El crédito

Es un préstamo en dinero que se da a una persona con el compromiso de devolverlo

¿Qué es el crédito?

Se puede definir el crédito, como un préstamo en dinero que se da a una persona con el compromiso de devolver la suma recibida por capital, más los intereses devengados y los costos asociados dentro del plazo señalado, según las condiciones establecidas con el acreedor.

La posibilidad de obtener un crédito depende del prestigio moral (ser responsable, por ejemplo) o económico (saber manejar el dinero y haber usado anteriormente créditos de manera inteligente). Asimismo, un crédito se define como la cantidad de dinero o alguna cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad y que el acreedor tiene derecho a exigir y cobrar.

El acreedor y el deudor

Se define como acreedor a la persona o empresa que presta dinero y tiene derecho a cobrarlo, y como deudor a la persona o empresa que debe algo y está obligada a pagarlo.

Las tres "C" del Crédito

Las entidades financieras realizan estudios de cada persona para determinar hoy lo que puede pasar mañana. Aunque se realizan estudios cualitativos y cuantitativos para hacer esta evaluación, se pueden resumir en tres "C" o rubros principales, los cuales cobijan prácticamente todas las posibilidades:

Si la entidad considera que la persona o empresa cumple satisfactoriamente con las tres "C", hay una gran posibilidad de que se otorgue el crédito solicitado.

¿Cómo escoger el crédito?

Es importante escoger las mejores condiciones de crédito, que se acomoden a tus necesidades y al flujo de caja. Para eso hay que considerar:

¿Qué se debes saber al evaluar un crédito?

¿Cuándo utilizar un crédito?

¿Cuándo no utilizar un crédito?

Los bancos o entidades financieras pueden aprobar los créditos que los clientes soliciten o pueden establecer lo que se llama un cupo de crédito por un monto determinado, de tal forma que el cliente puede ir utilizando préstamos por diferentes valores hasta agotar el cupo. Para lo anterior, los bancos hacen estudios aún más profundos sobre la capacidad de pago de los clientes, su trayectoria, su trabajo, entre otras cosas.

Existen varios Tipos de Crédito de acuerdo con las diferentes necesidades y capacidades financieras.