Cuente con nosotros para solicitar el Programa de Apoyo al Empleo Formal del Gobierno Nacional.

De esta salimos, sin tener que salir.

Da click en la flecha para abrir la información:

Programa De Apoyo Para El Pago De La Prima De Servicios (PAP) Postulación Singular (aquellas personas que sólo quieren presentarse a PAP, sin estar vinculadas a PAEF).

Desde el 24 de agosto hasta el 27 de agosto de 2020, SCOTIABANK COLPATRIA S.A (y en adelante El Banco) recibirá nuevas postulaciones para los potenciales beneficiarios del PAP que no se postularon o de los cuales no fueron recibidas sus postulaciones por no haberlo hecho concurrentemente al Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF. El 28 de agosto de 2020 se recibirán las subsanaciones a la documentación presentada.

El nuevo espacio para la radicación de postulaciones se realiza por el Banco en virtud de la Resolución 1555 de 2020 y del Manual Operativo del PAP, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y Circular 05 de 2020 de la Unidad Administrativa Especial De Gestión Pensional y Contribuciones parafiscales de la Protección Social (UGPP).

La información detallada de la normatividad pude ser consultada en el siguiente link de la UGPP:
https://paef.ugpp.gov.co/paefweb/normatividad-pap.php


Procedimiento para la postulación al PAP Singular:

  1.  Enviar correo electrónico a la dirección Buzón Alivios Nómina (aliviosnomina@colpatria.com). En el título del correo, por favor indique “Postulación PAP y Nombre e identificación del postulante”. En el cuerpo del mensaje, indique sus datos de contacto para darle respuesta. Tenga en cuenta que los datos de contacto que suministre serán a través de los cuales el Banco le remitirá toda la información relevante del programa.

  2. Adjunte los siguientes documentos obligatorios y completamente diligenciados:

    • Formulario de Postulación al Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP completamente diligenciado.
    • Anexo 1. Certificación “Cumplimiento de requisitos”, la cual deberá estar firmada por el representante legal o persona natural solicitante, y el revisor fiscal o contador público. (En el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y/o liquidación, deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.)
    • Anexo 2. Registro Único Tributario - RUT si es una Entidad Sin Ánimo de Lucro -ESAL, Consorcio o Unión Temporal.
    • Anexo 3. Intención – certificación de ser beneficiario del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios -PAP.

  3. Dentro de las 24 horas siguientes al envío de su documentación. Una vez sea validada en este tiempo, le daremos respuesta acerca de la aceptación o no, al correo electrónico de contacto que nos indicó.

  4. Si durante las 24 horas siguientes no ha recibido respuesta por parte del Banco, por favor comuníquese con su ejecutivo de negocio y/o remita el correo electrónico aliviosnomina@colpatria.com indicando en el título de correo: “TRÁMITE PENDIENTE DE RESPUESTA- Postulación PAP y Nombre e identificación del postulante”. Esto con el fin de hacer seguimiento a su caso y afianzar la gestión del mismo dentro del plazo legal establecido.

Es importante señalar que el Banco deberá realizar la verificación de su postulación,conforme a lo señalado en el Decreto 770 de 2020 y las Resoluciones 1361 y 1555 de 2020. Adicionalmente se validará:


1. La calidad e identificación de la persona natural o representante legal quien suscribe la postulación. Para ello, el Banco podrá consultar el Registro Único Empresarial y Social – RUES.

2. La completitud de la siguiente información que se encuentra en el formulario que dispuso la UGPP:

  • Registro mercantil. Esta inscripción deberá haber sido realizada al menos en el año 2019. En caso de ser una persona natural, la inscripción en el registro mercantil debe haber sido realizada antes del 1º de enero de 2020.
  • En caso de ser una persona jurídica, es necesario que la misma haya sido constituida antes del 1º de enero de 2020.
  • Diligenciamiento del número de la planilla o planillas PILA, a través de las cuales se pagó la seguridad social de los empleados que serán contabilizados para el aporte estatal.
  • Que los formularios se suscriban por las personas que tengan plenas facultades para hacerlo.


Para realizar la solicitud deberá adjuntar los siguientes documentos:


Formulario Estandarizado PAEF determinado por la UGPP, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, consorcio, unión temporal o persona natural postulante, quien debe ser cliente del banco.

En este link: Instructivo y formulario podrá encontrar un ejemplo del formulario de postulación. Así mismo podrá consultar el instructivo de diligenciamiento. Sin embargo, solo lo debe diligenciar al momento de radicar su postulación y radicar sus documentos. Encuentre esta opción al finalizar el instructivo.


