Resolvemos tus dudas
sobre intereses,
pagos, cuotas y más




Como cliente generalmente tienes inquietudes sobre tu tarjeta de crédito,
por eso queremos brindarte de manera fácil toda la información relacionada con:




1. Intereses corrientes


Los intereses corrientes se empiezan a causar desde el momento en que se realiza la transacción.
  • Los intereses corrientes sobre las compras se liquidan tomando el 100% del valor de la compra por la tasa base dividido en 30 días por el número de días entre la fecha de la compra y la fecha de la facturación:

((Valor de la compra * tasa) /30) * Nº de días (1).

  • Igualmente se toma el valor de la cuota de la compra (diferido) por la tasa base dividido en 30 por el número de días entre la fecha de facturación y la fecha en la que el cliente realice el pago mínimo o en su defecto hasta la fecha límite de pago:

((Valor cuota * tasa)/30) * Nº de días (2).

  • Y como último paso, se toma el saldo de la compra por la tasa base dividido en 30 por el número de días entre la fecha de facturación y la fecha de la siguiente facturación y/o pago total:

((Saldo de la compra *Tasa)/30)*Nº de días (3).

  • Una vez realizados estos cálculos, el valor correspondiente por concepto de intereses corrientes será la suma de los numerales 1,2 y 3, en la segunda facturación en la que ingresó la compra y a partir de la tercera facturación se liquida intereses corrientes sobre saldo y sobre cuota (2 y 3).

2. Intereses de mora

  • Los intereses de mora se liquidan desde el día siguiente de la fecha límite de pago, hasta la fecha en que hayas realizado el pago. Los mismos se calculan sobre el capital vencido por pagar, por la tasa de interés de mora y dividido en 30 días. El resultado se multiplica por los días transcurridos entre la fecha límite de pago a la fecha del pago y/o fecha de corte.
Si deseas conocer el interés de tus compras




Las compras diferidas a 1 cuota no generarán cobro de intereses siempre que canceles en la fecha límite de pago, de lo contrario generarán intereses desde la fecha de compra hasta la fecha límite de pago.

Toda compra superior a un plazo distinto a una (1) cuota genera cobro de intereses sin excepción. Es importante aclarar que si realizas el pago total de tu deuda no se exime el cobro de intereses corrientes, toda vez que por políticas, las únicas compras que no generan intereses serán aquellas diferidas a una cuota y siempre que se realice el pago de las mismas antes de la fecha límite de pago de cada corte.

Los intereses de los avances se liquidan a partir del primer día después de realizado el avance. Para pago de impuestos, los intereses se liquidan desde el día siguiente del pago y se difiere a 12 meses.


La tasa con la cual se liquidan las compras se dan a conocer a través nuestra página web www.scotiabankcolpatria.com en la sección Tasas y Tarifas.

Si las tasas disminuyen en meses posteriores, nuestra entidad ajusta la liquidación a estas de manera que no se supere la tasa de usura establecida de acuerdo a las resoluciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Si las tasas aumentan se respeta la tasa pactada en el momento de la compra.



Los pagos ingresan a la tarjeta de crédito teniendo en cuenta la jerarquía de pagos establecida para las tarjetas de crédito
Scotiabank Colpatria, te enseñamos como:

 Gastos de cobranzas (Si los hay).

Si presentas saldo en mora:
Se debe tener en cuenta la factura más antigua en el siguiente orden de conceptos:

  • Intereses de mora
  • Intereses corrientes Cuota de manejo y otros cargos
  • Capital
En caso de no presentar mora:
Se tiene en cuenta la aplicación del siguiente orden:

  • Intereses corrientes
  • Cuota de manejo y otros cargos
  • Capital

Al efectuar un abono antes de la fecha de corte o que excede el pago mínimo facturado, este cubrirá la compra o transacción más antigua.

Si no encuentras reflejado algún pago en tu tarjeta de crédito, te invitamos a realizar tu solicitud a través de nuestros diferentes canales:

  • Chat (www.scotiabankcolpatria.com)
  • Oficina más cercana
  • Banca Virtual
Para poder realizar el trámite, ten a la mano y anexa el soporte del pago, si no reconoces alguna compra que aparece registrada en tus extractos bancarios, la verificación podrás realizarla directamente con cada comercio.



Como la transacción internacional se difieren automáticamente a 36 meses, siempre se cobran intereses corrientes desde la fecha de compra hasta la fecha de pago.

Si no deseas que tus compras se realicen con diferido automático, podrás llamar a la línea de atención y solicitar el diferido automático a un mes para compras internacionales, de esta manera no pagarás intereses sobre este tipo de compras.

Las compras internacionales tienen una comisión del 4.03% sobre el valor de la compra.



Cuota consumo mes: Este concepto se refiere a las cuotas de las transacciones que ingresaron durante el corte.

Cuota diferido anteriores: En este concepto se relacionan la totalidad de las cuotas facturadas de las compras realizadas antes
del último periodo de corte, es decir, las transacciones más antiguas que aún tienen cuotas por facturar.

Otros cargos: Es el valor generado por cuota de manejo y comisión por utilización en cajeros automáticos.

Intereses corrientes: En este concepto se suma el valor de intereses corrientes generados por tus transacciones.

Saldo en mora: Es el valor pendiente del pago mínimo del corte anterior. Respecto a la comisión por concepto de “COBRO POR USO
RESTRINGIDO”, corresponde a operaciones de compras realizadas en establecimientos de comercio y/o avances en efectivo a través de cajeros automáticos o débitos automáticos. Aclaramos que los cobros por uso restringido se facturaron al tratar de utilizar la tarjeta
de crédito y la misma presentaba mora o bloqueo.



Conoce todos los detalles de la cuota de tu tarjeta de crédito en:

Extracto: El cual recibes mensualmente en físico o a tu correo electrónico (según el medio que hayas elegido).

En la Banca Virtual www.scotiabankcolpatria.com o en la app, podrás descargar los extractos de los últimos 12 meses. Así mismo, tendrás todo el detalle de los movimientos, cuota mínima, fecha límite de pago y mucho más.


El cupo disponible lo puedes consultar en:

¡Estamos comprometidos contigo!

Esperamos solucionar tus dudas y que sigas disfrutando los beneficios de tu tarjeta.

Términos y Condiciones

®Marca registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia. Scotiabank Colpatria Establecimiento Bancario. Esta campaña de Scotiabank Colpatria es promocional e informativa. Por ninguna circunstancia Scotiabank Colpatria solicitará a sus clientes ingresar datos bancarios por medio de un enlace (link) de internet. Para actualizar tus datos personales debes acercarte a una oficina de Scotiabank Colpatria. Celular y email pueden ser actualizados a través de nuestra línea de atención.