Las 3 tendencias que están
cambiando el sector financiero
El gran compromiso de brindar herramientas confiables para sus clientes ha obligado a los bancos por muchísimas décadas a ir construyendo su confianza en estructuras establecidas, y robustas, que solían funcionar en un mundo predigital. Sin embargo, en una economía donde reinan las reglamentaciones restrictivas, competencia, y demandas de un cliente cada vez más exigente, son exactamente estos sistemas y operaciones heredados los que impiden el crecimiento y estancan la innovación.
Los nuevos bancos que se basan en una infraestructura digital se pueden adaptar rápidamente a los cambios del mercado y proporcionar experiencias diferenciadas para sus clientes. Tan solo en el 2016 el 50.2% de los consumidores globales hacían negocios con al menos una entidad bancaria no tradicional. (Encuesta sobre la voz del cliente de capgemini y LinkedIN WFTR. Capgemini Financial Services Analysis, 2016)
Las empresas de Fintech aprovechan las soluciones digitales de vanguardia ofreciendo productos y servicios hiper-relevantes, acceso multicanal sin interrupciones y transparencia total con respecto a sus tarifas y operaciones. Para recuperar el valor de sus plataformas, los bancos deben ofrecer experiencias optimizadas en todos los canales, y acceso seguro y omnicanal. Reinventando la experiencia a través de una óptica digital los bancos podrán ofrecer servicios altamente personalizados y desarrollar su confianza.
Para cambiar la relación que tienen con sus clientes, los bancos están evolucionando para ofrecer mejores servicios que se alineen a los comportamientos y necesidades de los consumidores. Existen 3 tendencias importantes que están marcando la pauta del futuro financiero, pero además ayudan a los bancos a adaptarse con agilidad a sus clientes, y recuperar su fidelidad y compromiso.



Finalmente, el sector financiero debe buscar la manera de migrar hacia tecnologías que le permitan optimizar sus procesos y brindarle un mejor servicio a sus clientes enfocados en sus necesidades del día a día. Tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Infraestructura basada en la nube, Blockchain, la Economía de la API y Sistemas de Seguridad con Capacidad de Respuestas, son alternativas que pueden ser utilizadas en este nuevo camino de buscar estrategias de transformación.