Certificación de Cumplimiento de Requisitos firmada por el representante legal o la persona natural empleadora postulante y cliente del banco, y el revisor fiscal o contador público (en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal), en la que se certifique:

  • La disminución de ingresos, en los términos del numeral 3 del artículo 2 del Decreto Legislativo 677 de 2020.
    • Dicha disminución en sus ingresos deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo año 2019; o
    • Dicha disminución es sus ingresos deberá evidenciarse al comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero
  • Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.
  • A más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas serán pagadas. Esta posibilidad de certificación y destinación solo será procedente por una única vez.

Para el caso de empresas que se encuentren en reestructuración o liquidación, tanto el formulario de solicitud como la certificación de la disminución de ingresos, deberán ser firmadas por el promotor o liquidador respectivo.

El formato de esta certificación lo puede descargar aquí: Instructivo y Formulario certificación, por favor diligencie todos los campos de la certificación conforme al instructivo adjunto. No es necesario que se realice otro tipo de certificación. No es necesaria ninguna certificación adicional.

En el formulario de certificación debe marcar una de las dos opciones por medio de las cuales se indica que disminuyeron los ingresos (Solo una) y debe ser la misma que se indica en el formulario de postulación PAEF, tenga en cuenta esta recomendación para evitar devoluciones de su solicitud.

Si es una Entidad sin Ánimo de Lucro, Consorcio, Unión Temporal o forma parte de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su Sistema Federado adicional a los dos formatos deben adjuntar el RUT.

Si es un establecimiento educativo no oficial de educación formal adicional a los dos formularios deberá adjuntar licencia de funcionamiento y cargarlo en la página en el tipo de documento “RUT”

No se deberá adjuntar ningún otro documento adicional.

Las Empresas/Personas distintas a Las Entidades Sin Animo De Lucro (Esal) deben contar con registro mercantil vigente renovado como mínimo en 2019 y constituidas antes de Enero de 2020.

Para postulaciones por segunda, tercera y cuarta vez (Junio/Julio/Agosto) debe realizar nuevamente, en cada ocasión, todo el proceso de solicitud y adjuntar los mismos documentos.

Proceso de restitución de subsidios por parte de beneficiarios Este proceso aplica y debe ser utilizado por todos los beneficiarios de subsidio PAEF o PAP que consideren que deben reintegrar algún valor que hayan recibido por estos conceptos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Descargar y diligenciar formato dando click aquí
  2. Realizar la transferencia a la cuenta de recaudo indicada en el formato.
  3. Enviar formato y soporte de transferencia al Buzón aliviosnomina@colpatria.com solicitando se realice la devolución.
  4. Una vez el correo se recibe el Banco trasladara la información al ministerio de hacienda.

Tenga en cuenta:

  • El Apoyo al Empleo Formal será depositado en la cuenta o producto de depósito a nombre del beneficiario en Scotiabank Colpatria indicada en el Formulario Estandarizado de Postulación al Apoyo al Empleo Formal, la cual deberá estar activa, y sin ninguna restricción para recibir y/o retirar recursos.
  • Una vez reciba los recursos, el beneficiario es responsable de distribuir los subsidios a cada uno de sus empleados.
  • Los potenciales beneficiarios del subsidio que también tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías deberán postularse a la misma entidad financiera con la cual adquirieron la línea de crédito garantizada. Y el valor del subsidio sumado con el valor del crédito no podrá superar el valor total de su nómina.

Importante:

  • Tenga en cuenta las fechas de postulación del Manual Operativo publicado por el Misterio de Hacienda, podrá registrar su solicitud a través de la página web dentro de estas fechas, en cumplimiento al cronograma establecido en el Manual Operativo -PAEF-. Le sugerimos iniciar sus trámites lo antes posible para tener oportunidad de subsanar inconsistencias dentro las fechas establecidas.
  • Para el ciclo de postulación de Agosto, la radicación de postulaciones inicia el 6 y termina el 20 de Agosto hasta las 4 pm a través de nuestra página web.
  • Scotiabank Colpatria actúa como intermediario para recibir la solicitud del Apoyo al Empleo Formal y el programa de apoyo para el pago de la prima de servicios, quien aprueba el otorgamiento del subsidio es la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales).
  • Recuerde que la postulación al Programa de Apoyo al Empleo Formal y al programa de apoyo para el pago de la prima de servicios no implica el derecho a recibir el subsidio. Esta determinación será tomada por la UGPP.
  • El postulante deberá contar con los recursos necesarios para el pago de impuestos como 4 x mil al momento del pago de la nómina.
  • Los documentos que debe adjuntar para la solicitud de Agosto son:
    • Formulario PAEF.
    • Certificación de requisitos.
    • RUT (Si aplica).



