Exportar reduce tu dependencia de las ventas a nivel local

Primero, enfócate en un solo mercado extranjero

Si decides expandir tu empresa hacia mercados extranjeros, verás muchas ventajas, una de ellas es que reducirás tu dependencia de las ventas a nivel local.

Sin embargo, también existen riesgos jurídicos y financieros que deberás considerar como los que te presentamos a continuación:

Aprendizaje cultural


Recuerda que un mercado extranjero tiene una cultura y legislación diferente, por lo tanto recuerda el éxito a nivel local  no se aplicara necesariamente a un mercado internacional.

Hay que considerar el tiempo, dinero y esfuerzo que tomará lograr beneficios en un mercado extranjero por el  proceso de aprendizaje que la empresa necesita.


Busca información

Ofrecer tus productos o servicios en mercados extranjeros puede ser una estrategia positiva para el crecimiento de tu empresa. Pero, como para cualquier otra estrategia, debes efectuar el procedimiento de  debida diligencia para tomar la mejor decisión.


Evalúa los riesgos


Es importante evaluar los aspectos que podrían afectar a tu empresa si no has analizado suficientemente tu mercado objetivo.  Debes  realizar la debida diligencia, no asumir que tu marca comunica el mismo mensaje en el extranjero que en tu país. Ya que podrías correr el riesgo de:

  • Utilizar canales de comunicación ineficaces que pueden originar ausencia de ventas.
  • Subestimar el tiempo y dinero necesarios para consolidarse; es decir, para que tu marca sea conocida, la prueben y la adopten en el mercado extranjero.

¿Tu empresa tiene los procesos, la organización y la cultura adecuados para expandirse a otros mercados?

Consulta aquí nuestra variedad de servicios de exportación que puede ayudar a dar más valor a tu empresa en los mercados extranjeros.


Primero, enfócate en un solo mercado extranjero


Para empezar, puedes enfocarte en un solo mercado y luego expandirte. Así aumentarás tus posibilidades de éxito. Ingresar a mercados de exportación puede originar las siguientes presiones:

  • Costo. En caso de tener que financiar la integración de tu empresa en los mercados de exportación con deudas, hasta que tu empresa empiece a generar beneficios en el extranjero.
  • Tiempo. Tu negocio exigirá más de tu tiempo dado que es poco probable que todo funcione bien desde el primer día.
  • Carga de trabajo. Expandir tu empresa hacia mercados extranjeros hará que tu actividad se incremente.

Centrarte primero en un solo mercado, te ayudará mantener la solidez de tu negocio en el mercado local. Esto te permitirá fortalecer e, incluso, podrías financiar tu proyecto de exportación.

Mantener una posición sólida a nivel local

Considera el riesgo de tus actividades actuales, que podría incluir la atención a clientes más cercanos. Es decir, a los clientes que han ayudado al éxito de tu empresa. ¿Una expansión podría significar una distracción? ¿Tienes los recursos para salir adelante? ¿Tu equipo está preparado para el desafío? ¿Tienes suficientes fondos?

Necesitas asegurarte de que puedes seguir atendiendo debidamente a tus actuales clientes, al mismo tiempo que das tus primeros pasos hacia la exportación.


Protege tu propiedad intelectual


Puede ser un error costoso asumir que la protección de marca, patente o diseño industrial en tu país se aplica también en los mercados extranjeros. Generalmente, los derechos de propiedad intelectual rigen en un país y no necesariamente en otros países.

Los derechos de autor tienen una protección más amplia en un mayor número de países. Sin embargo, tu propiedad intelectual única puede estar expuesta a que la copien en un mercado extranjero que no tenga restricciones, lo cual puede arruinar tu negocio.

Por ejemplo, puedes evitar mucho problema al verificar que no haya otras empresas operando en tu mercado extranjero objetivo con una marca similar a la tuya.

Consulta con expertos

Consulta siempre con un experto en el área de la propiedad intelectual (p. ej. un abogado especialista en este tema) a fin de obtener información y asesoría con respecto a la protección de tu propiedad intelectual en otros países.

Para más información relativa a la propiedad intelectual, visita el sitio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.