Recomendaciones de seguridad sobre la extorsión telefónica
Presta mucha atención a llamadas telefónicas de extraños
No entregues información de claves o productos financieros si lo solicitan
Extorsión Telefónica
Es una modalidad delictiva que mezcla información auténtica, previamente investigada por el delincuente, e información falsa para engañar a su víctima. Normalmente este tipo de extorsiones se llevan a cabo con diversos argumentos como:
Secuestros, accidentes, detenciones o fallecimiento de algún familiar o amigo. Promociones o concursos de compañías telefónicas o programas de televisión.
¿Cómo evitarlo?
- Evita proporcionar vía telefónica, Internet y/o correo electrónico, información de tus cuentas bancarias, claves y números confidenciales así como cualquier otro tipo de información personal.
- Establezcas un código o palabra de seguridad que te permita identificar que una persona es tu familiar aun sin verlo o hablar con él.
- Instruye a tus niños pequeños para que no contesten el teléfono y no proporcionen información a desconocidos. No informes a desconocidos la ubicación o la ausencia de alguien más o cómo está constituida tu familia.
- Si recibes una llamada en la que te preguntan tu dirección para la entrega de algún regalo, flores, etc., pregunta siempre el nombre de la persona que llama, el del establecimiento, el nombre de la persona que ordenó el envío y antes de proporcionar tus datos, verifica con ésta última que la solicitud de envío sea auténtica.
- Si recibes una llamada en la que te preguntan ¿Quién habla?, ¿Dónde estás?, no proporciones ningún dato; responda siempre ¿Con quién quiere hablar? ¿Qué número marcó?.
- No permitas que tu línea de teléfono sea clonada. Si recibes la llamada en tu celular de una supuesta compañía telefónica que te pide oprimir algunas teclas en el mismo, termine inmediatamente la llamada.
- Desactiva el bluetooth de tu celular después de que lo utilices.
- Evite proporcionar datos personales, de familiares o referencias de localización en el mensaje de correo de voz de su celular o teléfono fijo.
¿Cómo manejar una situación de extorsión telefónica?
-
Infórmate sobre los procedimientos o recomendaciones de las autoridades de extorsión y secuestro. Ten a la mano un directorio de teléfonos de emergencia.
-
En caso de recibir una llamada de este tipo, mantén la calma y sigue las recomendaciones establecidas por las autoridades.
Comparte esta información con tus familiares y amigos, recuerda que la prevención es una cultura que debemos fomentar.
¡Por una cultura de prevención y seguridad integral!