Da click en la flecha para abrir la información:

Recomendaciones para el trámite de su solicitud PAEF:

  • La radicación de su solicitud PAEF, se realiza únicamente a través de nuestra página web, no se requiere ir a una oficina física.
  • Solo para consorcios y uniones temporales debe enviar imagen del RUT, junto con el número de cuenta de depósito en el banco y NIT del consorciado mayor, a nuestro Buzón Alivios Nómina: aliviosnomina@colpatria.com, previo a la radicación web para que podemos validar y realizar la autorización para la radicación, le daremos respuesta al correo de envío una vez surtido el proceso.
  • Si al momento de registrar su solicitud digital en nuestra página web presenta inconvenientes porque no le permite identificarse, puede enviarnos correo a nuestro Buzón Alivios Nómina: aliviosnomina@colpatria.com, con los datos: número de identificación (NIT, incluye dígito de chequeo) nombre del postulante, el cual debe ser cliente del banco, teléfono de contacto, número de cuenta de depósito, activa y que permitir el recibo y retiro de recursos al momento de la postulación. Dentro de las 24 horas hábiles siguientes, le daremos respuesta al correo de envío, informándole los siguientes pasos para el correcto registro.
  • El diligenciamiento del Formulario Estandarizado PAEF se realiza de forma digital a través de nuestra página web, una vez validada la información registrada, puede generarlo, imprimirlo y firmarlo por la persona natural o representante legal de la empresa postulante cliente de Scotiabank Colpatria. Al generar el formulario el sistema le arroja un numero de formulario el cual es prerrequisito para el cargue de los documentos y radicación de la solicitud. Tome nota de este número pues lo requiere para la radicación.
  • Asegúrese de haber registrado la información correcta en los formularios antes de imprimirlos y firmarlos. Se puede apoyar en la página web de la UGPP, allí encontrará el ABC del PAEF, una sección de preguntas frecuentes, el instructivo del diligenciamiento de los formularios.               
  • La firma de la persona natural o representante legal de la empresa postulante y cliente del banco en los formularios PAEF, será validada contra los registros de firmas de las cuentas de depósito que tenga con nosotros, por lo que le sugerimos firmar de la misma forma. Para los casos donde la firma del representante legal no se encuentra registrada por favor acérquese a nuestras oficinas y realiza la actualización.
  • Asegúrese de que todos los documentos requeridos, formularios: Formulario Estandarizado PAEF, Certificación Cumplimiento de Requisitos, formulario PAP y RUT si aplica, queden cargados de forma independiente y completa cuando radique su solicitud en nuestra página web. Esto lo puede visualizar al final de su radicación, se genera un mensaje con el cargue exitoso, numero de radicado y cantidad de documentos cargados.
  • Una vez radique la solicitud a través de la página web de Scotiabank Colpatria, realizaremos una validación de completitud y calidad del diligenciamiento de la documentación, y la firma del titular del producto de depósito frente a la firma registrada en los formularios. En caso de encontrar inconsistencias se las mismas le serán informadas a través del correo electrónico registrado en el Formulario Estandarizado PAEFcon el fin de que su solicitud sea regularizada a la mayor brevedad y así poder continuar con el proceso. Siempre que se requiera corregir o completar la solicitud, debe iniciar el proceso de cero desde nuestra página web y adjuntar todos los documentos requeridos.
  • Si presenta problemas con el navegador de internet, intente con otro navegador de confianza.
    Considere el tamaño de los documentos a cargar. El peso de cada documento no puede superar las 5MB. Le recomendamos que la impresión de los documentos sea en blanco y negro y no en color, dado que la impresión a color genera documentos más pesados que pueden dificultar su proceso.
    Borre el caché y las cookies. Recuerde que cuando usa un navegador, por ejemplo, Chrome, este guarda las cookies y determinada información de los sitios web en su caché. Si borra estos datos, puede resolver algunos problemas relacionados con la carga de los documentos.
  • Recuerde que, si solicito el subsidio en mayo, su segunda solicitud podrá realizarla en junio.
  • El proceso de restitución del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal-PAEF, en los términos del Decreto 677 de 2020, se describe y puede realizarlo a través de nuestra página web
  • Si presenta alguna inquietud adicional, no dude en contactarnos a través de nuestra Línea de atención.
  • Recuerde que el método de disminución de ingresos que se elige en el formulario de postulación debe ser el mismo que marque en la certificación de requisitos.
  • En el momento de iniciar el proceso de radicación el sistema le solicita los últimos 4 números de cuenta, estos números deben corresponder a la cuenta en donde se solicita se depositen los recursos del subsidio (En caso de ser aprobada por UGPP) y debe estar activa que permita débitos y consignaciones.



Podrá realizar su postulación y radicar sus documentos


Tenga en cuenta:

  1. Al ingresar a este link, se le solicitarán datos de identificación y número de cuenta para recibir el Subsidio en caso de que sea aprobado.
  2. Podrá diligenciar inmediatamente el formulario de postulación deberá grabarlo. Al hacerlo se generará un código de formulario, por favor tome nota de este número ya que se requerirá para culminar el proceso.
  3. Adjuntar solo los documentos mencionados.

Flujo de solicitud del Plan de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)