Conoce todo lo que necesitas saber sobre el 4 x 1.000

En Scotiabank Colpatria queremos mantenerte informado. Por eso, en esta oportunidad te contamos todo lo referente al impuesto 4 x 1.000 o GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros).

¿Qué es el Impuesto de 4 x 1000 o GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros)?

Es un impuesto que se aplica sobre las transacciones efectivas realizadas por los clientes, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes en Colombia del ET (Estatuto Tributario). El cobro consiste en cobrar por cada $1.000 un valor de impuesto de $4 (equivalente a multiplicar la transacción X 0.004).

Los establecimientos bancarios se encargan de administrar los recursos de los clientes y de aplicar el cobro cuando los clientes realizan transacciones efectivas. Pero este dinero es reportado por la entidad al Gobierno y el dinero es entregado a la DIAN, que se encarga de administrar el recaudo de los impuestos en Colombia.

¿Cómo se cobra el impuesto?

Cuando los clientes realizan transacciones desde sus productos como cuentas de ahorro y corriente, para retiros en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito en medios como cajeros electrónicos, puntos de pago, o a través de cualquier otra modalidad que implique la salida de recursos. También de las operaciones mediante las cuales los establecimientos bancarios cancelan el importe de los depósitos a término, por medio del abono en cuenta.





¿Hay excepciones para el pago de GMF?

icon-celular
La exención aplica para una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular, siempre y cuando pertenezca a un único titular. Solo se permite tener una cuenta marcada en todo el sistema financiero, el cliente puede elegir la entidad con la cual quiere tener el beneficio y solicitarlo.
Vale la pena señalar que el beneficio tiene un tope en el valor de las transacciones que no debe exceder las 350 UVT mensuales, equivalentes a $12.707.800 mensuales, para el año gravable 2021. Para los retiros que excedan ese monto comienza a aplicar el cobro de 4 X 1000.

Icon-calendario
En el caso de los pensionados, se puede pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada y hasta de 41 UVT que equivalen a $1.488.628 mensual, para el año gravable 2021. Este beneficio lo puede solicitar a través de los canales habilitados para marcación de cuentas en el banco oficinas y línea de atención.

Icon-mano-dinero
También aplica para los traslados (transferencias) entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo y CDT que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.

Icon-mano-dinero
Las operaciones de compra y venta de divisas realizadas entre intermediarios del mercado cambiario están exentas del gravamen a los movimientos financieros (GMF), mientras se efectúen a través de cuentas corrientes que se utilicen exclusivamente con ese fin.

icon-celular
Los traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario.

icon-celular
En cuanto a todas las exenciones del impuesto se debe consultar el artículo 879 del Estatuto Tributario.


Para conocer si tu cuenta está marcada o quieres marcarla con el beneficio tributario puedes:

  • Acercarte a una de nuestras oficinas consúltalas aquí
  • Contáctanos a través de nuestra línea de atención aquí


¿Solicité la marcación en mí cuenta, pero no quedo marcada?

Si el cliente ya aparece con una cuenta marcada en otra entidad, el Banco no podrá hacer la marcación y generará rechazo. El cliente debe solicitar la desmarcación de la otra entidad y solicitar la marcación con Scotiabank Colpatria por los canales habilitados: oficinas y la línea de atención.

Términos y Condiciones

®Scotiabank Colpatria Establecimiento Bancario. ®Marca registrada de The Bank of Nova Scotia,utilizada bajo licencia Scotiabank Colpatria. *El gravamen a movimientos financieros está sujeto a lo estipulado en los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2006, en concordancia con el artículo 7º de la Resolución No. 204 de 2014. La reglamentación del gravamen a movimientos financieros es administrada por el gobierno nacional en el Estatuto Tribuario. Por ninguna circunstancia Scotiabank Colpatria solicitara a sus clientes ingresar datos bancarios por medio de un enlace (link) de internet. Para actualizar datos personales debes acercarte a una oficina Scotiabank Colpatria. Correo electrónico y celular podrán ser actualizados a través de nuestra Línea de Atención durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.