La Junta Directiva decidió incrementar
su tasa de política monetaria en 50pbs.
 

Actualización Macro Semanal. 25 al 29 de octubre.


Gráfico de la semana:

En la reunión del Banco de la República, la Junta Directiva decidió incrementar su tasa de política monetaria en 50pbs. Llegando así al nivel de 2.50%. Adicionalmente, el emisor actualizó sus pronósticos de crecimiento de la economía de 9.8% para 2021 y para 2022 de 4.7%






Global:

Los mercados internacionales terminan la semana mixtos •La mayoría de los países de la OCDE acordaron dejar de otorgar créditos a la exportación para las centrales eléctricas de carbón. •Evergrande evitó caer en incumplimiento al pagar un cupón de bonos antes de que venciera el plazo, el pago fue de US$ 83.5 millones a tenedores de bonos internacionales• El senado de Comisión de Chile aprobó el cuarto retiro de las AFP

Avance del COVID-19

  • El número de casos de coronavirus en Alemania presentó un aumento en dos semanas de 28.000 nuevas infecciones.
  • En Europa del Este los casos por Covid-19, alcanzaron los 20 millones, la mayoría de estos países cuentan con las tasas de vacunación más bajas.

Lo bueno…

  • Un comité asesor de la FDA recomendó el martes una dosis más baja de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioTech para niños de 5 a 11 años.

Hechos relevantes

  • El índice de precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos en septiembre no presentó variaciones frente al mes previo y se ubicó en 3.6% a/a. Por otro lado, la primera lectura del crecimiento del país fue del 2%, muy inferior a lo que esperaba el mercado. Se evidenció fortaleza en el consumo personal, por lo que la desacumulación de inventarios pudo haber jugado en contra a causa de las interrupciones en la cadena de suministros.


Datos Macro

  • El Banco Central de Brasil decidió incrementar su tasa de política monetaria en 150 pbs, de esta manera la tasa llega al nivel de 7.75%. Los miembros manifestaron que esta decisión responde por un lado a un entorno externo que se ha tornado menos favorable y por otro a que los indicadores de crecimiento muestran un avance inferior a las expectativas. En el caso de la inflación, está ya superó las expectativas en octubre al ubicarse en 10.3% a/a.
  • La Zona Euro durante el tercer trimestre presentó una expansión de 3.7% a/a. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan, en octubre los precios al consumidor alcanzan un máximo de 30 años al incrementar en 4.1% a/a vs en 3.7% a/a esperado. Por otro lado, el Banco Central Europeo, decidió mantener sin cambios su tasa de interés.
  • El Banco de Japón mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria, pero recortó su proyección de crecimiento y espera que la inflación este por debajo del 2%. Mientras que, el Banco de Canadá finalizó su programa de compra de bonos y esperan un ajuste de tasas más rápido que el esperado.

Colombia

Los niveles de empleo continúan rezagados a pesar de la mejora marginal en septiembre •El Ministerio de Hacienda hizo la segunda y última subasta de TES verdes del año• Según Cotelco la ocupación hotelera en septiembre fue de 51.3%, superior al dato de 11.8% registrado en el mismo mes de 2020.

Avance del COVID-19

  • Desde el Ministerio de Salud se prevé que el cuarto pico de contagios sea en noviembre. Debido a la presencia de la variante a Delta en algunas regiones.

Lo bueno…

  • El Ministerio de Salud, anunció que se autoriza el aforo del 100% si se solicita el certificado de vacunación en actividades como teatro, cine, congresos, ferias, entre otras.
  • El miércoles 27 de octubre la capital del país registró cero muertes por Covid-19.
  • El Gobierno espera el aval del Invima para vacunar a niños menores de 11 años.

Hechos relevantes

El DANE reportó que la tasa de desempleo en septiembre se ubicó en 12.1%. Este resultado significó una reducción de la tasa en 7.3 pps respecto al mismo periodo de 2020.Sin embargo aún hay cerca de 461 mil personas en situación de desempleo respecto al 2019.


