“Debemos generar mecanismos de pago innovadores”: Jaime Alberto Upegui

Nacional, octubre 22 de 2020.Plantear mecanismos innovadores de pago a los clientes de la banca, ampliar la formalización financiera al punto de evitar el uso de del dinero en efectivo, así como el cierre de brechas para el acceso a servicios financieros en todo el país, fueron algunos de los aspectos destacados por Jaime Alberto Upegui, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y presidente de Scotiabank Colpatria, durante la instalación del encuentro virtual Asobancaria 2020.

En su intervención, Upegui destacó el avance de la digitalización de la Banca en gran parte debido a la pandemia, y subrayó la adopción digital que han tenido los clientes durante este proceso, “antes de la llegada de la pandemia el 49 % de los clientes usaban la banca por internet, ahora lo hace cerca del 57 %; situación que se evidencia además en la utilización de aplicaciones móviles bancarias, que pasó del 47 % en prepandemia al 55 % en la actualidad”.

El presidente de la Junta Directiva de Asobancaria destacó el trabajo que ha venido haciendo el Estado en cuanto a la entrega de recursos y apoyos a los más afectados durante el 2020 a través de los bancos, situación que permitió, que más de 1.6 millones de colombianos accedieran al sistema financiero, “nuestro reto es lograr que estas cuentas se mantengan activas y que los ciudadanos transformen sus hábitos a la hora de realizar sus transacciones, hasta el punto de pensar en la eliminación del efectivo en un corto plazo (…) la formalización financiera apoya una política tributaria más equitativa, en tanto que se conocen los actores económicos y se apoya la redistribución del ingreso”, puntualizó Jaime Alberto Upegui.

Respecto a las oportunidades y al futuro de las entidades financieras, Upegui hizo especial énfasis en la responsabilidad que tiene la banca por mantener e impulsar la competitividad del país y los sectores económicos que salgan fortalecidos, “en la medida que asignemos eficientemente los recursos, apoyaremos la generación de empleo, impulsaremos la competitividad y se abrirá paso a la recuperación económica”.

En cuanto a la normalización de deuda de los clientes afectados por la pandemia, Jaime Alberto expuso la necesidad de desarrollar mecanismos innovadores de pago como la conversión de deuda a capital y la creación de procesos de reestructuración y conciliación, “debemos desarrollar instrumentos para refinanciar, no solo al mediano plazo, debemos pensar en algo más estructurado, incluso generar mecanismos innovadores de acuerdos en donde se llegue a conversiones de deuda a capital y otras figuras que debemos empezar a evaluar”.

El presidente de Scotiabank Colpatria destacó que “la digitalización tiene un hermano gemelo que es la ciberseguridad”, e hizo un llamado a la “corresponsabilidad”, invitando a continuar invirtiendo en esta materia por parte de la banca, así como a fortalecer la educación financiera; finalizó con un llamado a los clientes a mantenerse informados y a usar los canales dispuestos por los bancos y las autoridades para denunciar cualquier actividad sospechosa, por más mínima que sea.