Conoce todo lo que necesitas saber sobre el 4 x 1.000
¿Qué es el Impuesto de 4 x 1000 o GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros)?
Es un impuesto que se aplica sobre las transacciones efectivas realizadas por los clientes, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes en Colombia del ET (Estatuto Tributario). El cobro consiste en cobrar por cada $1.000 un valor de impuesto de $4 (equivalente a multiplicar la transacción X 0.004).
Los establecimientos bancarios se encargan de administrar los recursos de los clientes y de aplicar el cobro cuando los clientes realizan transacciones efectivas. Pero este dinero es reportado por la entidad al Gobierno y el dinero es entregado a la DIAN, que se encarga de administrar el recaudo de los impuestos en Colombia.
¿Cómo se cobra el impuesto?
Cuando los clientes realizan transacciones desde sus productos como cuentas de ahorro y corriente, para retiros en efectivo mediante cheque, talonario, tarjetas débito en medios como cajeros electrónicos, puntos de pago, o a través de cualquier otra modalidad que implique la salida de recursos. También de las operaciones mediante las cuales los establecimientos bancarios cancelan el importe de los depósitos a término, por medio del abono en cuenta.
¿Hay excepciones para el pago de GMF?
Para conocer si tu cuenta está marcada o quieres marcarla con el beneficio tributario puedes:
- Hacerlo a través de nuestra página web. Conoce como hacerlo aquí
¿Solicité la marcación en mí cuenta, pero no quedo marcada?
Si el cliente ya aparece con una cuenta marcada en otra entidad, el Banco no podrá hacer la marcación y generará rechazo. El cliente debe solicitar la desmarcación de la otra entidad y solicitar la marcación con Scotiabank Colpatria por el canal digital habilitado. Conoce como hacerlo aquí.
Términos y Condiciones
®Scotiabank Colpatria Establecimiento Bancario. ®Marca registrada de The Bank of Nova Scotia,utilizada bajo licencia Scotiabank Colpatria. *El gravamen a movimientos financieros está sujeto a lo estipulado en los artículos 19 y 38 del Decreto 4048 de 2006, en concordancia con el artículo 7º de la Resolución No. 204 de 2014. La reglamentación del gravamen a movimientos financieros es administrada por el gobierno nacional en el Estatuto Tribuario. Por ninguna circunstancia Scotiabank Colpatria solicitara a sus clientes ingresar datos bancarios por medio de un enlace (link) de internet. Para actualizar datos personales debes acercarte a una oficina Scotiabank Colpatria. Correo electrónico y celular podrán ser actualizados a través de nuestra Línea de Atención durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.