Conoce a detalle los productos
financieros que tienes a tu alcance
Aplica los consejos que brindamos para tu vida financiera
EconoMÍA
¿Qué es un crédito? Te contamos algunas características que quizás no sabías
En EconoMÍA queremos que conozcas a detalle los productos financieros que tienes a tu alcance y que apliques los consejos que aquí te damos en tu vida financiera. Por eso esta vez hablaremos de un producto muy común y del cual seguramente has escuchado mucho. Nos referimos a los créditos.
Empecemos por la definición. Un crédito es un préstamo de dinero que se da a una persona con el compromiso de que esta devuelva el valor recibido, sumado a un porcentaje de intereses a pagaren un tiempo determinado, el cual se define entre el acreedor y el deudor. En este caso, el acreedor es la persona o empresa que presta el dinero y tiene el derecho a cobrarlo. Y el deudor es aquel individuo u organización que debe el monto de dinero prestado (más los intereses) y está en la obligación de pagarlo.
Tanto empresas como personas solicitan un crédito por múltiples razones, bien sea para comprar vivienda, adquirir un vehículo, pagar estudios, cubrirla nómina de los empleados, invertir en otros negocios, entre muchas otras posibilidades. Sea cual sea el motivo por el cual deseas adquirir un crédito, es clave que conozcas cuáles son las condiciones del crédito y sobre todo es muy importante que sepas tu capacidad de pago y de endeudamiento. Aquí te contamos cuáles son los aspectos principales que debes tener en cuenta:
1. Tasa interés: es el costo que cobran las entidades bancarias sobre el monto financiado y que deberás pagar en cada una de las cuotas que realices.
2. Plazo a pagar: este es el tiempo en el que te comprometes como deudor a realizar el pago total del crédito, incluyendo capital más intereses y seguros.
3. Cuotas: es el valor periódico (mensual o trimestral) que debes pagar por el plazo acordado.
4. Garantías: Es un soporte que respalda la obligación que adquieres con la entidad financiera al momento de otorgarte el crédito.
Una vez tienes claro estos aspectos, puedes solicitar un crédito con la entidad financiera que consideres tenga los mejores beneficios para ti.
Adicionalmente, así como tú haces un análisis sobre cuál es el banco que se acomoda a tus necesidades, las entidades financieras también evalúan tu perfil financiero para garantizar que puedas sufragar y acceder al crédito solicitado. Para esto, analizan tu trayectoria o la de tu empresa, tu capacidad de pago, tu estabilidad laboral y el tipo de obligaciones financieras que tienes, así como el estado de tus ahorros e inversiones. Todo esto con el propósito de determinar si estás en la capacidad de asumir un nuevo crédito con la entidad y pagarlo en el plazo acordado.
Por último, recuerda que antes de solicitar un crédito es muy importante que tengas en cuenta si vas a poder cumplir con tus cuotas sin retrasos ni inconvenientes para que en el futuro evites reportes de algún tipo.
Si quieres seguir conociendo más sobre los productos financieros te invitamos a seguir explorando EconoMÍA.