En octubre se recuperaron cerca
de 854 mil empleos
Actualización Macro Semanal. 29 al 3 de diciembre.
Gráfico de la semana:
En octubre se recuperaron cerca de 854 mil empleos, de esta manera la tasa de desempleo nacional se ubicó en 11.8%. Si bien el mercado laboral mostró una corrección importante, el número de personas inactivas ha aumentado, especialmente en la población mayor
Global:
Los mercados internacionales terminan la semana operando de manera mixta en medio de los temores por la nueva variante• La OPEP+ acordó mantener su política de aumentar la producción en 400 mil bpd•La Confianza del Consumidor Estadounidense se redujo a un mínimo de nueve meses.
Avance del COVID-19
- La OMS denominó a la nueva variante Ómicron, la cual ya se ha expandido por varios países,
- La OMS hizo el llamado a los países a acelerar la vacunación para evitar la rápida propagación de nuevos contagios por la nueva variante.
- La administración de Estados Unidos decidió endurecer las medidas de viajes con países extranjeros y al interior del país
Lo bueno…
- La Unión Europea señala que los casos confirmados con la variante ómicron han presentado síntomas leves e incluso han sido asintomáticos
Hechos relevantes
- Estados Unidos los datos de desempleo muestran ligeras correcciones. La tasa de desempleo para el mes de noviembre disminuyo y se ubicó en 4.2%. Sin embargo, la creación de nóminas no agrícolas aumentó solo en 210 mil frente a las 510 mil que esperaba el mercado.
Datos Macro
- En Europa, la inflación se aceleró llegando a niveles no vistos en 25 años. En noviembre, los precios al consumidor se ubicaron en 4.9% anual subiendo desde el 4.1% que se registró en el mes anterior. Los costos de la energía continúan aportando de manera significativa. Por otra parte, el índice de precios al productor en noviembre se aceleró y se ubicó en 5.4% mensual, llegando al 21.9% anual.
- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su intervención ante el comité Bancario del Senado, señaló que puede ser apropiado considerar terminar la reducción gradual de la compra de activos mensuales antes de lo esperado, de cara a una inflación más persistente. Actualmente, la Fed tiene programado terminar los estímulos hacia mediados de 2022.
- El Banco de México en su último informe trimestral aumentó su pronóstico de inflación para el cierre de 2021, al pasar del 5.7% al 6.8%. Luego de ese pico debería iniciar la senda de descenso para ubicarse cerca de la meta de 3% hacia finales de 2023.
Colombia
El empleo durante octubre mostró un mejor desempeño • Se hizo el anunció de la Coalición Centro Esperanza, el candidato a las elecciones presidenciales será elegido por medio de una consulta que se llevará a cabo el 13 de marzo de 2022•La Cámara Colombiana del Comercio Electrónico dio a conocer que en el tercer trimestre de 2021 las ventas en línea llegaron a $9.9 billones
Avance del COVID-19
- El Gobierno Nacional decidió extender la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022.
- Una de las iniciativas desde el Gobierno Nacional para incentivar la vacunación es otorgarle un día libre a los empleados público que cumplan con su esquema completo en diciembre
Lo bueno…
- De acuerdo con el Ministerio de Salud a partir del 14 de diciembre los establecimientos de entretenimiento deberán exigir el carné de vacunación y las personas deben cumplir con el esquema completo de inmunización.
- El Ministerio de Salud anunció que los mayores de 12 años deberán presentar el carné de vacunación para asistir a eventos o lugares de entretenimiento.
Hechos relevantes
El Banco de la República dio a conocer la balanza de pagos hasta el tercer trimestre de 2021. El déficit en cuenta corriente en el 3T fue de USD$5120 millones, lo que equivale al 6.4% del PIB, siendo el más amplio desde 2016. La principal fuente de financiamiento continúa viniendo de la operación del sector público con la monetización de recursos del exterior, sin embargo, se destaca que la inversión extranjera directa se recuperó y alcanzó el mejor nivel desde el inicio de la pandemia.
