Programa Incentivo a la generación
de nuevos empleos


Para realizar la solicitud deberá adjuntar los siguientes documentos:


Formulario Estandarizado del Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos determinado por la UGPP, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa, consorcio, unión temporal, cooperativa de trabajo asociada, entidad fiduciaria que actúa como vocero o administrador del patrimonio autónomo o la persona natural empleadora. En todo caso el postulante o persona natural postulante, debe ser cliente de Scotiabank Colpatria S.A.

El tipo y número de identificación con el cual el postulante diligencie el formulario deberá corresponder con el tipo y número de identificación con el cual el potencial beneficiario cumple todos los requisitos para acceder al programa (pagos en PILA, registro mercantil, Registro Único de Afiliaciones, RUT).

En este link: Instructivo y formulariopodrá encontrar el formulario de postulación y podrá consultar el instructivo de diligenciamiento. Sin embargo, solo lo debe diligenciar al momento de radicar su postulación y los documentos correspondientes. Encuentre esta opción al finalizar el instructivo.


Solicitud firmada por el representante legal o el que haga sus veces, o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de acceder al incentivo.

Certificación de Cumplimiento de Requisitos  firmada por i) la persona natural empleadora o el representante legal y (ii) el revisor fiscal, o contador público en los casos que los potenciales beneficiaros no estén obligados a tener revisor fiscal, en la que se certifique que:

  • Los empleados sobre los cuales se reciba el aporte efectivamente recibieron el salario o el pago de las compensaciones según sea el caso, correspondiente al mes inmediatamente anterior al de la postulación.
  • La información sobre procesos de sustitución patronal o de empleador presentadas en formulario de postulación es veraz, en las condiciones allí descritas.
  • Al momento de la presente postulación, los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021 se encuentran al día, para todos los empleados que tuvimos durante dicho mes.

Para el caso de beneficiarios que se encuentren en procesos de reestructuración y liquidación, tanto el Formulario Estandarizado como la certificación de cumplimiento de requisitos, deberán ser suscritos por el promotor o liquidador respectivo, según corresponda.

El formato “Certificación de Cumplimiento de Requisitos” lo puede descargar aquí: Instructivo y Formulario certificación por favor diligencie todos los campos conforme al instructivo adjunto. No es necesario que se realice otro tipo de certificación.  


RUT. Para todos los casos se requiere aportar copia del Registro Único Tributario -RUT del empleador, expedido dentro de los seis (6) meses previos a la postulación.

Si es un establecimiento educativo no oficial de educación formal, en adición a los dos formularios, deberá adjuntar licencia de funcionamiento y cargarlo en la página en el tipo de documento “RUT”.

Por cada mes de solicitud del Incentivo debe realizarse una nueva postulación y adjuntar los documentos requeridos.

Proceso de restitución de subsidios por parte de beneficiarios: Este proceso aplica y debe ser utilizado por todos los beneficiarios de programa del Incentivo a la generación de nuevos empleos que consideren que deben reintegrar alguna suma de dinero que hayan recibido y deseen desistir, restituir, devolver o compensar de acuerdo con el Artículo 2.2.6.1.10.9 del Decreto 1399 de 2021.

Los pasos a seguir para restituir son los siguientes: 

  1. Descargar y diligenciar formato dando click aquí
  2. Identificar el número de aportes, el monto que va a restituir y a qué periodo corresponde.
  3. Enviar el formato al buzón aliviosnomina@scotiabankcolpatria.com, solicitando se realice la verificación del formato y el número de cuenta donde se debe consignar el dinero correspondiente a la restitución.
  4. Realizar la transferencia a la cuenta de recaudo indicada por el banco.
  5. Enviar soporte de transferencia al buzón: aliviosnomina@scotiabankcolpatria.com solicitando se realice la devolución.
  6. Una vez el correo se recibe el Banco trasladara la información al Ministerio de Trabajo.

           

          Tenga en cuenta:

          • El Incentivo a la generación de nuevos empleos será depositado en la cuenta o producto de depósito a nombre del beneficiario en Scotiabank Colpatria indicada en el Formulario Estandarizado de Postulación, la cual deberá estar activa, y sin ninguna restricción para recibir y/o retirar recursos.
          • Una vez reciba los recursos, el beneficiario es responsable de distribuir los subsidios a cada uno de sus empleados.

          Importante:

            • Tenga en cuenta las fechas de postulación del Manual Operativo publicado por el Misterio del Trabajo, en las cuales podrá registrar su solicitud a través de la página web. Le sugerimos iniciar sus trámites lo antes posible para tener oportunidad de subsanar inconsistencias dentro las fechas establecidas.
            • Para el ciclo de postulación de noviembre de 2021, correspondiente a la nómina de los meses septiembre y octubre de 2021, la radicación de postulaciones inicia el 19 de noviembre y termina el 25 de noviembre hasta las 4 pm a través de nuestra página web.
            • El Incentivo para la generación de nuevos empleos estará vigente durante las vigencias fiscales de 2021 y 2022, los beneficiarios sólo podrán recibir este apoyo una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de doce (12) veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022 de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1399 de 2021 y la Ley 2155 de 2021, los cuales sugerimos revisar para conocer más detalle sobre los requisitos para acceder al Incentivo.
            • Scotiabank Colpatria S.A. actúa como intermediario para recibir la solicitud de postulación para recibir el Incentivo. La entidad encargada de aprobar el otorgamiento del subsidio es la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales).
            • Recuerde que la postulación al Programa del Incentivo a la generación de nuevos empleos no implica el derecho a recibir el subsidio. Esta determinación será tomada por la UGPP.
            • El postulante deberá contar con los recursos necesarios para el pago de impuestos como el 4 x mil al momento del pago de la nómina.