Datos Macro:

  • El Banco de la República de Colombia informó que, con corte a septiembre de 2021, sus utilidades llegaron a los $725.107 millones, dato menor a los $756.494 millones que había informado el emisor en agosto.
  • De acuerdo con Fedesarrollo, el índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 40.3%, lo que representa una ligera caída de 3.2 pps frente al mes anterior. Está caída se explica por un aumento en el nivel de existencias y el descenso en las expectativas de la situación económica del país.
  • Por otro lado, el índice de Confianza Industrial (ICI) en septiembre tuvo un aumento de 20.4%, lo que significa un aumento de 4.7pps respecto al mes de agosto. Este resultado se debe a un incremento en el volumen de pedidos.

Pronósticos macroeconómicos.

Disclaimer:

®Este documento ha sido elaborado por Scotiabank Colpatria S.A. Establecimiento Bancario, para ser distribuido entre sus clientes y entre los de sus filiales en Colombia: Fiduciaria Scotiabank Colpatria S.A. Sociedad de Servicios Financieros y Scotia Securities (Colombia) S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa, entidades sometidas a la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • El contenido del presente documento no constituye una recomendación profesional o un informe de investigación sobre inversiones para realizar inversiones, en los términos de los artículos 2.40.1.1.2 y 2.40.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010 o de las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen.
  • La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación personalizada de inversión, ni invitación, oferta, solicitud, sugerencia u obligación por parte de Scotiabank Colpatria S.A., ni sus filiales en Colombia, sus administradores, representantes, asociados, directores, socios, empleados, asesores o contratistas. En ese orden de ideas, la información contenida en este documento se publica para su utilización general y no tiene en cuenta objetivos específicos de inversión, situación financiera o necesidades de algún inversionista en particular. El uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad de su receptor. El lector debe tener claro que el objetivo del documento no es predecir el futuro, ni garantizar un resultado financiero, así como tampoco garantizar el cumplimiento de los escenarios presentados. La información contenida es de carácter estrictamente referencial y así debe ser interpretada.
  • Las personas interesadas, deben buscar asesoramiento profesional autorizado sobre la conveniencia de tomar decisiones de inversión y deben comprender que es posible que las declaraciones con respecto a las perspectivas futuras no se realicen.
  • Las opiniones contenidas en este documento se han compilado o se han obtenido de fuentes información públicas que se consideran confiables, pero no se hace ninguna declaración de garantía, expresa o implícita, en cuanto a su exactitud o integridad.
  • Ni Scotiabank Colpatria S.A., ni sus filiales aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente derivada de cualquier uso de la información contenida en este documento.
  • La información contenida en este documento se basa en ciertos supuestos y análisis de la información disponible en el momento en que esta se preparó, los cuales pueden ser o no correctos. Por lo anterior, no hay ninguna certeza acerca de que las proyecciones contenidas en este documento se cumplirán; por lo cual, nada de lo contenido en este documento es o debe ser considerado como una promesa o garantía en cuanto al comportamiento de las proyecciones en el futuro.
  • Las opiniones, estimaciones y proyecciones contenidas en este documento están sujetas a cambios, sin previo aviso.
  • Este documento no es, y no debe interpretarse como: (i) una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar valores; (ii) una oferta para realizar transacciones comerciales; o (iii) una asesoría de inversión.

® Marca registrada de The Bank of Nova Scotia, utilizada bajo licencia.  * Scotiabank se refiere a The Bank of Nova Scotia.

 

Acerca de Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria cuenta con un amplio portafolio en el cual se destacan créditos a clientes del segmento Corporativo, Empresarial y Pyme, así como crédito de consumo, préstamos hipotecarios, entre otros. Es uno de los principales emisores de tarjetas de crédito (incluidas marcas compartidas), y de crédito rotativo. Tiene presencia en 33 ciudades colombianas, una amplia red de oficinas, corresponsalía bancaria y más de 700 cajeros automáticos propios a nivel nacional. Para acceder al variado portafolio de productos se puede consultar la página web: Link, con la fuerza comercial en las sucursales o en la línea de atención en Bogotá 756 1616 y a nivel nacional 01 8000 522222.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de julio de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite Link y síganos en Twitter @ScotiabankViews.