El consumidor financiero
Conoce tus derechos y deberes como consumidor financiero
El consumidor financiero es todo cliente y usuario de las entidades vigiladas, el inversionista de los productos ofrecidos a través de los mercados de activos financieros, el asegurado, el afiliado al régimen general de pensiones, así como todo aquel que determine la Ley o el Gobierno Nacional
Derechos del Consumidor Financiero:
- Recibir la prestación de los servicios de acuerdo con los estándares de seguridad y calidad requeridos y según las condiciones ofrecidas por la entidad.
- Tener a disposición la información necesaria para entender el producto ofrecido y a su vez, poder comparar con el resto del mercado.
- Recibir educación sobre los servicios, productos, derechos y obligaciones, los costos asociados y los mecanismos de protección de sus derechos.
- Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas y reclamos ante la entidad, el Defensor del Consumidor Financiero o la Superintendencia Financiera de Colombia y a que las mismas sean debidamente atendidas.
Medidas de autoprotección del Consumidor Financiero:
- Cerciórate de que la entidad con la que deseas contratar o utilizar sus servicios sea autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Obtén información adecuada sobre la calidad y los costos de los productos o servicios ofrecidos.
- Analiza y revisa los términos y las condiciones de los contratos y sus anexos y conserva copia de los mismos.
- De cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones efectuadas por la entidad respecto de la utilización de los productos y servicios adquiridos.
- Infórmate de los medios a su disposición para presentar peticiones, quejas o reclamos.
Consecuencias ante incumplimiento del contrato:
- Recuerda que el incumplimiento de cualquiera de tus obligaciones de pago generará el cobro de los intereses de mora correspondientes, el bloqueo de productos y el reporte en los bancos de datos, sin perjuicio del ejercicio de acciones legales a que hubiere lugar.
- Los gastos por la Gestión de Cobranza realizada para lograr el pago de las sumas adeudadas serán asumidos por el Cliente.
- En caso de no realizar el bloqueo oportuno de tu tarjeta débito y/o cashcard y/o tarjeta de crédito, el Banco no asumirá responsabilidad por las utilizaciones o compras que se hagan con la tarjeta extraviada o hurtada.
- Asegúrate de custodiar tu tarjeta y memorizar el NIP (número de identificación personal) de tal manera que ningún tercero tenga acceso a la misma. El uso indebido de la tarjeta y/o de la clave, incluido el retiro de fondos, no será responsabilidad del Banco.
- En caso de no bloqueo oportuno de cheques, el Banco no asumirá responsabilidad por los pagos que se hagan de los cheques extraviados o hurtados.
- Es importante suministrar y actualizar tu información personal, comercial y financiera. El incumplimiento de esta obligación faculta al Banco para terminar de manera inmediata y unilateral cualquier tipo de relación con el Cliente.
- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas faculta al Banco para bloquear la funcionalidad de los productos o dar por terminado los contratos respectivos, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar.