La innovación en una pequeña empresa no es tan difícil
Crea un entorno favorable a la innovación
Recompensa el éxito
La innovación en una pequeña empresa no es tan difícil como podrías pensar. Puedes fomentar mejoras incluso si tus recursos son limitados, pues la innovación no es solo para las grandes empresas.
Explica los motivos de los cambios
Los empleados prefieren saber por qué deseas hacer algo. Cuando les pidas que realicen mejoras, es bueno ser directos y explicarles los motivos.
Entender la situación puede ser algo de gran motivación para tus empleados y probablemente también aprecien tu honestidad.
Si los empleados pueden notar cómo se beneficiarán con una solución de innovación, es probable que respondan de forma positiva cuando les pidas cambiar algo.
Crea un entorno favorable a la innovación
Si realmente quieres que tu empresa adopte la innovación, necesitas dar a tus empleados la oportunidad de:
- Utilizar su iniciativa.
- Participar frecuentemente en discusiones para aportar soluciones a los problemas o formas de simplificar los procesos o hacerlos más eficientes.
- Aportar nuevas ideas y nuevos métodos para lograr los mejores resultados.
Al crear un entorno favorable a la innovación, habrá más posibilidades de aprovechar las oportunidades que se presenten y de superar a la competencia. Ademas de generar valor agregado al cliente.
Motiva a tus empleados a responsabilizarse de sus propias innovaciones
Como empresario, puedes tener la tentación de manejar directamente las mejoras. Sin embargo, muchas oportunidades de innovación pueden perderse si hay demasiadas personas que intervienen.
Motiva a tus empleados a manejar sus innovaciones, de esta manera, contarás con nuevas perspectivas generando resultados inesperados y creativos.
de igual manera , las mejoras propuestas pueden estar susceptibles a cambios y modificaciones, que las ideas provengan de ellos mismos genera mayor receptividad a adoptar el cambio.
Recompensa el éxito
Si deseas fomentar la innovación en tu empresa, recompensar el éxito es una excelente forma de hacerlo, especialmente si buscas la participación activa de tus empleados puedes ofrecer una bonificación o una promoción y reconocer públicamente a los trabajadores que merecen una recompensa.
Una mejora es algo bueno; pero, hacer saber a los empleados que su trabajo es apreciado puede ayudarte a desarrollar una cultura de la innovación que traerá consigo muchas otras mejoras.
Una innovación no debe ser enorme, Un pequeño cambio que mejore el servicio al cliente (o algún otro aspecto de tu empresa) puede ser muy valioso, pues aumentará la posibilidad de mejoras similares en el futuro.