Banco de la república

Banco Central colombiano

Es el organismo encargado de la política monetaria; toma las decisiones relacionadas con la creación del dinero y la expansión del crédito

Para el manejo de la política monetaria, el Banco de la República tiene que mantener un balance entre la oferta de dinero y crédito existentes y los precios del mercado.

Cuando la oferta de crédito y dinero no es controlada, las personas usan estos recursos para adquirir bienes y servicios sin restricción. En este caso, se demanda una cantidad de productos y servicios, que las empresas no alcanzan a suplir. Este fenómeno causa un alza en precios o inflación.

Por el contrario, bajo un control restrictivo del dinero y del crédito, las empresas ofrecen más productos y servicios de los que las personas pueden adquirir. Esto genera deflación, es decir una disminución generalizada del precio de los bienes y servicios.

Por esto, el papel del Banco Central en una economía es fundamental puesto que la existencia de dinero y crédito contribuye al intercambio comercial, la creación de empleos, y se impulsa el crecimiento de todos los frentes de la actividad económica.