Conoce la diferencia entre Leasing y Crédito

Estás pensando en adquirir vivienda

¿Te has preguntado cuál es la mejor opción?

Muchas personas están acudiendo al leasing habitacional como un mecanismo para adquirir vivienda propia, ya que después de vivir en arriendo por un tiempo puede optar por convertirse en propietario.

Esta alternativa esta tomando fuerza en Colombia y para que tomes la mejor decisión aquí te entregamos información importante sobre el leasing habitacional.

Primero veamos su significado para entenderlo mejor:

¿Qué es el Crédito Hipotecario?

Es una cantidad determinada de dinero, el 70% del valor del inmueble, que el banco te presta para comprar vivienda y se respalda en una hipoteca sobre el mismo inmueble.

Este modo de financiamiento es el más usado ya que te permite el pago de una cuota inicial, que por lo general es el 30% del valor comercial del inmueble y establecer una cuota fija mensual durante algunos años para que puedas distribuir la deuda entre tus gastos generales. En esta figura el cliente es el propietario legal del bien
.

¿Qué es el Leasing Habitacional?

Leasing habitacional es el pago mensual, que está compuesto por capital e intereses, que haces sobre un inmueble a manera de arrendamiento por un tiempo determinado acordado con la entidad financiera que te ofrece el producto, donde tienes la posibilidad de hacer opción de compra del mismo inmueble al final del contrato, o antes si lo prefieres, por un porcentaje sobre el valor inicial.

El leasing habitacional también se cancela una cuota inicial que es del 20% del valor comercial del bien. Aquí la propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que el cliente ejerza la opción de compra.


Ventajas del Leasing

  • Con el leasing habitacional, las personas pueden financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, mientras que para el crédito hipotecario, las entidades financieras están prestando el 70%, máximo de financiación permitido por ley.
  • Los clientes pueden ceder el contrato de arrendamiento del inmueble en cualquier momento y no incurren en gastos de escritura y registro.
  • Cuando se ejerce la opción de compra, solo se cancelan los gastos de escrituración por la compraventa, en este caso no aplican los gastos de hipoteca.
  • El leasing se encuentra exento de impuesto de Timbre, siempre y cuando el arrendatario ejerza la opción de compra.


Beneficios tributarios

  • Los asalariados podrán reducir la base sobre la cual pagan la retención en la fuente.
  • El valor de los intereses o costo financiero es un gasto deducible.
  • Si la persona transfiere el valor de la cuota inicial y de los cánones mensuales a través de una cuenta AFC (Cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción) recibe todos los beneficios contemplados en el estatuto tributario.
  • En cuanto al impuesto de renta, los aportes son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

¿Cuál se ajusta a tu necesidad?

  • Crédito hipotecario

    Conoce información más detallada del producto
    Hipotecario
  • Leasing habitacional

    Conoce información más detallada del producto
    Leasing