Datos Macro:
- La OCDE revisó al alza las proyecciones de crecimiento para el país, ahora espera que en 2021 la economía se expanda 9.5% y para 2022 proyecta que sea del 5.5%. En este sentido, Colombia sería el país de América Latina que más crecería el próximo año. Según el organismo el mayor impulso vendría de un mayor consumo privado a medida que se recupera el empleo.
- De acuerdo con el Ministerio de Hacienda se hizo un pago anticipado de COLTES 2022 por COP5 billones. El anterior anuncio es positivo pues es una reducción de deuda y comprende una reducción en la amortización de deuda para el Gobierno.
- En la presentación del informe de estabilidad financiera del Banco de la República, el gerente, Leonardo Villar, destacó que la liquidez y solvencia de las entidades financieras, se han sostenido muy por encima de los mínimos regulatorios. También, resaltó que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se ha empezado a ver aceleración de todas las modalidades de cartera.
- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer que la Unidad de Valor Tributario (UVT) en Colombia será de $38.004 aplicable en 2022.
Pronósticos macroeconómicos.

Disclaimer:
®Este documento ha sido elaborado por Scotiabank Colpatria S.A. Establecimiento Bancario, para ser distribuido entre sus clientes y entre los de sus filiales en Colombia: Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A. Sociedad de Servicios Financieros y Scotia Securities (Colombia) S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa, entidades sometidas a la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
- El contenido del presente documento no constituye una recomendación profesional o un informe de investigación sobre inversiones para realizar inversiones, en los términos de los artículos 2.40.1.1.2 y 2.40.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010 o de las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.
- La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación personalizada de inversión, ni invitación, oferta, solicitud, sugerencia u obligación por parte de Scotiabank Colpatria S.A., ni sus filiales en Colombia, sus administradores, representantes, asociados, directores, socios, empleados, asesores o contratistas. En ese orden de ideas, la información contenida en este documento se publica para su utilización general y no tiene en cuenta objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades de algún inversionista en particular. El uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad de su receptor. El lector debe tener claro que el objetivo del documento no es predecir el futuro, ni garantizar un resultado financiero, así como tampoco garantizar el cumplimiento de los escenarios presentados. La información contenida es de carácter estrictamente referencial y así debe ser interpretada.
- Las personas interesadas, deben buscar asesoramiento profesional autorizado sobre la conveniencia de tomar decisiones de inversión y deben comprender que es posible que las declaraciones con respecto a las perspectivas futuras no se realicen.
- Las opiniones contenidas en este documento se han compilado o se han obtenido de fuentes información públicas que se consideran confiables, pero no se hace ninguna declaración de garantía, expresa o implícita, en cuanto a su exactitud o integridad.
- Ni Scotiabank Colpatria S.A., ni sus filiales aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de la información contenida en este documento.
- La información contenida en este documento se basa en ciertos supuestos y análisis de la información disponible en el momento en que esta se preparó, los cuales pueden ser o no correctos. Por lo anterior, no hay ninguna certeza acerca de que las proyecciones contenidas en este documento se cumplirán; por lo cual, nada de lo contenido en este documento es o debe ser considerado como una promesa o garantía en cuanto al comportamiento de las proyecciones en el futuro.
- Las opiniones, estimaciones y proyecciones contenidas en este documento están sujetas a cambios, sin previo aviso.
- Este documento no es, y no debe interpretarse como: (i) una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar valores; (ii) una oferta para realizar transacciones comerciales; o (iii) una asesoría de inversión.
® Marca registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia. * Scotiabank se refiere a The Bank of Nova Scotia.
Acerca de Scotiabank Colpatria
Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio en el cual se destacan créditos a clientes del segmento Corporativo, Empresarial y Pyme, así como crédito de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito (incluidas marcas compartidas), y de crédito rotativo. Tiene presencia en 33 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: Link, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá (601) 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.
Acerca de Scotiabank
Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de aproximadamente 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de octubre de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite Link y síganos en Twitter @ScotiabankViews.