El presupuesto

Un plan que te ayuda a alcanzar tus metas

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es documento que te permite plasmar tus ingresos y gastos con el fin de llevar unas finanzas personales organizadas. Lo más importante del presupuesto familiar es que te permite establecer con claridad tus hábitos de consumo.  La mejor manera de hacerlo es identificar en qué se está gastando el dinero ahora, de dónde proviene y a dónde se va, y para ello se deben anotar todos los ingresos y gastos que se tengan antes de iniciar el presupuesto.

Es importante hacer un registro de las entradas mensuales (sueldo, negocios, inversiones) y los gastos (almuerzos, transportes, diversión, o cualquier otro gasto). Al tener una idea de cuánto ganas y cuánto gastas, puedes empezar a construir un plan anticipado de ingresos y gastos para generar ahorros.

Beneficios de un presupuesto

Hacer un presupuesto y guiarse por éste te ayuda a organizar los gastos personales y/o los relacionados con la familia, para no gastar más dinero del que recibes. Un control detallado de los gastos, facilita pagar las cuentas mensualmente y a evitar problemas de dinero. Mantener un presupuesto también ayuda a restringir los gastos innecesarios con el fin de alcanzar las metas de ahorro a corto y largo plazo.

¿Para qué sirve un presupuesto?

Las reglas de oro para elaborar un presupuesto

Existen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto, aquí recomendamos las siguientes cinco reglas: