Los cinco secretos del mercadeo en línea

Crea un sito web impecable

Hacer que tu empresa llame la atención en línea es una de las estrategias de mercadeo más asequibles

Hacer que tu empresa llame la atención en línea es una de las estrategias de mercadeo más asequibles que puedes utilizar. Probablemente inviertas más tiempo que dinero, y eso está bien porque pasar tiempo en esta estrategia te dará la posibilidad de conocer de cerca lo que funciona y lo que debes mejorar en tu empresa.

Elige la estrategia que funcione para tu empresa


Cuando se implementa de manera continua, el mercadeo en línea puede ser de gran ayuda para tu nueva empresa. Muchos emprendedores se sienten abrumados con todas las opciones que se presentan porque no están familiarizados con este campo. Y con frecuencia, abandonan sus campañas de mercadeo demasiado rápido sin ver los resultados.

Te tenemos estos consejos, si deseas saber más sobre cómo el mercadeo en línea puede ayudar a mejorar la visibilidad de tu marca, la frecuencia de visitas en tu sitio y tus ventas.


1. Promueve un nicho de mercado


La clave para promocionar tu empresa en línea es hacerla destacar. Internet tiene el gran poder de dirigir la atención hacia una cosa específica. Por eso, enfócate en un área de experiencia que generará más visitas a tu sitio. Incluso si ese nicho no es el objetivo central de tu empresa, puedes utilizar esa estrategia para atraer más clientes potenciales.

Por ejemplo, un negocio de reparación de autos podría promocionar sus servicios como “Especialistas en poner a punto tu vehículo para el verano”. Por supuesto, este negocio brinda también otros servicios, pero las personas que busquen este tipo de servicio específico en ese lugar encontrarán tu empresa.


2. Crea un sitio web impecable


No tendrás una segunda oportunidad para dar una primera impresión en línea. Tu sitio debe captar inmediatamente la atención de las personas y dirigirlas eficazmente a la información o producto que busquen. Recuerda, solo tendrás unos segundos para captar el interés de las personas que visiten tu página antes de que pasen a otra página.

Al crear tu propio sitio de comercio electrónico, tendrás el control total del diseño y los detalles de tu tienda en línea. Si no posees las competencias requeridas para crear tu sitio, deberás contratar los servicios de un diseñador de sitios web. El costo de crear un sitio web puede variar considerablemente; por eso, es recomendable ver varias opciones y elegir la persona o empresa que pueda cubrir mejor tus necesidades.

 Las ventajas de crear un sitio web personalizado para tu empresa son:

  • Creatividad: Tienes mucha amplitud para crear la imagen de tu empresa en línea.
  • Facilidad: Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar y no tenga imágenes o texto superpuesto.
  • Adaptabilidad: Puedes adaptar o desarrollar tu sitio según las necesidades específicas de tu empresa.


Es una decisión muy importante agregar o no un carrito de compras a tu sitio web. Para decidirlo, toma en cuenta qué tipo de empresa tienes, dónde se encuentran principalmente tus clientes y si necesitas el pago por adelantado.

 A la hora de tomar decisiones ten en cuenta:

  • Sé directo. No pierdas la oportunidad. Ayuda a las personas  a encontrar lo que están buscando. ¿Tienes una pizzería? Pon tu menú en la página de inicio con un botón muy visible que diga “Haga su pedido ahora”. ¿Das servicios de consultoría? Presenta, desde el inicio, tres ventajas de tus servicios.
  • Haz que las personas se sientan cómodas. Puedes ayudar a que las personas se sientan cómodas en tu sitio utilizando un lenguaje familiar, presentando imágenes agradables y ofreciéndoles mucha ayuda para navegar en el sitio (como una ventana emergente de conversación que ofrezca responder a las preguntas de los visitantes).
  • Haz que la navegación sea fácil. Diseña un sitio intuitivo donde las personas puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. Por ejemplo, las personas esperan una sección de información general o una línea de asistencia 1-800 en la parte superior de la página. También se usa comúnmente la sección de preguntas más frecuentes.


