque demuestra el trabajo en equipo, de liderazgo y de cómo sobresalir que es Fórmula Uno: ‘Drive to Survive’.  es