¿En qué afectan las elecciones en Estados Unidos a Colombia?

    El próximo 3 de noviembre el mundo conocerá quién dirigirá a la primera potencia mundial en los próximos cuatro años. En las elecciones número 59 de Estados Unidos, los votantes tendrán la opción de reelegir a su actual presidente, Donald Trump, quien se encuentra en el cargo desde enero 20 de 2017, o escoger otro líder para el futuro próximo, el opcionado: Joe Biden, candidato del partido Demócrata.

    Pero, ¿cuál es la importancia de este periodo electoral para Colombia?,¿por qué se está presentando tanta volatilidad en la tasa de cambio del país?, ¿se seguirán afectando las inversiones a corto, mediano y largo plazo a nivel nacional por cuenta de la decisión del electorado estadounidense? El equipo de Scotia Economics realizó un completo análisis en el que responde a estos cuestionamientos.

    El 25 % del PIB mundial

    Las elecciones en Estados Unidos son muy importantes para todos, ya que esta economía representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial. Lo que pase con ese país marca las expectativas de comercio internacional, por ende, quien lo gobierne es muy importante.

    Aversión al riesgo

    Por otro lado, como han sido debates electorales con mucha discusión, lo que se está presentando en este momento es que, junto con el coronavirus, se ha disparado la aversión al riesgo, esto quiere decir que los grandes inversionistas prefieren guardar su dinero en algunos activos mucho más seguros (inversiones en dólares o en oro, por ejemplo), evitando comprar activos en países emergentes, eso tiene la tasa de cambio un poco más depreciada, generando volatilidad en el mundo y generando que las inversiones de corto plazo, se vean avocadas a irse a sitios menos riesgosos temporalmente.

    Inversiones a largo plazo

    Adicionalmente, como no sabemos qué va a pasar con el 25 % del PIB mundial, muchas inversiones a largo plazo en países emergentes también están esperando el resultado electoral. En términos de la recuperación de la actividad económica, eso puede generar un poco de ruido, por lo menos, en este año hasta que no sepamos quién es el presidente de los Estados Unidos.

    Los commodities

    Por último, las elecciones de los Estados Unidos producen que el precio del petróleo y de los commodities en general, así como el comercio internacional, también se vean afectados por las mismas consideraciones. La incertidumbre es grande, haciendo que los países emergentes se vean, un día muy apetecidos, otro día no.