Oportunidades para desarrollar nuevos negocios

La economía global y los avances en la tecnología han creado un mercado global inmenso

Hay muchas oportunidades para desarrollar nuevos negocios a diferentes escalas. Aun cuando tu negocio sea una pequeña empresa que funciona desde casa, lo maravilloso de utilizar Internet para la comercialización a nivel internacional es que nadie sabe que estás trabajando desde una pequeña habitación de tu casa.

La facilidad de la expansión a nivel internacional

Ingresar a los mercados extranjeros puede parecer una tarea difícil, Vender tus productos o servicios en el extranjero puede ser más fácil de que lo que piensas  los resultados te permitirán:

  • Aumentar tus ventas.
  • Mejorar tus resultados netos.
  • Forjar nuevas y valiosas relaciones de negocios en lugares con diferentes culturas.

A continuación, algunos consejos para ayudarte a tener éxito en tu proyecto de expansión:


1. Buscar información

Para tener información sobre tu mercado objetivo y sobre tus clientes potenciales puedes consultar:

  • Internet.
  • Publicaciones especializadas y asociaciones profesionales.
  • Organismos gubernamentales.

En una primera etapa, es lógico empezar a comercializar con otros países de habla hispana, especialmente debido a la proximidad y a la similitud de idioma y cultura.


2. Red de contactos

Maximiza tu potencial para alcanzar el éxito aumentando tus contactos y fortaleciendo las  relaciones de negocios. Te sugerimos:

  • Asistir a las ferias comerciales internacionales.
  • Participar en misiones comerciales.
  • Participar activamente en tu asociación industrial.
  • Hazte miembro de asociaciones profesionales.


3. Encontrar un tutor


Busca a empresarios que tengan una vasta experiencia en la exportación. En muchos países, hay numerosos programas de tutoría elaborados específicamente para ayudar a los nuevos empresarios a hacer crecer sus negocios, por ejemplo, con la exportación como estrategia de crecimiento.


4. Desarrollar un perfil internacional


Conviértete en una autoridad en tu sector de actividad. ¿Cómo?:

  • Escribiendo artículos para revistas.
  • Dando conferencias.
  • Elaborando una guía relativa a tu sector.


Asiste y, si es posible, participa como ponente en conferencias internacionales. Trabaja tu nicho de mercado, si tienes uno, y trata de que la gente te recuerde enviándoles, con regularidad, una publicación electrónica con información valiosa que ayude a tu mercado objetivo y destaque tu experiencia.


5. Fortalece tu conocimiento de otras culturas


Toma nota de las diferencias culturales y conoce cómo se llevan a cabo los negocios en otros países. Cuando la gente vea que eres alguien informado, te ganarás su respeto.


6. Aplica estrategias de mercadeo inteligentes


No tienes que invertir mucho dinero en grandes campañas publicitaria,  para resaltar la imagen de tu empresa a nivel internacional.  Una estrategia de comunicación bien planificada y dirigida puede ser muy eficaz mediante:

  • Publicaciones locales.
  • Publicaciones de la Cámara de Comercio.
  • Mercadeo en línea.


7. Utiliza Internet


Internet ayuda a nivelar las condiciones, reduce la necesidades de viajar a otros países para cerrar algún  negocio; en  especial ,si ya haz establecido un primer contacto personal.


8. Concéntrate en tus negocios


Si tus valores se perciben como un obstáculo en otras culturas, no los impongas y entiende la situación Sólo debes estar preparado para eso y tomar las cosas con un poco de humor.


9. Sé paciente


Puede pasar buen tiempo desde que tomas la decisión de exportar hasta que firmes tu primer contrato. Por lo tanto, sé paciente y perseverante.

Muchas culturas desean forjar relaciones personales con personas con quienes tienen negocios. Esta práctica es una de las más gratificantes y agradables de la actividad de exportación.

Hay realmente muchísimas oportunidades en el mercado mundial y son solo unos pocos empresarios los que las aprovechan. Sin embargo, si haces lo que tienes que hacer y utilizas los numerosos recursos disponibles, estarás listo para dar el gran paso.