Rendimientos e Intereses

Tasa de Interés

Indice para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito

El Interés:

Es un índice expresado generalmente en términos porcentuales, que se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se le llama 'interés' a la ganancia (o lucro) que produce un capital (una determinada cantidad de dinero) que se da en préstamo o que se invierte.

Cuando se recibe un préstamo, el interés es la cantidad de plata que se tiene que pagar a alguien por hacer uso del dinero que ha sido prestado y que se debe pagar en el futuro. Por el contrario, cuando se presta dinero el interés es la cantidad que se debe cobrar a alguien por hacer uso del dinero.

Cuando se ahorra o se invierte se reciben intereses por parte de instituciones financieras, gobierno o empresas que captan o reciben dinero. Si se coloca el dinero en alguno de estos instrumentos de ahorro se está "prestando" dinero, y por eso se recibe un interés. Igualmente, cuando se presta dinero u otorga un crédito (por tarjetas de crédito, préstamos, venta de mercancías, entre otros), se cobra un interés determinado por haber prestado el dinero.

Por ejemplo: el banco le prestó un millón de pesos y se debe pagar una tasa de interés del 15%. Por tanto, la deuda a cancelar será de $1.150.000.00, que es la suma que el banco prestó (un millón) más el interés pactado ($150.000, equivalente al 15% de lo prestado). Igual sucede si se compra a plazos un televisor en un almacén y se acuerda pagar un interés por el privilegio de usar el televisor antes de pagarlo totalmente.