            Da click en la flecha para abrir la información:

            Recomendaciones para el trámite de su solicitud:

            La radicación de su solicitud para acceder al Incentivo, se realiza únicamente a través de nuestra página web, no se requiere ir a una oficina física.

            Solo para consorcios y uniones temporales debe enviar imagen del RUT, junto con el número de cuenta de depósito en el banco y NIT del consorciado mayor, a nuestro Buzón Alivios Nómina: aliviosnomina@colpatria.com, previo a la radicación web para que podamos validar y realizar la autorización para la radicación, le daremos respuesta al correo de envío una vez surtido el proceso.

            Si al momento de registrar su solicitud digital en nuestra página web presenta inconvenientes porque no le permite identificarse, puede contactarnos a través de nuestro Buzón Alivios Nómina: aliviosnomina@scotiabankcolpatria.com, con los datos: número de identificación (NIT, incluye dígito de chequeo) nombre del postulante, el cual debe ser cliente del banco, teléfono de contacto, número de cuenta de depósito, activa y que permitir el recibo y retiro de recursos al momento de la postulación. Dentro de las 24 horas hábiles siguientes, le daremos respuesta al correo de envío, informándole los siguientes pasos para el correcto registro.

            El diligenciamiento del Formulario Estandarizado de Postulación se realiza de forma digital a través de nuestra página web, una vez validada la información registrada, puede generarlo, imprimirlo y firmarlo por la persona natural empleadora o representante legal de la empresa postulante cliente de Scotiabank Colpatria. Al generar el formulario, el sistema le arroja un numero de formulario el cual es prerrequisito para el cargue de los documentos y radicación de la solicitud. Tome nota de este número pues es necesario para la radicación.

            Asegúrese de haber registrado la información correcta en los formularios antes de imprimirlos y firmarlos. Se puede apoyar en la página web de la UGPP https://www.ugpp.gov.co/, allí encontrará el ABC del Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, una sección de preguntas frecuentes, el instructivo del diligenciamiento de los formularios.              
                            

            La firma de la persona natural o representante legal de la empresa postulante y cliente del banco en los formularios del Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos será validada contra los registros de firmas de las cuentas de depósito que tenga con nosotros, por lo que le sugerimos firmar de la misma forma. Para los casos donde la firma del representante legal no se encuentra registrada por favor acérquese a nuestras oficinas y realice la actualización.
             

            Asegúrese de que todos los documentos requeridos, formularios (Formulario Estandarizado de Postulación al Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, Certificación Cumplimiento de Requisitos y RUT) queden cargados de forma independiente y completa cuando radique su solicitud en nuestra página web. Esto lo puede visualizar al final de su radicación, se genera un mensaje con el cargue exitoso, numero de radicado y cantidad de documentos cargados.

            Una vez radique la solicitud a través de la página web de Scotiabank Colpatria, realizaremos una validación de completitud y calidad del diligenciamiento de la documentación, así como de la firma del titular del producto de depósito frente a la firma registrada en los formularios. En caso de encontrar inconsistencias, las mismas le serán informadas a través del correo electrónico registrado en el Formulario Estandarizado de postulación del Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, con el fin de que su solicitud sea regularizada a la mayor brevedad y así poder continuar con el proceso. Siempre que se requiera corregir o completar la solicitud, debe iniciar el proceso de cero desde nuestra página web y adjuntar todos los documentos requeridos.

            Si presenta problemas con el navegador de internet, intente con otro navegador de confianza.
             

            Considere el tamaño de los documentos a cargar. El peso de cada documento no puede superar las 5MB. Le recomendamos que la impresión de los documentos sea en blanco y negro y no en color, dado que la impresión a color genera documentos más pesados que pueden dificultar su proceso.

            Borre el caché y las cookies. Recuerde que cuando usa un navegador, por ejemplo, Chrome, este guarda las cookies y determinada información de los sitios web en su caché. Si borra estos datos, puede resolver algunos problemas relacionados con la carga de los documentos.

            El proceso de restitución del aporte estatal del Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos, en los términos del Artículo 24 Ley 2155 de 2021 y Decreto 1399 de 2021, manual operativo del programa se describe y puede realizarlo a través de nuestra página web.

            Si presenta alguna inquietud adicional, no dude en contactarnos a través de nuestra Línea de atención (6017456300 opción 1).

            En el momento de iniciar el proceso de radicación el sistema le solicita los últimos 4 números de cuenta, estos números deben corresponder a la cuenta en donde se solicita se depositen los recursos del subsidio (En caso de ser aprobada por UGPP) y debe estar activa que permita débitos y consignaciones.



            Podrá realizar su postulación y radicar sus documentos


            Tenga en cuenta:

            1. Al ingresar a este link, se le solicitarán datos de identificación y número de cuenta para recibir el Subsidio en caso de que sea aprobado.
            2. Para diligenciar inmediatamente el formulario de postulación deberá grabarlo. Al hacerlo se generará un código de formulario, por favor tome nota de este número ya que se requerirá para culminar el proceso.
            3. Adjuntar solo los documentos mencionados.
            4. La información contenida en esta pieza tiene un carácter informativo, sin embargo sugerimos revisar detalladamente la normatividad aplicable al Programa del Incentivo a la Generación de Nuevos Empleos (Decreto 1399 de 2021 y Ley 2155 de 2021) para conocer todos los detalles relacionados con los requisitos de postulación y demás procesos pertinentes.

            Flujo de solicitud del Programa del Incentivo a la generación de nuevos empleos