“Inflación podría desacelerarse lentamente”

Nacional. Mayo 2 de 2023. En mayo se espera que la inflación por fin toque su techo y empiece a moderarse de la mano de una desaceleración gradual de la economía, que se podrá evidenciar en los datos del primer trimestre y en el comportamiento del comercio en el Día de la Madre. Ello, sumado al comportamiento de la tasa de cambio frente al dólar estadounidense y las decisiones de los bancos centrales en el mundo, serán los eventos analizados por el equipo de economistas de Scotiabank Colpatria en los cinco temas económicos del mes.

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast 'Las 5 Económicas', donde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

Resultados economía primer trimestre de 2023

El próximo 15 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2023, se espera que la economía colombiana haya entrado en un periodo de desaceleración gradual, liderada por una desaceleración del consumo de los hogares. Esto debido a que la inflación alta, más las tasas de interés que han venido subiendo para controlar la inflación, hagan que el significativo dinamismo que tenía el consumo de los hogares, el año pasado, se disminuya de manera importante. Eso hace pensar que la economía colombiana va a estar creciendo por debajo del año pasado y que para todo el 2023 llegará al 1.5 % en promedio.

Para el primer trimestre del año, los resultados líderes, es decir: manufactura y ventas al por menor, evidenciaron la desaceleración al igual que otros indicadores como la demanda de energía, la venta de viviendas y las matrículas de vehículos, mostrando que los hogares están consumiendo cada vez menos. Se espera que eso no solo ayude a que la inflación caiga, sino que también contribuya a la reducción del desbalance externo, por cuenta de unas importaciones muy grandes que se espera empiecen a bajar.

¿Bajará por fin la inflación? ¿Podría afectarse por la temporada invernal?

El 5 de mayo el DANE se dará a conocer el resultado de la inflación de abril, se espera que por fin se muestre algo de desaceleración, aunque continuando muy por encima de la meta de inflación, por encima del 12 %; sin embargo, una base estadística alta, es decir en comparación a marzo del año pasado, hace esperar una inflación más baja. Adicionalmente un fortalecimiento del peso frente al dólar puede ayudar a que los precios de los bienes importados dejen de subir lo que ayudará a que la inflación disminuya.

Por supuesto, todavía hay muchas incertidumbres, como la temporada invernal que ha hecho que las carreteras estén afectadas y que la oferta de productos, sobre todo en las grandes ciudades, esté disminuida. Eso podría jugar una mala pasada y mostrar una inflación un poco más alta de la esperada; sin embargo, existe la expectativa de que la inflación comience a desacelerarse lentamente, para terminar el año alrededor del 9 %.

Día de la Madre, ¿con desaceleración en la economía?

La publicación de los datos del primer trimestre del año es muy útil; sin embargo, no dice del todo cómo está andando en este momento la economía. En mayo se necesita saber si continúa la desaceleración, por eso fechas tan importantes para el comercio, como el Día de la Madre, son relevantes porque muestran cómo está la economía en el día a día. Posiblemente va a suceder que al igual que en Semana Santa, se muestre que las ventas al por menor y las compras, presenten una disminución importante, asumiendo que el consumo de los hogares se esté ralentizando. Esto además va a ser muy relevante para la creación de empleo en el sector de comercio al por menor, el cual normalmente en esta fecha hace que se generen algunos trabajos temporales.

Dólar, ¿seguirá a la baja?, ¿de qué dependerá?

La tasa de cambio en Colombia ha mostrado un fortalecimiento inusual, se ha apreciado hasta abril casi $600, eso porque el dólar de Estados Unidos se ha debilitado de manera importante respecto a la mayoría de las economías o monedas del mundo. También se da porque en abril hubo un pago importante de impuestos de grandes contribuyentes, haciendo que buena parte de las empresas monetizaran una cantidad importante de dólares en la economía, ampliando la oferta y ayudando a la apreciación del tipo de cambio.

Si definitivamente el dólar estadounidense no se fortalece, porque el Banco Central de ese país no sube sus tasas de interés y la economía sigue desacelerándose, la tasa de cambio en Colombia tendría más espacio para fortalecerse; sin embargo, sigue dependiendo mucho de cómo el mundo percibe la desaceleración de la economía de Estados Unidos y el aumento o no de sus tasas de interés.

Panorama Internacional: reuniones de los bancos centrales, ¿qué esperar?

El 3 de mayo se reunirá el Banco Central de los Estados Unidos y se espera que suba otro cuarto de punto porcentual (0,25 %) la tasa de interés, a la vez que señale que posiblemente no la subirá nuevamente en el futuro cercano. Eso, sumando a un control de la inflación en ese país, podría hacer que se genere un mayor apetito por riesgo a las economías emergentes, atrayendo más flujos de capital y ayudando a reactivar la demanda.

También serán importantes las decisiones que al respecto tome el Banco Central Europeo y lo que pase con el consumo en China, importante recordar que este fue el último país que se abrió después de la pandemia, por lo cual esa población está con ahorros y está consumiendo alrededor de todo el mundo.

Esto podría hacer que la recesión que se estaba esperando no se genere y se convierta en una desaceleración gradual, lo que ayudaría a que las tasas de interés dejen de subir y se pueda tener un año, si bien con menor actividad económica, alejado de una crisis; ayudando así a que los indicadores principales como las tasas de interés y la inflación se corrijan de manera gradual y se pueda observar el próximo año una recuperación franca de la actividad económica mundial.

(Le puede interesar: Net-Zero Research Fund de Scotiabank anuncia convocatoria de propuestas)

Proyecciones económicas

Proyecciones Macro

Variable

Crecimiento del PIB (Var anual%)

10.6

8.0

1.5

Inflación al Consumidor (%)

5.6

9.45% (revisado al alza)

Tasa Banco de la República (%)

Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)

$4.077

$ 4.810

$ 4.866

Tasa de Desempleo (%)

13.7

10.8

10.7

Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.

Educación Financiera

En la sección de educación financiera del podcast 'Las 5 Económicas', de la mano del portal EconoMÍA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco responderán a la pregunta de ¿cómo lograr la tan anhelada independencia financiera? Escúchelo gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple PodcastSpreakerGoogle Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.