Todo lo que necesita saber sobre las tasas de interés en ¿Hacia Dónde Vamos?

Nacional. Febrero 23 de 2024. El equipo económico de Scotiabank Colpatria prevé que, al cierre de 2024, la tasa de interés del Banco de la República oscile entre el 7 % y el 8 %, lo que supondrá una significativa disminución con respecto al indicador actual. Pero ¿qué significa este porcentaje para los ciudadanos? ¿Cómo los afecta y en qué medida puede beneficiarlos?

La economía está compuesta por diversos matices y elementos que, en ocasiones, pueden resultar confusos y distantes para los ciudadanos. Uno de estos elementos es justamente la tasa de interés. Por ello, en el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, de Scotiabank Colpatria, conversamos con Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria y economista de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Política Económica de la Universidad de Illinois. Olarte detalló lo que todo colombiano debería saber sobre las tasas de interés.

¿Qué es la tasa de interés? Es un precio, es como cuando voy a comprar papa, dependiendo de dónde la compre, ya sea en la plaza o en un supermercado de cadena, el precio es diferente, dependiendo además del transporte o de la calidad. Eso es la tasa de interés, el precio de un activo y el activo en este caso es el dinero. Entonces, el dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para poder hacer las transacciones, esas son las tasas de interés”, explicó Olarte.

El economista también subrayó la importancia de que todos los colombianos estén al tanto de las tasas de interés: “Tenga yo una cuenta de ahorros o no, tenga un crédito o no, al final es el precio del dinero, y el dinero todos lo estamos utilizando, todos los que vivimos en Colombia utilizamos el peso (…) entender qué es la tasa de interés y cómo se comporta, incluso si no estoy haciendo uso de un producto financiero, es muy importante”.

(Le puede interesar: Scotiabank Colpatria lanza su nueva marca Scotia Global Asset Management)

En otro segmento del pódcast, Olarte abordó la tasa máxima remuneratoria, también conocida como tasa de usura, y por qué esta varía según los productos financieros: “Si se tiene un activo que respalda el crédito, es importante porque se prestará a un interés por debajo de la tasa de usura. Si se es un cliente excelente, también. Sin embargo, si en un crédito no se puede especificar cómo se utilizará el dinero, como en una tarjeta de crédito, donde no se puede administrar el riesgo, la tasa de interés será un poco más alta, porque el riesgo de incumplimiento es mayor”.

La conversación completa, moderada por María Mercedes Ruiz, gerente de Comunicaciones de Scotiabank Colpatria, donde también se abordó por qué nunca se debe acceder a créditos gota a gota en ninguna circunstancia, ya está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Google Podcast, Amazon Music, Deezer; entre otras plataformas de audio.