Descubre cómo tener
contraseñas seguras
para protegerte de los ciberdelincuentes

¿Cómo puedes crear contraseñas seguras?

Existen muchas modalidades y métodos con los que los delincuentes pueden conocer tus contraseñas: averiguar algunos datos con ingeniería social, crear diccionarios de posibles contraseñas con la información revelada, interceptar tus redes sociales o tus dispositivos móviles, adivinarlas con información personal o extraerlas de las contraseñas guardadas en tu computador o en tus dispositivos. Como ves, existen todo tipo de maneras para acceder a tus datos más importantes. Por eso, es necesario que configures tus accesos digitales con contraseñas robustas que mantengan tu identidad y datos seguros, pero sobre todo tu dinero a salvo.

En #CriminalMENTE te contamos algunos pasos para que tus claves no sean
descubiertas por los delincuentes.


Símbolo para cuidar las contraseñas

¿Qué puedes hacer para crear contraseñas más seguras?



1. Utiliza letras, números y símbolos.


Si tu contraseña es el nombre o apellido de un familiar, el apodo de tu mascota o algo por el estilo, lo más probable es que un
ciberdelincuente pueda obtenerla con facilidad. Si vas a usar palabras conocidas, lo mejor es que modifiques algunas letras de ellas y así despistar a los ciberdelincuentes.
Icono de contraseña con letras, números y símbolos


2. Si estás usando palabras, sustituye las vocales por números.


Para complementar el consejo anterior y robustecer la seguridad de tus contraseñas, una buena solución es utilizar números en donde
deberían ir vocales, o sustituirlas por símbolos, arrobas, guiones bajos, entre otros. De esta manera, será un poco más difícil que un delincuente adivine tu contraseña.

icono de contraseña usando palabras por números

3. Crea ejercicios mnemotécnicos que te ayuden a recordar contraseñas complejas.


En la mayoría de las ocasiones, los usuarios prefieren escoger claves y contraseñas sencillas y poco seguras porque de esa manera las recordarán mejor. A cualquiera le ha ocurrido que olvida su contraseña para entrar a alguna plataforma digital y debe pasar por todo el proceso de recuperación de la cuenta. Para que no te suceda esto, empieza a utilizar tácticas mnemotécnicas que te permitan recordar con mayor facilidad tus accesos. Por ejemplo, puedes usar las letras iniciales de una frase de una canción que te guste o del verso de un poema. De esta forma, podrás recordar tu contraseña ágilmente, pero al mismo tiempo estarás protegido.

icono con ejercicios mnemotécnicos

4. Usa un generador de contraseña.


Actualmente, existen diferentes sitios confiables que te ayudan a generar contraseñas de manera automática para que puedas vivir
con la tranquilidad de tener una contraseña segura. Esta es una buena opción para diferenciar cada uno de tus accesos sin necesidad de repetir contraseñas o generar patrones similares entre ellas.

icono de generador de contraseña

5. Ten cuidado con las redes WiFi públicas.


Por último, cuida mucho desde dónde te conectas a internet, ya que las redes públicas de WiFi pueden estar infiltradas por ciberdelincuentes. Así que si necesitas utilizar una de ellas toma algunas precauciones. Por ejemplo, evita realizar transacciones bancarias, realizar compras online y compartas tus archivos a través de esta red.

icono de wifi

Conoce cómo cuidar tu dinero y protegerte de los ciberdelincuentes con

hastag de Criminalmente