Scotiabank Economics revisa al alza proyección de inflación de 2022

Nacional – marzo 18 de 2022.  Scotiabank Economics publicó sus Tablas de Pronósticos (Forecast Tables) macroeconómicos, en las cuales revisó a la baja su perspectiva de crecimiento global en 2022, en medio de una mayor previsión de inflación. Para la economía global se proyecta una expansión de 4.1 % en 2022 y de 3.7 % en 2023, mientras que la inflación se proyecta en 5.8 % y 2.1 %, respectivamente.

El equipo de expertos de Scotiabank Economics considera que la situación entre Rusia y Ucrania complicaría la tarea de los bancos centrales y los impactos económicos serían diferentes de acuerdo con las economías, “los países más dependientes a las importaciones de bienes de energía perciben un choque más negativo, en este grupo está Europa. Mientras que países exportadores de materias primas podrían beneficiarse y compensar el efecto negativo de la desaceleración europea” manifestó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

No obstante, la situación geopolítica y la expectativa de un crecimiento aún robusto a nivel internacional, seguirá alimentando las presiones alcistas en los precios y el impacto dependerá de la duración del conflicto. Por el momento, el anuncio de Rusia de restringir las exportaciones de materias primas hasta diciembre del 2022, es un punto de referencia de la duración del impacto.

Para la política monetaria de la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos), el equipo de Scotiabank Economics proyecta que la tasa cierre 2022 en 2.25 %. “Consideramos que el choque actual de precios podría tener efectos de segunda ronda a futuro y de prolongarse, incluso podría impactar la credibilidad del banco central estadounidense”, concluyó Olarte.

Efectos en Colombia

En línea con lo evidenciado a nivel global, los economistas de Scotiabank Economics para Colombia revisaron al alza su proyección de inflación para finales del 2022 pasando a 6.3 %. En este contexto, se espera que el Banco de la República acelere su ritmo de ajuste en la reunión de marzo y abril y que alcance una tasa de interés de política monetaria del 7.50 % en junio.

En este contexto, se espera que la economía se siga recuperando, con un crecimiento del 4.50 % que reflejará el impacto de estar en medio de una transición en el que la política monetaria y fiscal se vuelve menos expansiva.

Al respecto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, resaltó que “el impacto del incremento de los precios en el sector empresarial y en el consumo de los hogares podría reflejarse en los próximos meses y en ese sentido, si bien se espera que las tasas de interés del Banco de la República alcancen un nivel más alto, no duren más de seis meses en ese nivel, pues de cara a 2023 habría una reversión de la inflación a un nivel inferior al 4 %”.

(De interés: “Habrá mucha volatilidad hasta las elecciones”: Equipo económico de Scotiabank Colpatria)

Commodities

El equipo de expertos economistas también incrementó su expectativa para los precios de las materias primas: la expectativa para el precio del petróleo Brent promedio para 2022 pasó de 71 USD por barril a 102 USD barril, mientras que para el WTI se anticipa un precio promedio de 98 USD por barril.

De igual forma, los precios proyectados del cobre, zinc y níquel también fueron revisados al alza como consecuencia de las interrupciones y el riesgo generado por el conflicto internacional.

Forecast Table global aquí

Forecast Table local aquí