“Creo en la riqueza de la diversidad cultural”:
Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria
Nacional – mayo 2024. Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria, habló en “Líderes por Colombia” de publicaciones SEMANA, sobre la importancia de acelerar el proceso de equidad en el mundo empresarial. Liderando a un equipo de más de 5.000 personas, comparte su perspectiva sobre el valor de la multiculturalidad, la autoconciencia y la actitud positiva en el liderazgo. También se refirió a la importancia de la diversidad y la inclusión en nuestras organizaciones.
Sandra Suárez (SS): en Líderes por Colombia, Jabar Singh. Jabar, ¿cuéntanos qué haces hoy?
Jabar Singh (JS): tengo el privilegio de liderar un grupo espectacular de más de 5.000 personas en Colombia. Es mi segunda estadía en Colombia; regresé en enero de 2023 después de haber estado dos años en Chile. Antes de eso, viví junto a mi familia felizmente en Colombia por cuatro años.
SS: ¿Y cómo ha sido esa carrera para llegar a esa posición de responsabilidad y liderazgo?
JS: Nací en Estados Unidos, pero me crié en República Dominicana. Allí inicié mi carrera y estudié Ingeniería Industrial. No pensé que fuese a estar en banca, te lo confieso. Luego de trabajar en diferentes empresas y también en empresas familiares, me aventuré a entrar a la banca.
Una rotación por todas las áreas de un banco, desde lo más básico hasta áreas más sofisticadas, realmente me enganchó con la banca. Desde ese momento, he vivido en República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile y nuevamente en Colombia, siempre junto a mi familia: mi esposa Lisa y mis tres hijos.
SS: ¿Y cómo ha sido esa experiencia multicultural en distintos países? ¿Qué ha aportado al liderazgo?
JS: Para mí, la multiculturalidad es algo que vivo intensamente debido a mi ascendencia. Tuve un abuelo hindú casado con una española dominicana, y del otro lado, un irlandés casado con una norteamericana de Tennessee (Estados Unidos). Para complejizarlo un poco más, la ascendencia de Lisa es italiana-libanesa, así que la multiculturalidad es algo latente en nuestro hogar.
Trabajar en una organización multinacional con sede en Canadá, un país muy diverso e incluyente que abraza la inmigración ha sido un privilegio. Hemos conocido a personas de todas partes del mundo y de todo antecedente y cultura, y creemos mucho en la riqueza de la diversidad cultural.
SS: En esa carrera de liderazgo, ¿cuáles recuerdas como los obstáculos más grandes que tuviste que superar?
JS: Muchísimos obstáculos. Como me he mudado tantas veces, cada vez que uno se muda enfrenta retos tanto en lo personal como en lo profesional. En lo personal, es fundamental que la familia, especialmente los niños, se adapten bien. Hemos aprendido que los niños son mucho más resilientes de lo que pensamos. En lo profesional, uno llega a conocer equipos nuevos, culturas nuevas y formas de trabajar diferentes. Estos retos han sido oportunidades de crecimiento invaluable como familia, profesionales, líderes y padres, por lo que estamos muy agradecidos.
SS: ¿Qué características comunes has encontrado al liderar tantos equipos y tantas personas?
JS: Creo que toda persona tiene un deseo de mejorar y crecer, tanto como ser humano como profesional. Muchas veces no saben cómo hacerlo, pero la decisión de ser cada día un poquito mejor es un común denominador. Dedico mucho tiempo a conversar con la gente sobre sus planes de carrera, ayudándoles a encontrar sus propias ideas y a crecer con convicción y dedicación.
SS: ¿Cómo ves la diversidad y la inclusión en el liderazgo y las organizaciones?
JS: Un líder incluyente es ultra necesario hoy más que nunca. La sociedad, las organizaciones y los líderes hemos tomado conciencia de que por décadas, y no siglos, muchas comunidades y grupos han estado en desventaja histórica. Es nuestro trabajo hoy acelerar ese proceso de equidad. La equidad no significa simplemente cumplir una cuota, sino asegurar transparencia y justicia en los procesos de contratación, promoción y crecimiento del talento.
SS: ¿Qué factores consideras determinantes para el ascenso en tu carrera hacia el liderazgo?
JS: Se pueden hacer diplomados, maestrías, doctorados, aprender idiomas, tomar cursos de liderazgo, leer y ser curioso, pero nada garantiza el mejoramiento continuo más que la autoconciencia. Una persona autoconsciente, que reconoce con humildad sus fortalezas y debilidades y trabaja en ellas, tendrá éxito garantizado. Me encanta la frase en inglés “what got you here won't get you there”. Las fortalezas que nos han traído hasta aquí no nos llevarán al próximo nivel; para eso, necesitamos trabajar en nuestras debilidades.
SS: En una organización tan grande, ¿qué características y valores buscas en el talento que llega a la organización?
JS: Diría que la actitud es clave. Una persona con ganas, actitud, un mindset positivo, ambición de crecer y la humildad de trabajar en sus áreas de mejora es invaluable. Prefiero mil veces a una persona con esa chispa y actitud positiva que, a alguien con un currículum impecable, pero sin la actitud adecuada.
SS: ¿Qué puede descarrilar la carrera de un profesional hoy en día?
JS: Hoy en día, el mundo, tanto profesional como personal, nos hace cada vez más impacientes. Queremos inmediatez en todo. Sin embargo, las cosas grandes en la vida requieren esfuerzo, tiempo, dedicación, resiliencia y persistencia. El mejor ejemplo de esto es mi esposa; me hizo luchar mucho por enamorarla y es mi mayor tesoro en la vida.
Mi invitación, especialmente a los jóvenes y aquellos que están comenzando su carrera, es tener paciencia y confiar en que haciendo las cosas bien, trabajando incansablemente y teniendo un norte claro, se alcanzarán los objetivos. Saber cuál es el destino al que uno apunta permite regularse y conducirnos hacia ese destino.
Vea la entrevista completa aquí