3. Ofrece contenido interesante


Presentar contenido útil es una forma de agregar valor a la experiencia del cliente. Esto también capta el interés de la audiencia y les permite conocer tu mundo. Por esta razón, es tan importante crear contenido breve e interesante (artículos, blogs, videos y encuestas). Es la clave para hacer que las personas regresen a visitar tu sitio para obtener más información.

Considera ofrecer estos tipos de contenido:

  • Libros electrónicos. Da consejos sobre cómo crear algo o solucionar un problema.
  • Seminarios web. Organiza sesiones de capacitación de video en directo para resaltar tu experiencia.
  • Blogs. Presenta entradas semanales con consejos, novedades y recursos útiles.
  • Artículos. Elabora artículos extensos que hagan reflexionar a los visitantes y les permita aprender algo nuevo.
  • Videos. Con la ayuda de cualquier cámara, puedes crear fácilmente un video de un minuto para mostrar tu producto, entrevistar a un cliente, explicar un proceso u ofrecer un consejo.


La idea es ofrecer a las personas muchas razones para que visiten tu sitio, tengan más información y compren tus productos o servicios. De hecho, un sitio web interactivo es una excelente forma de promocionar tu empresa y tu marca. Mientras más gente comparta el contenido de tu sitio con otras personas, más conocida se hará tu empresa


4. Utiliza Internet

Una vez que diseñes tu sitio web y que agregues contenido interesante, la gente empezará a visitar tu sitio. Estas son algunas opciones que tienes disponibles:

  • Medios sociales. Participa activamente en plataformas populares de redes de contactos como LinkedIn, Twitter, Facebook, Google+ o Pinterest. Primero averigua qué sitios frecuentan más tus clientes.
  • Publicidad en línea. Analiza los anuncios, enlaces patrocinados y publicidad de pago por clic que ayudan a que los clientes potenciales visiten tu sitio.
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO). Es un proceso para ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio mediante motores de búsqueda populares como Google. Puedes buscar la ayuda de un experto en mercadeo por Internet.
  • Enlaces relacionados. Ponte en contacto con sitios que no son de la competencia que atraen a visitantes que son de tu grupo objetivo para ver la posibilidad de intercambiar enlaces con ellos.


5. Sé constante


La clave para toda estrategia de mercadeo eficaz es la constancia. El mercadeo en línea no es algo diferente y necesitas trabajar día a día para lograr el éxito. Crea tu plan y dedica algo de tiempo diariamente para hacer algo como enviar un tuit o publicar entradas en un blog. Persevera en lo que estás haciendo para que veas cómo van aumentando las visitas a tu sitio web con el tiempo.

Es importante agregar contenido permanentemente para que las personas tengan un motivo para volver a visitar tu sitio web. Asimismo, debes inspirar confianza en tus actividades en línea así como en cualquier otro ámbito.

6. Comercio en linea

En algún momento podrás decidir vender tus productos u ofrecer servicios en línea puedes hacerlo de diferentes maneras, desde crear tu propio sitio de comercio electrónico hasta vender en mercados en línea.

La fórmula del éxito en línea no es difícil de encontrar. En general, tu sitio web debería ser sencillo y fácil de navegar.

Tu sitio debe ser interesante para tus clientes potenciales a fin de que alcances tus objetivos, que pueden ser:

  • Convencerlos para que compren tus productos o servicios.
  • Motivarlos para que vean más información sobre tu empresa.
  • Invitarlos a que visiten tu empresa en persona.


7. Busca información sobre tus clientes


Para comprender bien tu mercado objetivo, primero debes conocer a fondo a tus clientes actuales.

Averigua cuáles son sus hábitos de compra en línea, qué quieren, necesitan o prefieren. Busca qué otros sitios visitan y qué cosas quisieran encontrar en tu sitio que los anime a visitarlo frecuentemente.

Estas ventajas podrían atraerlos a tu sitio:

  • Descuentos semanales.
  • Novedades sobre el sector.Consejos útiles.
  • Una sección de comentarios del cliente


Si no tienes las respuestas a estas preguntas, la forma más fácil de tenerlas es preguntando. Realiza sondeos en línea directamente desde tu sitio o sondeos periódicos por correo electrónico.