“Volatilidad del mercado por elecciones podría ceder un poco”

Nacional. Junio 1 de 2022. Junio es uno de los meses más importantes del año en materia económica, como quiera que se conocerá quién será el nuevo presidente de Colombia, además de diversas actividades de comercio local que permitirán seguir midiéndole el pulso al crecimiento de la economía, especialmente tras un año del paro nacional, del cual aún se sufren los efectos en algunos sectores; adicional a los temas internacionales, que como siempre, tienen gran impacto en la economía local.

El informe en detalle puede ser escuchado en el pódcast 'Las 5 Económicas', en dónde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, GooglePodcast, entre otras plataformas de audio.

Empalme nuevo equipo de Gobierno

El 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y se conocerá al próximo presidente de Colombia, debe tenerse en cuenta qué pasará desde entonces hasta la posesión el 7 de agosto, muy posiblemente lo que suceda es que la volatilidad que se tenía alrededor de las elecciones ceda un poco, mientras se van conociendo los nuevos integrantes del gabinete y demás instituciones del Estado y con ello se sabrán las políticas y directrices de los nuevos integrantes de la administración.

Adicionalmente, el empalme con la nueva administración también va a ser muy importante y se conocerá si habrá algún tipo de continuismo frente a la política, por ejemplo, de responsabilidad fiscal, lo que puede generar algo de nerviosismo adicional en los mercados. Se debe estar muy pendiente, no solo de quién será el nuevo presidente, sino del gabinete y sus políticas económicas.

Un año después del paro nacional

Hace un año Colombia vivió un mes muy complicado debido al paro nacional que fue bastante fuerte. Tras un año de este evento, lo que se ha visto es que la economía colombiana se ha recuperado de manera muy importante, sin embargo, se han evidenciado algunos inconvenientes logísticos de distribución en algunas empresas, sobre todo en el Valle del Cauca, que no se han podido recuperar del todo. Adicionalmente los mercados, en especial el dólar, se han visto afectados de manera permanente por cuenta de los paros.

Un año después se ha notado que el empresariado y la fuerza laboral en Colombia, son bastante resilientes y han aprovechado la apertura económica para recuperar la economía y por eso en 2021 se logró un crecimiento de 10.6 % y seguramente este año la cifra llegue al 6 %.

Expectativas de la inflación

El 5 de junio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de la inflación de mayo, cifra que será importante porque revelaría si la inflación está cediendo o no, especialmente el sector de los alimentos, donde se ha visto que las mayoristas han reportado una normalización de precios. Este hecho además es relevante porque podría anticipar qué puede hacer el Banco de la República en su reunión de final de mes, cuando seguramente seguirá subiendo la tasa interés.

También será relevante saber qué viene sucediendo con la inflación en la parte de los regulados, en términos de conocer qué puede pasar con los servicios públicos, porque los precios de la gasolina y de la energía podrían subir en los próximos meses.

Impulsos al comercio local y economía de servicios

Para continuar con la parte real de la economía, como el crecimiento y la producción de la economía, se tienen varios eventos importantes en junio que pueden ayudar a que el crecimiento del segundo trimestre sea muy relevante.

El 17 de junio se tiene el segundo día sin IVA, importante recordar que en el primer día sin IVA el gasto de los hogares fue mayor a los $9 billones y se espera que en esta nueva fecha se pueda estar cerca a esta cifra. Lo segundo es que, tras la presencialidad, las vacaciones de mitad de año en los colegios y el Día del Padre van a ser fundamentales en el consumo de servicios, especialmente los relacionados a viajes, hoteles, restaurantes y obsequios.

Estas actividades marcan un hito y pueden servir para medir cómo sigue la economía colombiana y si continúa con la inercia del consumo privado y con ello se podrá ratificar si la economía puede crecer más de 6 % este año.

Panorama mundial

Como siempre es muy relevante seguir de cerca lo que está pasando a nivel internacional y en junio se deben observar varias cosas: una de ellas es el seguimiento a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya cumple más de tres meses, y de la cual no se ve una solución en el corto plazo, haciendo que cada vez sea más complicada la oferta de alimentos, aumentando la inflación mundial. En este aspecto será muy importante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará a finales de mes y que puede ayudar a solucionar o a recrudecer el conflicto y dependiendo de esto tener volatilidad en los mercados, especialmente en los países emergentes como Colombia.

Además se podría venir una desaceleración de China, lo que haría que ese país abra más su economía, de hecho en los más recientes diálogos entre Estados Unidos y China se contempló una posible disminución de aranceles y una mejora en el comercio internacional, algo que se debe seguir de cerca ya que alivianaría las cargas de los emergentes.

Adicionalmente, para mediados de junio, el Banco Central de los Estados Unidos también va a tomar decisiones de política monetaria, donde seguramente subirán medio punto porcentual la tasa de interés, haciendo que las tasas de interés a nivel mundial continúen arriba y estimulando a que el Banco de la República en Colombia también siga en la misma senda alcista.

Proyecciones económicas

Proyecciones Macro

Variable

Crecimiento del PIB (Var anual%)

10.6

6.3 +

Inflación al Consumidor (%)

5.6

8.5 +

Tasa Banco de la República (%)

8.5 +

Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo)

3.755 =

Tasa de Desempleo (%)

13.7

10.8 =

Fuente: Equipo económico Scotiabank Colpatria.

Educación Financiera

En la sección de educación financiera del podcast 'Las 5 Económicas', de la mano del portal EconoMIA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco responden a la pregunta: ¿cuál es el plazo recomendable para hacer compras con tarjetas de crédito? Escúchelo en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, GooglePodcast, entre otras plataformas de audio.