Vicepresidente Digital
Conoce a Marcelino Herrera Vegas “Mache”, VP de la Digital Factory Colpatria .
En esta oportunidad queremos que conozcas un poco más de Mache, nuestro VP de Banca Digital. Te vamos a contar un poco de su vida y la visión que tiene del futuro digital del Banco.
¿Cuéntanos un poco acerca de ti?
Mache:
Nací en Buenos Aires y me gusta afrontar retos y diferentes desafíos en mi vida.
Trabajo desde muy pequeño, siempre me gustó hacer cosas. Mi primer trabajo lo tuve a los 4 años en un videoclub devolviendo la cinta de las películas. Me involucré a los 16 años en el mundo de la tecnología, pues mi papá compró una computadora y cuando no funcionaba yo la arreglaba. Recuerdo que la desarmaba y la armaba nuevamente a fin de conocer cómo funcionaba, con todo esto, yo era quien más conocía del tema en el pueblo en el que vivía. Cuando me enteraba que alguien tenía dañado el computador le ofrecía mis servicios y fue así como trabaje arreglando los ordenadores a otros chicos o de los padres de ellos.
Después empecé a dar clases de cómo usar el paquete Office (Word,Excel, Powerpoint) y la Enciclopedia Encarta.
Luego una compañera de la universidad me comentó que un amigo de su padre iba a hacer una página nueva de ventas por internet llamada “MercadoLibre”. Me registré y fui el cliente N°183 y resulte vendiendo computadoras y cualquier otro tipo de cosas que me parecían interesantes.
Un día me invitaron para mostrarme la nueva página y conocer cómo me estaba yendo como vendedor. Admito que no les fue muy bien con mis comentarios, fui crudo y sincero, porque a la competencia de ese momento Deremate.com le iba mucho mejor.
Al día siguiente recibí varias llamadas por parte de MercadoLibre, pero no las quise contestar, pensaba que me iban a cobrar alguna factura.
Estuvieron casi una semana buscándome hasta que mi mamá recibió una llamada y le informaron para que me necesitaban.
Me estaban buscando para ofrecerme trabajar con ellos y al enterarme acepte ir a la entrevista. Ellos querían que empezara al día siguiente, todo fue tan rápido que les dije que no, que me iba al campo para pensar. Yo quería reflexionar, me sentía cansado de las ventas porque era ir de un lado para el otro y tenía descuidada la universidad.
Finalmente acepte la oferta laboral, y el lunes siguiente a mis 20 años empecé a trabajar con la empresa a la que días atrás le había dado fuertes críticas.
Primero fui analista de ventas para la categoría de informática, mi tarea era conseguir nuevos vendedores de computadores para MercadoLibre. Estuve en el puesto cuatro años, hasta que mi jefe se retiró y tomé la vocería del equipo.
Luego me plantearon la posibilidad de tomar el área regional donde estuve casi por ocho años, antes de cumplir este tiempo en el cargo me propusieron la gerencia de producto. Fueron pasando los años y fui creciendo dentro de esa empresa, me ofrecieron ser country manager en Venezuela, que era un mercado muy bueno y grande. Para ese momento fue un desafío personal y laboralmente fue un reto porque era como hacer seis años de carrera en tres.
Pero hubo cambios en la organización y terminé en MercadoLibre Colombia como gerente general, cargo que desempeñe durante cinco años con muchos aprendizajes en mi vida personal y laboral.
¿Cómo terminas trabajando en el Banco?
Mache:
Después de 17 años de estar en Mercado Libre me llega la propuesta de Scotiabank, en donde me ofrecieron un nuevo desafío muy interesante en un mundo nuevo para mí.
Hoy estamos impulsando la transformación digital del Banco Colpatria con alianzas entre las otras Fabricas Digitales de Soctiabank ubicadas en: Canadá, México, Perú y Chile.
Bueno y ahora hablemos de tu vida en el Banco ¿Pensaste que la Fábrica Digital llegaría a ser lo que es hoy en día?
Mache:
¡Siempre pensé en grande!
Cuando me dijeron “Vamos a transformar un Banco Tradicional en un Banco Digital” lo tomé como un reto, en el que íbamos a crear el banco del futuro. La organización tenía una urgencia de transformar lo que tenía en algo más grande y arrancamos por ahí, por generar ese cambio. Pero ninguno de nosotros tenía una idea clara de cómo hacer.
No sé si alguna vez me puse a pensar cuánta gente íbamos a tener acá en la Fábrica Digital, pero hoy somos 250 personas especializadas en diferentes áreas. La verdad es que cuentan con un talento increíble. Vamos a una velocidad que nunca me imaginé con las herramientas con las que contamos. Trabajando en equipo con partners de tecnología, retail, canales, producto, seguridad, legal entre otros para lograr cumplir nuestros objetivos.
Y ya mirando hacia el futuro: ¿Qué viene para la Digital Factory y para el Banco?
Mache:
A corto plazo lograr la integración y migración de los clientes a la Banca Digital. A mediano plazo, ser el mejor Banco Digital de Colombia. La gran ventaja que tenemos al estar dentro de la Digital Factory de Colpatria, es que el Banco nos permite trabajar de una manera distinta, acortando procesos y agilizando salidas a producción. A largo plazo, ser la mejor empresa tecnológica que presta servicios financieros del país y como Scotiabank ser el mejor referente de la región.
"Mache es un trabajador incansable, un soñador de los grandes, una persona que disfruta y ama lo que hace"