Recuperación y reactivación económica tras el aislamiento preventivo

    Nacional – septiembre de 2020- Ante la inminente reactivación de distintos sectores de la economía, por cuentas de las recientes decisiones del Gobierno nacional, el país empieza a tomar un nuevo rumbo económico que se concentrará directamente en la generación de empleo y en distintas alternativas para volver a la senda del crecimiento en el mediano plazo. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analiza la situación.

    Reactivación económica, ¿la clave?

    La recuperación de la economía en Colombia está estrechamente ligada a la reapertura que se haga de varios sectores. Por ejemplo, en términos de movilidad, medido por los indicadores de Google, se observó que cuando comenzó la reapertura en junio y parte de julio, la reactivación aumentó su velocidad; sin embargo, cuando se volvieron a hacer las cuarentenas zonales en Bogotá y el 4X3 para jornadas laborales en ciudades como Medellín, se mostró nuevamente una reducción en la movilidad, situación que también se notó en la baja demanda de energía, evidenciando el estancamiento de la reactivación económica.

    Lo que vemos ahora, con el cambio de 180 grados en la estrategia que están aplicando el Gobierno nacional y las administraciones locales a partir de septiembre con la reapertura más amplia de sectores económicos, han provocado que la demanda de energía en los primeros días del mes mejore sustancialmente al igual que la movilidad, sobre todo a parques, farmacias y centros comerciales. Esta movilidad no se evidencia aún hacia las oficinas de trabajo, seguramente porque parte de la ciudadanía aún trabaja desde sus casas.

     

    Definitivamente esta apertura más amplia en varios sectores va a ser determinante en la recuperación total de la economía, apoyada además con la entrada en operación del transporte intermunicipal de manera aérea o terrestre que se ha registrado en los últimos días*.

    *Análisis del equipo de ScotiaEconomics de Scotiabank Colpatria.